‘La casa del caracol’: Nueve posibles planes de rodaje para la ópera prima de Macarena Astorga

‘La casa del caracol’, debut en el largometraje de Macarena Astorga, se presenta en 5 minutos de cine del Festival de Málaga. Una coproducción internacional que se ha rodado este verano precisamente en la provincia andaluza.

La productora gaditana Esto También Pasará y Bowfinger International Pictures (‘Padre no hay más que uno’) son las responsables de ‘La casa del caracol’, título en el que también participan Hippo Entertainment de México, la productora española Basque Films y la peruana Tondero. Además, participan Amazon Prime Video, RTVE y Canal Sur, con Filmax al frente de la distribución nacional e internacional.

‘La casa del caracol’ adapta la novela homónima de Sandra García Nieto, que se ha ocupado del guion del filme. La película se define como «un thriller fantástico y de terror psicológico que nos trasladará a una atmósfera inquietante llena de personajes turbadores donde nada es lo que parece.»

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Javier Rey y Paz Vega protagonizan la película en la que también participan los actores peruanos Carlos Alcántara y Norma Martínez. Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Vicente Vergara, Jesús Carroza y la niña Luna Fulgencio completan el reparto.
La casa del caracol
Macarena Astorga, a la derecha, con Paz Vega y Javier Rey, durante el rodaje de ‘La casa del caracol’. Fotografía de Dani Medina.

Audiovisual451 ha hablado sobre este próximo estreno de 2021 con María Luisa Gutiérrez, que realiza labores de producción ejecutiva desde Bowfinger International Pictures. ‘La casa del caracol’ se enmarca en el acuerdo que Esto También Pasará de Álvaro Ariza y la propia Bowfinger mantienen con la mexicana Hippo Entertainment para coproducir un mínimo de cinco largometrajes en los próximos dos años.

Audiovisual451: María Luisa, el rodaje de ‘La casa del caracol’ se retrasó por el estado de alarma. ¿Cómo habéis podido poner en marcha finalmente la producción?

María Luisa Gutiérrez: «Desde Bowfinger International Pictures hemos sido de los primeros en estrenar en salas de cine [‘Padre no hay más que uno 2’] y también de los primeros en rodar. La producción de ‘La casa del caracol’ estaba prevista para la primavera y tuvimos que posponer los planes por el estado de alarma.

Hemos estado siguiendo la evolución de la pandemia en España y en Perú, porque ‘La casa del caracol’ es una coproducción con Perú. Lo más complicado era poder traer a los actores peruanos Carlos Alcántara y Norma Martínez a España. A día de hoy Perú sigue teniendo sus fronteras cerradas, nosotros conseguimos traer a Carlos Alcántara y Norma Martínez gracias a un vuelo que hizo la embajada para personas que vienen con permiso de trabajo o por razones humanitarias. Teníamos nueve planes de rodaje alternativos en función de la llegada de los actores peruanos. Hasta el último momento no sabíamos cuándo se iban a poder incorporar.

La casa del caracol
Fotografía de Dani Medina.

Creo que esto que hemos vivido con ‘La casa del caracol’ es una muestra de que tenemos que aprender a convivir con la pandemia y la incertidumbre, creo que ambas nos van a acompañar durante meses.

Finalmente, conseguimos comenzamos el rodaje en Málaga el 13 de julio. Terminamos en la semana del 17 de agosto.»

«Diría que rodar una película es un deporte de riesgo ahora mismo.»

A451: Háblanos de lo que ha supuesto la incorporación de medidas de seguridad contra la expansión de la Covid-19.

Maria Luisa GutierrezM.L.G.: «Hemos tenido que aumentar entre 60.000 y 100.000 euros el presupuesto para implementar medidas de seguridad. La partida más grande se la llevan los tests, cuantos más tengas que hacer, más dinero tendrás que destinar. En el rodaje de ‘La casa del caracol’ hemos estado haciendo tests serológicos a todo el equipo cada diez días. Si hubiera habido un positivo, hubiéramos tenido que hacer la prueba PCR a todos para decidir si puedes seguir rodando o no.

He de decir que, a pesar de que hemos estado a 40 y 45 grados de temperatura en pleno mes de julio y agosto en Málaga, el equipo se lo ha tomado muy en serio y no se ha quitado la mascarilla para nada. Además, hemos pedido responsabilidad individual al equipo en sus días de descanso y en su tiempo de ocio y la respuesta ha sido magnífica, teniendo en cuenta que hay mucha desinformación sobre el virus y la forma de contagiarse. Puedo decir que no hemos tenido ningún positivo.

Pero más allá del incremento del presupuesto, la gran preocupación es qué sucede si tienes que paralizar el rodaje y durante cuánto tiempo. El seguro no cubre una situación así. Y corres el riesgo de perder las localizaciones que ya estaban reservadas, también puedes perder a los actores por temas de agenda… Diría que rodar una película es un deporte de riesgo ahora mismo.»

«Nos reunimos con Macarena Astorga, ella ha dirigido dos cortometrajes, uno de ellos es ‘Tránsito’ (Biznaga de Plata en el Festival de Málaga), que pertenece a un género muy similar a ‘La casa del caracol’. Por eso contactamos con ella.»
La casa del caracol
Rodaje de ‘La casa del caracol’. Fotografía de Dani Medina.

A451: ¿Por qué elegisteis a Macarena Astorga para dirigir ‘La casa del caracol’?

