La cifra de espectadores de cine español creció un 117 por ciento en 2014

Balance del mercado cinematográfico español en 2014

Después de varios años depresivos, el mercado cinematográfico español regresó a la senda de los números verdes en 2014, con 522 millones de euros de taquilla global y 87 millones de espectadores, según datos ofrecidos por Rentrak Spain. Cabe recordar que en 2013 los cines españoles solo recaudaron 508 millones de euros, mientras que 614,2 millones de euros fue la taquilla cinematográfica total en 2012. Ahora, los 522 millones de euros del año pasado palían un poco el descenso de recaudación del 17,2 por ciento registrado en 2013 frente a los datos de 2012. De hecho, en 2014 la recaudación de los cines españoles se incrementó un 2,7 por ciento respecto a 2013, es decir, se recaudaron 14 millones de euros más y se logró cortar la sangría de los últimos ejercicios.

banner-fijo_PELSA 2015_650 X 90 (2)

Más en perspectiva, en 2011 la recaudación total de los cines españoles fue de casi 636 millones de euros y en todo el siglo XXI, hasta 2013, la taquilla total anual no había bajado de la barrera psicológica de los 600 millones de euros y cuando más cerca estuvo de ello, fue en 2012. Ahora 2014 tampoco alcanza la marca de los 600, pero al menos recorta distancias.

Un parámetro mucho más significativo a la hora de valorar la recuperación es la cifra de espectadores. En los doce meses de 2014 acudieron a las salas españolas un total de 87 millones de espectadores, 10 millones más que un año antes. Esto supone un aumento cercano al 13 por ciento, un porcentaje que confirma que el público ha vuelto a los cines. Sin embargo, tampoco se puede olvidar que el descenso de la cifra de espectadores en 2013 fue superior al 18 por ciento, que se tradujo en una pérdida de 17 millones de espectadores y que en 2012 abandonaron ya las salas otros 4 millones de espectadores. Entre 2013 y 2012 dieron la espalda al cine en salas comerciales 21 millones de espectadores, por lo que para volver a las cifras de 2012 habría que recuperar todavía otros 11 millones de entradas anuales.

En este siglo, habitualmente se contabilizaron cifras de espectadores cinematográficos en torno a los 100 millones, con picos como el de 2001 con 146,8 millones de espectadores y 2004 con 143,9 millones, pero incluso en 2010 se superaron los 101 millones y solo se empezó a bajar de los cien millones a partir de 2011, cuando se registraron 98,3 millones de entradas vendidas, mientras que en 2012 fueron un total de 94,1 millones.

'Ocho apellidos vascos'
‘Ocho apellidos vascos’

Pero si algo llama la atención en 2014, es el exagerado desfase porcentual entre recaudación y espectadores, ya que en el primer caso crece solo un 2,7 por ciento, mientras que la cifra de espectadores aumenta un 13 por ciento. ¿Cuál es la explicación?, claramente la reducción del precio de las entradas, un hecho que ya dejó entrever 2013. El precio medio de la entrada en 2013 quedó fijado aproximadamente en 6,6 euros y en 2014 la entrada de cine costaba 6 euros de media, es decir que en un año la reducción es del 9 por ciento y casi 60 céntimos.

Si en 2013 se demostraba que el público estaba dispuesto a ir al cine pero pagando menos, 2014 ha confirmado la tendencia. De hecho, los productores, distribuidores y exhibidores, con el apoyo del ICAA, celebraron en 2014 dos Fiestas del Cine, con entradas al precio de 2,90 euros durante tres días. En la primera edición del año de esta promoción impulsada por el sector, del lunes 31 de marzo al miércoles 2 de abril, acudieron a las salas 1.842.444 espectadores, lo que significó un 15 por ciento más que la fiesta del cine del año 2013. La segunda Fiesta del Cine de 2014 (27,28 y 29 de octubre) registró un total de 2.196.101 espectadores durante los 3 días, un nuevo record de asistencia en las siete ediciones de la promoción, un 15 por ciento más que en la celebrada entre marzo y abril de 2014 y un 38 por ciento más que en la Fiesta del Cine celebrada en octubre 2013. El miércoles 29 de octubre de 2014, el último día de la segunda promoción del año, asistieron a las salas cinematográficas 904.185 espectadores, lo que significa que fue el día de mayor asistencia al cine de los últimos dos años. Esos más de 900.000 espectadores supusieron un incremento del 247 por ciento respecto al miércoles de la semana previa.

