La cifra de espectadores de cine en la UE descendió un tres por ciento en 2018

Con motivo del 69º Festival Internacional de Cine de Berlín, el Observatorio Audiovisual Europeo ha presentado sus primeros datos estimados de asistencia al cine en Europa durante  2018. Después de tres años consecutivos por encima de la media, el Observatorio estima que los espectadores cinematográficos en la Unión Europea el pasado año disminuyeron un tres por ciento, hasta 955 millones,  que son 29,4 millones menos que en 2017 y representan el cuarto nivel más bajo registrado en la UE desde 2009.

Incluyendo en los datos a territorios europeos no pertenecientes a la UE, también retrocedieron los espectadores, pasando de la cifra récord de 1.290 millones contabilizada en 2017 a los 1.250 millones registrados el año pasado, que aun así representa la tercera cifra más alta de entradas vendidas de las últimas décadas.

Al igual que ocurrió en 2017, la venta de entradas cinematográficas tuvo un comportamiento bastante heterogéneo en toda Europa en 2018, así los espectadores aumentaron en ocho territorios de la UE y disminuyeron en 13 mercados, mientras que se mantuvo prácticamente estable en cuatro de los 25 mercados de la UE.

En términos geográficos, la disminución moderada registrada en la asistencia al cine en la UE se debió principalmente a una caída importante de los espectadores alemanes (16,9 millones menos, que representan una caída del 13,9 por ciento, también sufrieron pérdidas significativas Francia, con 8,9 millones de espectadores menos en 2018 (-4.3% ) e Italia, con siete millones menos de entradas (-7.0%).

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Espectadores cinematográficos en la UE (2009 – 2018). En millones

De los cinco principales mercados de la UE, solo el Reino Unido registró un aumento en la asistencia al cine del 3,7 por ciento, hasta 177 millones de espectadores, que supone el nivel más alto en el Reino Unido desde el año 1970. Según el organismo cinematográfico europeo, España pasó de 99,8 millones de espectadores en 2017 a 97,3 millones el año pasado, lo que supone una caída del 2,5 por ciento. La cifra de espectadores también creció a niveles récord en Polonia, con 3,1 millones más (+ 5.5%); Rumanía con 600.000 espectadores más (+ 4.5%) y la República Checa, que elevó sus entradas vendidas en 1,1 millones  (+ 7,3%).

Fuera de la UE, el mercado ruso superó los 200 millones de entradas por segunda vez en su historia reciente, aunque pasó delos 211 millones de 2017 a los 200 millones del año. Este es la segunda cifra más alta alcanzada y confirma la posición de Rusia como el mercado cinematográfico más grande de Europa en términos de espectadores, junto con Francia, ya que se adjudicó ese trono con una ventaja muy reducida en 2018. Del mismo modo, la asistencia al cine en Turquía, el séptimo mercado cinematográfico de Europa, disminuyó solo levemente respecto a 2017, pasando de 71,2 millones a 70,4 millones en 2018.

Según el Observatorio Audiovisual Europeo, todavía es demasiado pronto para analizar las razones que de la caída de espectadores. En un primer análisis, todo parece indicar que el desigual comportamiento de la películas estadounidenses fue clave. Las películas que mejor funcionaron en la UE el año pasado fueron ‘Los vengadores: Infinity War (Estados Unidos y Reono Unido), ‘Los increíbles 2’ (Estados Unidos) y ‘Bohemian Rhapsody’ (Estados Unidos y Reino Unido).

En comparación con 2017, el año pasado las cuotas de mercado nacionales de las películas de la UE aumentaron en 13 países y disminuyeron en 11 de los 24 mercados de la UE de los que se disponía de datos. Cabe señalar que en Reino Unido las películas británicas, incluyendo las coproducciones con Estados Unidos, registró una cuota de mercado del 44,8 por ciento. Esta fue la mayor cuota de mercado nacional en los territorios de la UE, aunque las producciones independientes del Reino Unido solo obtuvieron un 11,7 por ciento. El segundo lugar fue Francia con una cuota de mercado nacional del 39,3 por ciento y el tercer escalón del podio lo ocupó Polonia, 33,1 por ciento de cuota de mercado para las producciones autóctonas. En España, las películas nacionales se llevaron el año pasado el 17,5 por ciento del pastel, prácticamente la misma cuota que en 2017.

Otros mercados de la UE con altas cuotas de mercado para la producción nacional incluyen Dinamarca (29,4%), Lituania (27,5%), Finlandia (23,6%), Alemania (23,5%), la República Checa (23,3%), Italia (23,2%) y Letonia (22,1%). %). Fuera de la Unión Europea, Turquía confirmó su posición de liderazgo en términos de participación en su propio mercado nacional, ya que las películas turcas obtuvieron el 62,9 por ciento de los ingresos en 2018.

El cine en Europa 2017-2018

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