M.L.G.: «Álvaro Ariza y yo teníamos el guion de la película, y buscábamos a alguien de Andalucía para la dirección porque el rodaje iba a transcurrir allí y queríamos a alguien que estuviera vinculado con el entorno. Nos reunimos con Macarena Astorga, ella ha dirigido dos cortometrajes, uno de ellos es ‘Tránsito’ (Biznaga de Plata en el Festival de Málaga), que pertenece a un género muy similar a ‘La casa del caracol’. Por eso contactamos con ella.

Cuando la conocimos, Macarena nos pareció una profesional muy válida, es una cinéfila con decenas de referencias, muy trabajadora, había leído ya el guion y tenía muy claros los códigos que iba a utilizar para plasmarlo en la pantalla, nos enamoró que lo tuviera tan claro. En Televisión Española también les encantó Macarena, ella ha estado dando clase muchos años y tiene las cosas muy claras, todos los jefes de equipo están encantados de trabajar con ella.

A la vez detectamos que Macarena estaba un poco desencatada con el sector porque ya había tenido varios intentos frustrados de debutar en el largometraje. Así que, ‘La casa del caracol’ será su primera película.»

La casa del caracol
Rodaje de ‘La casa del caracol’ en la serranía de Málaga. Fotografía de Dani Medina.

A451: Supongo que es pronto de hablar del estreno…

M.L.G.: «‘La casa del caracol’ estará terminada este próximo otoño y enseguida la moveremos a nivel internacional. Filmax se encargará de la distribución en España y de las ventas internacionales y seguramente la película debute en algún festival nacional la próxima primavera.»

«Entre nuestros planes está rodar en 2021 un nuevo largometraje titulado ‘De Caperucita a loba en sólo seis hombres’, una comedia de Marta González de Vega basada en la obra de teatro homónima que ella misma ha escrito.»

A451: Tenéis un acuerdo Bowfinger, Esto También Pasará e Hippo Entertainment para coproducir un mínimo de cinco películas en dos años, ¿mantenéis la alianza a pesar del nuevo contexto que nos deja la pandemia?

M.L.G.: «Sí, mantenemos el acuerdo, ‘La casa del caracol’ es la primera película de esta alianza. Entre nuestros planes está rodar en 2021 un nuevo largometraje titulado ‘De Caperucita a loba en sólo seis hombres’, una comedia de Marta González de Vega basada en la obra de teatro homónima que ella misma ha escrito. Marta es la guionista de las dos películas de ‘Padre no hay más que uno’. En este caso, también será la directora.»

«Algunos cambios han llegado para quedarse, los cines se mantendrán pero a la vez habrá muchas películas que decidan ir directamente a una plataforma, no todas pueden competir con las grandes apuestas.»

A451: Predecir qué va a pasar en el sector audiovisual es un poco complicado, pero sí estaría bien que comentaras tu visión sobre el debate de las ventanas para los largometrajes cinematográficos.

M.L.G.: «No hay ninguna duda de que el audiovisual se está reinventando y seguirá reinventándose. Yo abogo por que se mantenga la ventana de cine, para un productor independiente el gran diferencial puede estar en el resultado de las salas de cine.

A la vez no se puede juzgar a quien decide estrenar directamente en plataformas. Yo misma, como productora independiente, hago muchas películas y quizá no todas deberían pasar por una sala de cine. Y es que probablemente no todas las películas deberían estar obligadas a estrenarse en una sala, porque no todas las películas funcionan y eso no es bueno para los cines. Hay fines de semana en que es muy difícil encontrar hueco para determinadas películas, a veces se estrenan muchísimos títulos, algunos con muchas copias y como productor sabes que jamás vas a recuperar lo invertido en copias y publicidad, es tirar el dinero.

Creo que hay hueco para todos, eso sí, hay que intentar ayudar a las salas de cine para que la ventana del cine no desaparezca. Nos vamos a reinventar, la crisis sanitaria está acelerando el cambio, como en tantos otros sectores, piensa en el teletrabajo, o mismamente en el uso de papel, por ejemplo, todos los contratos de ‘La casa del caracol’ se han firmado de manera digital. Algunos cambios han llegado para quedarse, los cines se mantendrán pero a la vez habrá muchas películas que decidan ir directamente a una plataforma, no todas pueden competir con las grandes apuestas.»

santiago segura
Santiago Segura.

A451: Teniendo en cuenta que Santiago Segura tiene un acuerdo de first-look con ViacomCBS, ¿está entre vuestros planes la producción de series?

M.L.G.: «La producción de series está entre nuestros planes, sí, es algo nuevo para Bowfinger y un reto personal para mi, lo reconozco, pero a nivel empresarial es muy interesante, ten en cuenta que cada vez que quieres apostar por una película puedes estar un año hasta que la vendes, luego cada largometraje es distinto, tienes que reinventarte cada vez, tocar muchas puertas… Sin embargo, producir una serie puede mantener una empresa durante un año.

Hemos presentado varios proyectos a ViacomCBS, veremos si sale alguno.»

A451: Ya que mencionas el mantenimiento de una empresa, ¿cuántos sois en el equipo de Bowfinger?

M.L.G.: «La plantilla fija de Bowfinger es pequeña, pero hay un equipo de unas 15 personas del que nos sentimos responsables porque trabajan habitualmente en nuestras producciones, entonces, de alguna manera, si no tenemos proyecto, ellos no tienen trabajo. Más, después, otras tantas decenas de personas que se involucran en un rodaje…»

A451: Entonces, estarás en Málaga, ¿y en San Sebastián?

M.L.G.: «Sí, en Málaga presentaremos ‘La casa del caracol’ dentro de 5 minutos de cine, y en septiembre acudiré al Festival de San Sebastián para apoyar todo lo que se presente allí y para reunirme con personas que no suelo tener ocasión de ver.»

Sinopsis de ‘La casa del caracol’

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos…

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