El Niño lancha
‘El Niño’

Hay otro factor decisivo en los buenos números del mercado cinematográfico en 2014, el cine español, con una cuota de mercado cercana al 25 por ciento, con 129 millones de euros recaudados y 21,7 millones de espectadores. La recaudación del cine español en 2014 creció en casi de 60 millones de euros, lo que significa un incremento del 84,2 por ciento respecto a lo conseguido en 2013. Incluso supera los registros de 2012 cuando las películas españolas en su conjunto, incluyendo títulos súper taquilleros como ‘Lo imposible’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, acumularon casi 120 millones de euros, un 42 por ciento más que en 2013. Así, la cuota de mercado del cine español en 2013 se situó en torno al 14 por ciento, mientras que un año antes superó el 19,5 por ciento, entonces la más elevada de los últimos 26 años, pero todavía lejos del casi 25 por ciento de 2014, la cuota de mercado más elevada de los últimos 37 años.

torrente-5-3
‘Torrente 5: Operación Eurovegas’

En el apartado de espectadores las distancias son siderales, debido a que en su caso no afecta el precio de la entrada. Si en 2013 el cine español cautivó a un total de 10 millones de espectadores, en los doce meses del pasado año fueron 21,7 millones las entradas vendidas para ver títulos españoles, lo que significa que la cifra de espectadores de las películas nacionales aumentó un 117 por ciento respecto a 2013. Cabe señalar que en 2012 el cine español cautivó a más de 18,2 millones de espectadores, lo que significa que los filmes españoles perdían entonces en 2013, el 45 por ciento de sus espectadores.

No hay duda, los largometrajes producidos en España ha sido los grandes triunfadores de 2014 y dentro del cine español especialmente un título: ‘Ocho apellidos vascos’, la nueva película de los records del cine español. Y es que la taquilla del cine español se ha visto especialmente sustentada en ‘Ocho Apellidos Vascos’, comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, que con una recaudación de 56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores se ha convertido en la película española más taquillera de la historia y el segundo filme con mayor recaudación en España solo superado por una producción estadounidense como ‘Avatar’. De hecho, la comedia producida por de Lazona (productora de Gonzalo e Ignacio Salazar-Simpson y David Naranjo) y Kowalski Films (fundada por Koldo Zuazua) para Telecinco Cinema, con la colaboración de ETB y la participación de CANAL+ y distribuida por Universal Pictures International Spain supone casi el 11 por ciento de la recaudación obtenida por los cines españoles incluyendo tanto las producciones nacionales como las extranjeras y además representa el 43,4 por ciento de la taquilla de todas las películas españolas en 2014. Sin ‘Ocho apellidos vascos’, 2014 hubiera sido un ejercicio muy parecido a 2013 para el cine español.

El gran año para el cine español solo alcanza a un reducido club, ya que los diez títulos nacionales más taquilleros de 2014 sumaron 112,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 87 por ciento de la taquilla del cine español. Sí, solo diez títulos casi el 90 por ciento de la recaudación del cine español. Cinco de ellos superaron en 2014 el millón de espectadores y estuvieron por encima de los 6 millones de euros. Además, en el ‘Top 10’ general de las películas más taquilleras hay tres producciones españolas y dos películas españolas ocupan además las dos primeras posiciones por delante de superproducciones de Hollywood, como ‘El amanecer Planeta Simios’, ‘Maléfica’ o la última entrega de ‘El Hobbit’.

“Los productores españoles están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores. Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades” (Ramón Colom).

