La CCMA cierra con equilibrio presupuestario el ejercicio 2020 y reconoce sus retos más próximos

El Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha aprobado el cierre presupuestario del ejercicio 2020 y lo ha hecho con “estabilidad presupuestaria, en un año de enormes complejidades organizativas y económicas debido a los efectos de la pandemia”.

La CCMA ha dado por buenas las cuentas de 2020 y también la Memoria de información no financiera correspondiente a la acción en responsabilidad social y sostenibilidad. Ambos documentos se podrán consultar próximamente en la web de la CCMA.

Las cifras

Según informa la propia Corporació, “los ingresos y los gastos han quedado equilibrados en 301,6 millones de euros, después de compensar la desviación de 11,8 millones de euros en ingresos publicitarios, merchandising y venta de producciones respecto al ejercicio anterior, con un total de ingresos final de 51,2 millones de euros. Se mantiene, también, el gasto de 3,6 millones provocada por la limitación en la deducibilidad del IVA modificada el año 2017 para las radios y televisiones públicas, a la que hay que añadir la afectación en la tesorería de 13 millones debido a los importes no devueltos por este concepto, que está en litigio.”

Les de l hoquei
La serie de TV3 ‘Les de l’hoquei’.

La aportación pública ordinaria ha sido de 240,1 millones, a los que ha sido primordial añadir la transferencia del Departament de Cultura para la producción de obra nueva audiovisual. “Estas aportaciones han permitido proteger los niveles de inversión en producción asociada, ajena o coproducciones, que arrastran una caída acumulada de la inversión de más del 60 % desde 2010, con la consiguiente afectación en el sector audiovisual independiente.”

- Publicidad -

Aunque el resultado presupuestario es equilibrado, el resultado contable presenta pérdidas por 3,6 millones de euros, que responden a la obligación contable de imputación y aprovisionamiento de gastos, algunas de ellas con carácter plurianual.

El futuro

La CCMA comenta que “el equilibrio económico y presupuestario permite constatar los resultados de una gestión y una planificación rigurosa de los recursos, al tiempo que se ha podido mantener el liderazgo destacado de TV3 por undécimo año consecutivo, también en el ámbito digital, y la audiencia de Cataluña Radio continúa creciendo. Sin embargo, la falta de un marco de financiación estable para los próximos años limita la capacidad de la CCMA de afrontar retos urgentes en el ámbito digital, la recuperación de la inversión en contenidos independientes y el impulso de áreas temáticas cruciales como la infantil y la juvenil.”

-Publicidad-