La cifra de espectadores de cine en la UE el año pasado fue de 980 millones, un 7,6 por ciento más

Con motivo de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, el Observatorio Audiovisual Europeo ha dado a conocer los datos provisionales del mercado cinematográfico europeo durante 2015. El organismo europeo estima que la cifra de espectadores que asistió a los cines de la Unión Europea el pasado año se incrementó un 7,6 por ciento respecto a 2014.

Así, en 2015 acudieron a las salas cinematográficas de la UE un total de 980 millones de espectadores, 69 millones más que el año anterior. Se trata de la segunda cifra más elevada de la última década, ya que solo en 2009 se vendieron más entradas en Europa, coincidiendo con el estreno entonces de ‘Avatar’ y la expansión de la nueva tecnología 3D. Si en la estadística se incluyen además otros países del entorno europeo, fuera de la zona UE, se alcanza la cifra más alta de espectadores desde 2004, con más de 1.200 millones de entradas vendidas.

Espectadores en la UE 2006-2015

espectadores-cine-ue-2015-2

- Publicidad -

Cabe destacar además que en 25 de los 26 territorios que disponen a estas alturas de datos fiables se registró un incremento de la cifra de espectadores, lo que supone el crecimiento más homogéneo de la última década y curiosamente Francia, el verdadero motor de la industria europea, fue el país que redujo su cifra de espectadores respecto a 2014 (-1,4 por ciento), aunque en su descarga están los espectaculares resultados obtenidos en 2014.

Entre los principales territorios cabe destacar los avances de Alemania, con 17,5 millones de espectadores más, que significan un incremento del 14,4 por ciento; Reino Unido con una ampliación de 14,4 millones de espectadores (un 9,2 por ciento más); España con 7,1 millones de espectadores más que en 2014 que implican un incremento del 8,2 por ciento y Polonia, que incrementó sus espectadores un 10,5 por ciento, es decir, un aumento de 4,2 millones de espectadores. Para Polonia, 2015 marca el mejor resultado registrado en los cines polacos en los últimos 25 años, mientras que la asistencia al cine en España, a pesar de crecer por segundo año consecutivo, sigue siendo el tercer resultado más bajo desde 1994.

Cartel-Star-WarsFuera de la Unión Europea, Rusia permaneció estable con 175,7 millones de entradas vendidas en 2015, lo que mantuvo al Gigante del Este como el segundo mercado europeo más relevante del continente, tras Francia. En el caso de Turquía, en el ranking de tamaño de mercado su posición es la sexto, pero en 2015 paró su tendencia positiva de los últimos años con una caída de espectadores del 1,5 por ciento, hasta situarse en 60,5 millones de espectadores

El estudio del Obsrvatorio señala que el factor fundamental de este incremento de espectadores en Europa se debe sobre todo a los buenos resultados obtenidos por varios títulos ‘Made in Hollywood’ como ‘Los Minions’; ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’; ’50 sombras de Grey’; ‘Fast & Furious 7’ y ‘Jurassic World’. En comparación con 2014, la cuota de mercado nacional se incrementó en 10 mercados y cayó sin embargo en 14 países de la UE.

Impulsada por el éxito de películas de Hollywood participadas por el Reino Unido como ‘Star Wars 7’ y ‘Spectre’, el cine británico alcanzó el año pasado una cuota de mercado record del 44,5 por ciento. Si se excluyen estos filmes cofinanciados con Hollywood, la producción independiente británica registra una cuota de mercado del 10,6 por ciento, la tercera mejor marca de los últimos 15 años. En el caso de Francia, la cuota de mercado del cine nacional en 2015 fue del 32,5 por ciento, frente al excepcional resultado de 2014, cuando los filmes franceses se llevaron un 44,5 por ciento del pastel de la recaudación. En España, la cuota de mercado del cine autóctono pasó del 25,5 por ciento de 2014 al 19,2 por ciento del pasado año, donde nuevamente la producción española ‘Ocho apellidos catalanes’ lideró el ranking de taquilla.

Cabe desatacar también importantes incrementos de cuota de mercado del cine nacional en territorios como Dinamarca (un 29,7 por ciento), Finlandia (29 por ciento), Alemania (27,5 por ciento), Un caso aparte es el de Turquía que se convierte en el país de Europa con una mayor cuota de mercado nacional; un 56,8 por ciento, un porcentaje sin parangón en Europa.

Datos provisionales del mercado cinematográfico europeo 2014-2015

espectadores-cine-ue-2015-d

Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.