Si el primer puesto es para ‘Ocho apellidos vascos’, la segunda plaza del ranking de películas más taquilleras en 2014 en España fue para ‘El Niño’, thriller dirigido por Daniel Monzón, con guion de Jorge Guerricaechevarría y protagonizada por Luis Tosar y Jesús Castro, con más de 16 millones de euros y 2,7 millones de espectadores, pasando a formar parte en el puesto número 13 del ranking de las 20 películas españolas más vistas de la historia. La película está producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y Vaca Films, en coproducción con La Ferme! Productions en asociación con Maestranza Films y con la participación de Mediaset España, Canal+, Canal Sur Televisión, ONO, Rosp Corunna y con el apoyo de Eurimages, ICAA e ICEC. La distribución corre a cargo de Hispano Foxfilm.

La tercera película española más taquillera del año es ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, que además ocupa el octavo lugar del ranking general. El filme escrito, dirigido y protagonizado por Santiago Segura, producido por Telefónica Studios, ONO y Atresmedia Cine, con producción ejecutiva de Amiguetes Enterprises y Sony Pictures Releasing de España como distribuidora, sumó en 2014 un total de 10,7 millones de euros y 1,8 millones de espectadores.

Exodus h.
‘Exodus’: Dioses y Reyes’

La cuarta plaza en el ranking de películas nacionales es para una producción minoritaria española desde el punto de vista financiero y aún más minoritaria en el apartado creativo: ‘Exodus: Dioses y Reyes’, el último filme de Ridley Scott rodado en España. La participación española en la película es del 45 por ciento, a través de la Agrupación de Interés Económico, Producciones Ramses, la fórmula para conseguir una mejor fiscalidad, mientras que Twenthieth Century Fox suscribe el 55 por ciento restante. La nueva versión bíblica de la historia de Moisés, distribuida por Hispano Foxfilm, recaudó en 2014 España 8,2 millones de euros y registró 1,2 millones de espectadores.

El quinto puesto en el ‘Top 10’ nacional es para el thriller de Alberto Rodríguez, protagonizado por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, ‘La isla mínima’, convertido en el gran ‘sleeper’ del año, tras casi 20 semanas en cartel. Esta producción de Atípica Films, Sacromonte Films, y Atresmedia Cine, distribuida por Warner Bros. alcanzó en 2014 los 6 millones de euros y superó el millón de espectadores. “Los productores españoles están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores. Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades”, comentó el presidente de FAPAE, Ramón Colom.

LAS DIEZ PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS EN 2014
1-Ocho Apellidos Vascos 56 millones de euros 9,5 millones de espectadores
2-El Niño 16 millones de euros 2,7 millones de espectadores
3-Torrente 5: Operación Eurovegas 10,7 millones de euros 1,8 millones de espectadores
4-Exodus: Dioses y Reyes 8,2 millones de euros 1,2 millones de espectadores
5- La Isla Mínima 6 millones de euros 1,01 millones de espectadores
6 –Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo 4,6 millones de euros y 700.000 espectadores
7- Relatos salvajes 4,3 millones de euros 700.000 espectadores
8 – Pancho, el perro millonario 2,5 millones de euros 500.000 espectadores
9 -Perdona si te llamo amor 2,1 millones de euros 400.000 espectadores
10-Carmina y Amen 1,9 millones de euros 300.000 espectadores

 

El Amanecer del Planeta de los Simios
‘El Amanecer del Planeta de los Simios’

En el ranking general que incluye tanto las producciones nacionales como las extranjeras, el cine más adulto ha roto la hegemonía de las producciones infantiles de animación del año previo. Si los dos primeros lugares son para los filmes españoles ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘El Niño’ (se repite la historia de 2012, cuando las producciones españolas ‘Lo imposible’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ también estuvieron en el podio de las más taquilleras del año), los tres siguientes títulos son producciones con un componente más de acción y aventura que propiamente infantiles. De hecho, en el ‘Top 10’ no hay en 2014 ninguna película de animación. La tercera posición del ranking de taquilla general de 2014 aparece ‘El amanecer del planeta de los Simios’, de Matt Reeves, distribuida también por Hispano Foxfilm, con 12,9 millones de euros y 2,2 millones de espectadores.

Los diez títulos nacionales más taquilleros de 2014 sumaron 112,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 87 por ciento de la taquilla del cine español.

