La china Orient Hontai Capital adquiere el 53,5 por ciento de Imagina, que mantendrá a Jaume Roures y Tatxo Benet en la dirección

Publicado por

El grupo chino Orient Hontai Capital ha adquirido las participaciones que Torreal (22,5 %), Televisa (19 %) y Mediavideo (12 %) tenían hasta el momento en Imagina Media Audiovisual. Según informa la compañía, los socios fundadores Jaume Roures y Tatxo Benet conservan cada uno un 12 % de las acciones y su papel como gestores. “La dirección del Grupo no experimentará ningún cambio” asegura Imagina. Cabe recordar que Grupo WPP mantiene también su participación del 22,5 %.

Jaume Roures.

Orient Hontai Capital se queda, así, con el 53,5 % de Imagina Media Audiovisual, cuyo valor corporativo se ha fijado en 1.900 millones de euros con esta operación. Tras meses de muchos rumores, la noticia ha sido confirmada hoy por la compañía. Desde Imagina también aseguran que se han estudiado en torno a doce propuestas de inversores internacionales para adquirir parte de las acciones que finalmente han ido a parar a manos chinas.

Imagina Media Audiovisual surge de la fusión de Mediapro y Globomedia, y ostenta los derechos de televisión de la Liga Española de Fútbol y de la Champions League para las próximas temporadas. La subasta de los mismos comenzará en las próximas semanas. En 2016, Imagina contabilizó un volumen de negocio de 1.540 millones de euros (sobre los 1.510 en 2015), con un EBITDA de 162 millones de euros (130, en 2015). Pendientes de auditar, los resultados de 2017 sugieren que el Grupo superará las cifras de 2016. El grupo tiene presencia en 28 países y una plantilla de unos 6.500 profesionales.

Los socios gestores del Grupo, Tatxo Benet y Jaume Roures, destacan, en primer lugar, que la operación comporta para Imagina “un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa” y confirma “la confianza de los mercados en su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento”. Además, “el acuerdo va a proporcionar al Grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como Orient Hontai Capital”. Según Roures y Benet, las tres áreas principales de actividad del Grupo (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) poseen “excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y en el mercado asiático”.

Orient Hontai Capital continúa así sus inversiones en el sector de la tecnología y los medios. “Esta adquisición es un paso crucial en la expansión internacional de Orient Hontai Capital en Europa, en el marco de la estrategia One Belt, One Road [Una franja, una ruta]. Creemos firmemente en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto”, manifiesta Tony Ma, consejero delegado de Orient Hontai Capital, en una declaración. “La adquisición de Imagina no solo nos va a permitir introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre China, España y Latinoamérica en campos como los de contenidos, cultura, deportes, etc. Con el sólido apoyo tanto de Orient Hontai Capital como del sobresaliente equipo directivo de Imagina, estamos encantados de asistir en primera fila a las sinergias y potencial en China y a escala global, que se materializarán en el futuro próximo.”

La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2018. Citibank y Lazard han actuado como asesores financieros de Imagina. Deutsche Bank y GBS Finanzas, por su parte, lo han hecho para OHC. Deutsche Bank (Left Lead), Citibank y Goldman Sachs han sido los bancos financieros de la transacción. En cuanto a las vertientes jurídica, financiera y fiscal, el equipo legal de Eneko Belausteguigoitia y EY han asesorado a Imagina; mientras que Freshfields y KPMG Advisory China ha asesorado a OHC.

Orient Hontai Capital

Orient Hontai Capital es una subsidiaria de Orient Securities Capital Investment Company Limited, propiedad absoluta de Orient Securities Company Limited (el “Grupo”), una sociedad cotizada china de acciones A y acciones H, y que constituye una importante plataforma de inversión directa del Grupo. Orient Hontai Capital, a través de varios fondos bajo su gestión, ha realizado inversiones de capital nacionales y extranjeras centradas en los sectores de la tecnología y los medios, incluidas inversiones en empresas como AppLovin, Funplus, China Mobile Games and Entertainment o Shanda Games, entre otras. Orient Hontai Capital ha dedicado importantes recursos al mercado de la tecnología de medios y continuará consolidando su senda de establecimiento de sólidas relaciones con las principales empresas del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.