La cifra de espectadores cinematográficos en Europa creció un 36,5 por ciento en 2022

La Unión Internacional de Cines (UNIC), la federación que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores y circuitos europeos, ha revelado las cifras estimadas de asistencia al cine en Europa durante 2022.

Los datos cerrados se publicarán en la próxima primavera, pero esta primera evaluación evidencia una importante recuperación del público en las salas el año pasado. UNIC estima que la cifra de espectadores en Europa creció un 36,5 por ciento en 2022, hasta 796 millones (643 millones de entradas vendidas en la UE), frente a los 583,2 millones registrado en 2021. La taquilla total del año pasado en Europa superará finalmente los 5.600 millones de euros, lo que supondría un incremento de 55,6 por ciento en comparación con las cifras de 2021. En la región EMEA en su conjunto, la taquilla pasó 4.400 millones de euros a 6.600 millones de euros, según datos Gower Street Analytics.

‘Top Gun: Maverick’

Cabe destacar, por ejemplo, que la taquilla en Austria se incrementó el año pasado un 96 por ciento en comparación con 2021, en República Checa un 94 por ciento, en Lituania 133 por ciento y en Eslovenia 149 por ciento, lo que pone de manifiesto la fortaleza de la recuperación del sector en los últimos meses.

Por su parte Francia, el Reino Unido y Alemania experimentaron aumentos de taquilla de entre el 62 por ciento y el 92,5 por ciento respecto al año anterior, lo que redujo aún más la brecha con respecto a los niveles anteriores a la pandemia. España e Italia aumentaron un 50 por ciento y un 81 por ciento sus ingresos, respectivamente, aunque su recuperación en comparación con los resultados de 2017-2019 parece más lenta que la de otros mercados europeos.

- Publicidad -

En comparación con el año récord de 2019 para los cines, la cifra de espectadores estimada en 2022 en toda Europa es todavía un 40,3 por ciento, mientras que la taquilla fue aproximadamente un 34,4 por ciento más baja que la de 2019. En el caso solo de la UE y Reino Unido, los espectadores y la recadudación y la taquilla fueron un 35,1 por ciento y un 30,8 por ciento inferiores, respectivamente, respecto a los datos de 2019.

Entre los factores que afectaron el año pasado a la evolución del mercado cinematográfico cabe señalar, entre otros,  la menor cantidad estrenos estadounidenses en 2022 en comparación con 2019, además, las restricciones por la pandemia se alargaron hasta junio en algunos territorios. También el comienzo de año fue más complicado de lo esperado, con las nuevas variantes del Covid campando a sus anchas, y la limitada lista de grandes estrenos en verano afectó a la asistencia de manera de decisiva, al igual que el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Eso sí, la taquilla en Europa estuvo impulsada principalmente por los principales títulos internacionales, incluyendo ‘Avatar: el sentido del agua’, estrenada el 16 de diciembre, ‘Top Gun: Maverick’, ‘Jurassic World: Dominion’, ‘Minions: el origen de Gru’ y ‘Black Panther: Wakanda Forever’.

Así las cosas, teniendo en cuenta que ‘Avatar 2’ solo tuvo dos semanas en 2022, ‘Top Gun: Maverick’ fue la película más taquillera de 2022, con una recaudación mundial de 1.488 millones de dólares. El remake protagonizado por Tom Cruise encabezó las listas en Reino Unido (78,2 millones de libras esterlinas) y Suecia (10,5 millones de euros), mientras que ocupó el segundo lugar en Francia (55,7 millones de euros) y Alemania. (35,5 millones de euros).

A día de hoy ‘Avatar: el sentido del agua’ ha recaudado más de 2.214 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la cuarta película más taquillera de todos los tiempos.

Los títulos locales también desempeñaron un papel clave en el éxito de 2022, sobre todo en Francia (40,9 por ciento de la cuota de mercado), República Checa (33,5 por ciento), Dinamarca (26 por ciento ) y Finlandia (25,2 por ciento). La cuota de mercado nacional en Eslovenia fue del 18 por ciento, la más alta desde la independencia del país hace 32 años.

Tres producciones nacionales se situaron en el top 10 de taquilla de Noruega en 2022. En Rumania, dos películas nacionales llegaron al top 10 y en España, ‘Padre no hay más que uno 3’ fue el mejor debut de una película española en el mercado nacional desde 2015 y a la postre la película española más taquillera del año 2022.

Avatar El Sentido del Agua
‘Avatar: El sentido del agua’

Además de los nuevos estrenos, las Fiestas del Cine nacionales ayudaron a impulsar la taquilla en varios territorios de UNIC. En Francia, más de 3,2 millones de espectadores disfrutaron de la experiencia de la Gran Pantalla durante la Fête du Cinéma, un cuatro por ciento por encima de la media de entradas de las tres ediciones previas a la pandemia.

En Alemania, el primer Kinofest atrajo a casi 1,1 millones de visitantes, el mejor rendimiento de fin de semana de 2022. En Italia, se registraron más de 1,1 millones de entradas para la primera Cinema in Festa, un 123 por ciento más que el mismo fin de semana de 2021 y un 317 por ciento de incremento respecto al fin de semana anterior. El primer Día Nacional del Cine en el Reino Unido e Irlanda atrajo a casi 1,5 millones y 153.000 espectadores, respectivamente. Grecia, Noruega, Suecia, Polonia y los Países Bajos fueron algunos de los países europeos que organizaron su propio día nacional del cine y en España, donde la última edición de la Fiesta del Cine registró 1,3 millones de espectadores, todavía lejos de los datos pre-pandémicos.

“Las cifras muestran claramente que los cines europeos están en el camino de la recuperación total. Un suministro constante de títulos nuevos y diversos será crucial para continuar impulsando la taquilla y las admisiones en 2023”, ha comentado la directora ejecutiva de UNIC, Laura Houlgatte.

Los primeros resultados de este año en curso ya confirman la tendencia positiva. En enero de 2023, la región EMEA registró el mes con mayor recaudación desde 2020, con ingresos de taquilla de aproximadamente 821 millones de euros. Gower Street Analytics pronostica ingresos este año de 7.062 millones (+7%) y 29.000 millones de dólares (+12%) para EMEA y globalmente, respectivamente.

-Publicidad-