La cuarta plaza es para el filme Disney de producción británica ‘Maléfica’, de Robert Stromberg, con 12,6 millones de euros y 2,2 millones de espectadores. El quinto lugar lo ocupa la tercera entrega de ‘El Hobbit’ (‘La batalla de los cinco ejércitos’), dirigida por Peter Jackson y distribuida por Warner Bros., que aunque se estrenó el 15 de diciembre, en apenas dos semanas recaudó 12,1 millones de euros y vendió 1,7 millones de entradas. (Continúa).

LAS DIEZ PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS EN ESPAÑA DURANTE 2014
1-Ocho Apellidos Vascos 56 millones de euros 9,5 millones de espectadores
2-El Niño 16 millones de euros 2,7 millones de espectadores
3-El Amanecer del Planeta Simios 12,9 millones de euros 2,2 millones de espectadores
4-Maléfica 12,6M 2,2M Espectadores
5-Hobbit 12,1 millones de euros 1,7 millones de espectadores
6- El Lobo de Wall Street 12 millones de euros 1,9 millones de espectadores
7- Juegos del Hambre. Sinsajo Parte I 12 millones de euros 1,9 millones de espectadores
8 – Torrente 5: Operación Eurovegas 10,7 millones de euros 1,8 millones de espectadores
9 – Lucy 9,9 millones de euros 1,6 millones de espectadores
10- Interstellar 9,2 millones de euros 1,4 millones de espectadores

 

En comparación, la película más taquillera de 2013 en España fue ‘Los Croods’ (Hispano Foxfilm), con 13,8 millones de euros y 2,07 millones de espectadores. Otros dos títulos animados se situaron en tercera y quinta posición, respectivamente: ‘Gru 2, mi villano favorito’ (Universal Pictures Spain), con 13,1 millones de euros y 2,1 millones de espectadores y ‘Frozen, el Reino del Hielo’ (The Walt Disney Company), con 11,6 millones de euros y 1,9 millones de espectadores.

En los doce meses del pasado año fueron 21,7 millones las entradas vendidas para ver títulos españoles, lo que significa que la cifra de espectadores de las películas nacionales aumentó un 117 por ciento respecto a 2013.

En 2013 ninguna película superó ni siquiera los 14 millones de euros y en 2014 solo dos superaron con creces esa marca: ‘Ocho apellidos vascos’, con 56 millones de euros y ‘El Niño’, con 16 millones de euros. Otros cinco títulos estuvieron por encima de los 12 millones de euros: ‘El amanecer del Planeta de los Simios (12,9 millones de euros); ‘Maléfica’ (12,6 millones de euros); ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’ (12,1 millones de euros); ‘El lobo de Wall Street (12 millones de euros, distribuida por Universal Pictures Spain) y ‘Los juegos del hambre. Sinsajo Parte 1’ (12 millones de euros, distribuida por eOne Films).

Con el listado en la mano, queda claro que la distribución de éxito en España es cosa casi exclusiva de las majors norteamericanas. Se puede decir que son las grandes triunfadoras y en especial Hispano Foxfilm, responsable de los lanzamientos de ‘El Niño’, ‘Exodus’ y ‘El amanecer del Planeta de los Simios’ y sobre todo Universal Pictures Spain, responsable de la distribución de filmes como ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘El lobo de Wall Street’. También cabe destacar el papel de Warner Bros., con títulos como ‘La isla mínima’ y ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’. Tanto los títulos extranjeros como los nacionales importantes son patrimonio de las multinacionales norteamericanas.

la-isla-minima-d4
‘La isla mínima’

Otro de los triunfadores del año ha sido el Grupo Mediaset. ‘Ocho Apellidos Vascos’ (56 millones de euros y 9.474.233 espectadores), ‘El Niño’ (16,2 millones de euros y 2.720.085 espectadores), ‘Carmina y Amén’ (1,9 millones de euros y 380.015 espectadores) y ‘Perdona si te llamo amor’ (2 millones de euros y 366.944 espectadores), todas producciones participadas por Telecinco Cinema, la filial cinematográfica de Mediaset, obtuvieron una recaudación total de 76 millones de euros, lo que supone el 60 por ciento de la cuota de mercado del cine español.

