La cifra de espectadores en el primer día de la decimosexta Fiesta del Cine creció casi un 11 por ciento respecto a la de mayo de 2018

La Fiesta del Cine sigue gozando de buena salud, de eso no hay duda. La esperanza de volver a superar el millón y medio de espectadores está más cerca. Según datos de Comscore, en el primer día de la decimosexta Fiesta del Cine, el 3 de junio, se vendieron 445.759 entradas, frente a los 402.121 espectadores registrados en la jornada inicial de la Fiesta del Cine de mayo de 2018, concretamente el 7 de mayo del año pasado. Esto supone un incremento de 43.638 entradas, casi un 11 por ciento más que en la primera jornada de la promoción celebrada el pasado año.

Con una cartelera no excesivamente atractiva y la ceguera de celebrar la acción cuando muchos estudiantes están inmersos en periodo de exámenes finales, especialmente los alumnos de segundo de Bachillerato que se enfrentan estos días a la prueba de acceso a la universidad, la pregunta es ¿qué hubiera pasado si la Fiesta del Cine de primavera hubiera tenido unas fechas más adecuadas? Nunca se sabrá, pero todo parece indicar que las cifras hubieran sido mucho mejores.

Quizá a exhibidores y distribuidores no les interese demasiado el éxito absoluto de la acción, es decir, que calé en la sociedad la idea de que el precio de la entrada de cine debe estar por debajo de los tres euros o que la respuesta masiva durante la Fiesta del Cine acabe afectando más de la cuenta a la taquilla de los fines de semana anejos.

La comparativa ofrece un saldo mucho más positivo si se compara con el primer día de la última Fiesta del Cine del año 2019, celebrada en otoño, ya que durante el lunes 1 de octubre, el día de inició de la decimoquinta edición, acudieron a las salas cinematográficas un total de 336.296 espectadores. Esto significa que la cifra de espectadores del lunes pasado respecto a los contabilizados el 1 de octubre de 2018 ha aumentado en 109.463, es decir, un 32,5 por ciento.

La primera edición de este año varía en fechas un mes respecto a la de 2018, la decimocuarta, que se celebró en los primeros días del mes de mayo. Entonces, un total de 1.648.638 espectadores acudieron a las salas durante los tres días de la promoción, lo que supuso un nueve por ciento más que en celebrada en el mes de mayo 2017, con un incremento de más de 138.000 espectadores.

Por su parte, la decimoquinta edición de la Fiesta del Cine, celebrada en octubre pasado, registró un total de 1.339.946 espectadores durante las tres jornadas, lo que significó una caída casi 309.000 espectadores respecto a la primera de ese año celebrada en mayo de 2018, cuando se contabilizaron 1.648.638 espectadores. Esto supuso un retroceso de casi el 19 por ciento. ‘La Monja’, ‘Johnny English: De nuevo en acción’ y ‘Todos lo saben’ fueron las películas más vistas por los espectadores en la edición de mayo del pasado año.

Cabe señalar que la undécima edición de la Fiesta del Cine de octubre de 2016 registró 2.598.958 espectadores durante tres días, convirtiéndose en la de mayor éxito de la historia. Durante las quince ediciones realizadas hasta la fecha, durante una década, más de 22 millones de espectadores han disfrutado de la Fiesta del Cine y dos películas españolas, ‘Ocho Apellidos Vascos’ y ‘Un monstruo viene a verme’ lideran además el ranking histórico de espectadores del evento.  La primera edición de la Fiesta del Cine se celebró en el mes de junio de 2009 y contó con la participación de 342.000 espectadores, que contrastan con la cifra récord de 2,6 millones de espectadores de la edición de octubre de 2016. Este año, en la decimosexta Fiesta del Cine participan 336 cines, que suman cerca de 3.000 pantallas, en la que se pueden ver todas las películas de la cartelera a un precio especial de 2,90 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.