Malefica dPor su parte, las películas en las que ha participado Atresmedia Cine, del Grupo Antena 3, han recaudado 23 millones de euros (18,1 por ciento de la taquilla nacional) con títulos como ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, de Santiago Segura (casi 11 millones de euros y unos 2 millones de espectadores); ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez (por encima de 6 millones de euros y más de un millón de espectadores), con ‘Pancho, el perro millonario’, de Tom Fernández ( casi 2,5 millones de euros y cerca de medio millón de espectadores) ‘Kamikaze’, de Álex Pinta (casi 1,5 millones de euros y 300.000 espectadores); ‘Mindscape’, de Jorge Dorado (más de 820.000 euros y 140.000 espectadores) ‘Open Windows’ (poco más de 300.000 euros y unos 60.000 espectadores) y ‘El club de los incomprendidos’ (700.000 euros y 100.000 espectadores). Esto significa que las producciones de Telecinco y Antena 3 acaparan más del 78 por ciento de la taquilla del conjunto del cine español.

En 2014 Telecinco le ha ganado la partida a Antena 3, pero eso no ocurrió en 2013, cuando Antena 3 participó en un total quince largometrajes, aunque con diferente grado de implicación. Estos títulos acumularon una taquilla conjunta de 40,3 millones de euros, lo que supuso más de la mitad de la cuota de mercado del cine español de 2013. Pero a pesar de la victoria de Telecinco en 2014, Ghislain Barrois, máximo responsable de Telecinco Cinema ha recordado que “este extraordinario balance resulta un hecho excepcional y completamente aislado en la industria del cine, una actividad completamente alejada de la rentabilidad en el cómputo global de Mediaset España en los 15 años de obligada inversión en este sector ya que, pese a los resultados positivos en años puntuales como 2014 o 2012, en su conjunto sigue arrojando pérdidas a las cuentas de la compañía”.

Según cuenta el Catedrático de Historia del Cine de la Universidad Complutense, Emilio C. García Fernández, en un certero artículo publicado en Audiovisual451, en 2014, según datos del ICAA, se han producido 214 largometrajes (119 de ficción, incluidos 8 de animación, y 95 documentales). De las películas de ficción se han estrenado 64 (30 de ellas no superaron los 5.000 espectadores; muchas con menos de 300) y 55 no se han estrenado todavía. Y de los documentales, 49 encontraron una pantalla donde proyectarse (30 de los cuales no superaron los 3.000 espectadores) y 46 no se han estrenado.

“Este extraordinario balance resulta un hecho excepcional y completamente aislado en la industria del cine, una actividad completamente alejada de la rentabilidad en el cómputo global de Mediaset España en los 15 años de obligada inversión en este sector ya que, pese a los resultados positivos en años puntuales como 2014 o 2012, en su conjunto sigue arrojando pérdidas a las cuentas de la compañía” (Ghislain Barrois, máximo responsable de Telecinco Cinema).

Para el presidente de FAPAE, “las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, especialmente, con la excelente promoción que pueden ofrecer. Las producciones que este año han contado con participación televisiva han sido muy rentables, lo que demuestra que la industria cinematográfica española es rentable. Tenemos que seguir construyendo una industria fuerte y competitiva, y todos los actores que formamos parte de ella tenemos que “remar” en la misma dirección”.

-Publicidad-

7 COMENTARIOS

  1. […] El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado la Estadística de Cinematografía (Producción, Exhibición, Distribución y Fomento) del año 2014, en base a la cual se otorgan las ayudas automáticas a la producción de cine. A principios del mes de febrero, Audiovisual451 ya realizó un balance del año 2014, basado en los datos ofrecidos por Rentrak Spain… […]

  2. […] El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado la Estadística de Cinematografía (Producción, Exhibición, Distribución y Fomento) del año 2014, en base a la cual se otorgan las ayudas automáticas a la producción de cine. A principios del mes de febrero, Audiovisual451 ya realizó un balance del año 2014, basado en los datos ofrecidos por Rentrak Spain. […]