Una recuperación más lenta de lo esperado en 2022

Balance del año cinematográfico en España en 2022: La taquilla está todavía un 39 por ciento por debajo de las cifras anteriores a la pandemia

El mercado cinematográfico en España todavía se encuentra a mitad de camino de la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia. Los datos de 2022, frente a la media de recaudación y espectadores de antes de la pandemia en el periodo  2015-2019, se encuentran un 39 por ciento por debajo, según la empresa especializada en control de audiencias Comscore.

“Aunque más lento de lo esperado, es un hecho que la recuperación se está produciendo en todo el mundo, aunque en España estemos casi un 40 por ciento por debajo de las cifras de 2019, anteriores a la pandemia”, aseguró David Rodríguez, Director General para España y Portugal de Comscore Movies.

‘Padre no hay más que uno 3’

Quizá el cambio en los hábitos de consumo y el abandono de las salas por parte de algunos segmentos de la población como el de mayor edad expliquen en parte esta lenta recuperación, que, ciertamente, es mucho más pausada de lo esperado y más acusada en territorios como Italia, que, al igual que España, cuenta con una población más envejecida. Aunque la realidad es que la perdida de espectadores parece que es transversal y global.

“Bueno, creo que ha dejado de ir al cine público de todas las edades, no solo el público más adulto, hay estudios que lo demuestran. Y esto no es un problema de España, es un problema global, pasa también en Alemania, en Italia…”, confesó a Audiovisual451 Enrique Costa, de la distribuidora Elástica Films, en el marco del Festival de Sevilla.

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“Es cierto que en el momento actual, en el que la gente va menos al cine, el boca-oreja cuesta más, por eso quizá necesitamos más tiempo para que funcionen estas recomendaciones entre espectadores. Además, se mezcla toda la información, las películas que van a la sala con las que se estrenan en plataformas y el público está confundido. No sabe realmente qué puede ver y dónde”, comentó también a Audiovisual451 Lara Pérez Camiña de BTeam Pictures, copresidenta de ADICINE junto a Enrique Costa.

Y es que los distribuidores son otros de los grandes perjudicados de la marcha de espectadores de los cines junto a los exhibidores. Desde la asociación de distribuidores independientes cinematográficos, ADICINE, apuestan por articular una unidad de acción junto a los exhibidores para intentar salvar la exclusividad de la ventana de la sala comercial en la nueva Ley del Cine, implementar acciones formativas en los colegios para educar a los espectadores del futuro o la puesta en marcha de promociones para incentivar que los mayores de 60 años regresen a las salas de cine, entre otras acciones.

tadeo jones 3
‘Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda’

Hasta que la nueva norma se apruebe definitivamente, lo que se sabe ahora, entre otras cosas, es que la sección quinta de la nueva Ley del Cine establece el régimen de las ayudas para las salas de exhibición cinematográfica, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objeto de fomentar la asistencia a las mismas y para favorecer el acceso del público a la diversidad de la producción cultural, con preferencia hacia las salas especializadas en programaciones de producciones europeas o iberoamericanas, en versión original, que incluyan cortometrajes, o que estén radicadas en pequeños núcleos urbanos o rurales. También se mantiene la cuota de pantalla (el porcentaje que los exhibidores han de reservar a cine nacional y europeo), que pasa de un 25 a un 20 por ciento, e incluye cine latinoamericano y cine dirigido por mujeres. Veremos en que queda todo.

“Nos preocupa que vuelva la gente al cine como antes de la pandemia, recuperar a ese púbico fiel. También creemos que es fundamental educar a las nuevas generaciones. En definitiva, es muy importante recordar a la gente el hábito de ir al cine”, apunta Pérez Camiña.

Eso sí, la asistencia a salas de cine en España en todo 2022 se elevó un 45 por ciento respecto al año anterior. El año pasado 61,2 millones de espectadores visitaron los cines españoles, mientras la taquilla se situó en de 379 millones de euros, un 51 por ciento más que en 2021, con un incremento de 128 millones de euros respecto al año pasado. Porque la taquilla cinematográfica total en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 alcanzó la cifra de 251 millones de euros, muy por encima de los 170 millones de euros contabilizados en 2020.

Está claro que el margen de mejora es todavía muy importante. En 2019, un año especialmente bueno, la taquilla total se acercó a los 615 millones de euros, un hito histórico, porque desde el año 2016 no se superaban los 600 millones de euros. En 2011 la taquilla total superó los 635 millones de euros y desde entonces solo otra dos veces más se alcanzaron los 600 millones de euros, en 2016 y 2019. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 los cines contabilizaron 105 millones de espectadores.

los renglones torcidos de dios
‘Los renglones torcidos de Dios’
James Cameron reina en 2022

Tuvimos que esperar a los últimos días del año para ver el regreso triunfal del rey de la taquilla. Tras apenas un par de semanas de explotación en los cines, el mejor estreno del año 2022 ha sido ‘Avatar: El sentido del agua’ (The Walt Disney Company), con 21,9 millones de euros y más de 3,2 millones de entradas vendidas, tras su lanzamiento el 16 de diciembre pasado.

En su primer fin de semana, ‘Avatar 2’ alcanzó los 7,3 millones de euros y se convirtió así en el mejor estreno desde el año 2019 y en 20 días fue la película más taquillera de los últimos tres años en España. De hecho, el filme de James Cameron ha sido el gran animador de la taquilla en el final de 2022 y comienzo de 2023, supera en estos momentos los 46 millones de euros, con cerca de siete millones de espectadores solo en España.

Precisamente, la semana del año con una mayor asistencia de espectadores se registró con el estreno de la secuela, en el mes de diciembre, del viernes 23 al jueves 29 (semana cinematográfica), con un total de 2,4 millones de espectadores, siendo el miércoles 28 de diciembre el día récord de asistencia del período post-pandemia con más de 620.000 espectadores.

TOP 20 CINE ESPAÑOL 2022

Después de ‘Avatar: El sentido del agua’, la segunda película más taquillera del año en España fue el filme animado ‘Minions: El Origen de Gru’ (Universal Pictures), con 20,8 millones de euros y 3,5 millones de espectadores, mientras que ‘Jurassic World: Dominion’ (Universal Pictures) cerró el podio con 18,1 millones de euros y 2,8 millones de espectadores.

En la cuarta plaza aparece la producción española ‘Padre no hay más que uno 3’ (Sony Pictures), con 15,6 millones de euros y 2,7 millones de espectadores en 2022 y el quinto lugar fue para ‘Doctor Strange: en el multiverso de la locura’ (The Walt Disney Company), con 13,1 millones de euros y dos millones de espectadores.

Las diez películas más vistas del año 2022 superan todas la barrera de los 10 millones de euros de recaudación, algo que no ocurría desde el añorado 2019. El género de acción ha sido el que más ha predominado seguido de la animación y la comedia. Los diez títulos más taquilleros en España representan casi el 39 por ciento del total de lo recaudado por los cines en todo 2022.

Las 10 provincias con un mayor número de espectadores en 2022 fueron Madrid (20,6%), seguidas de Barcelona (14,2%), Valencia (6,5%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,8%), Málaga (3,8%), Murcia (3,3%), Cádiz (2,9%), Islas Baleares (2,4%) y Vizcaya (2,4%).

‘A todo tren 3’

Donde no se apreció cambio significativo fue en el precio medio de la entrada en 2022 que se acercó a 6,2 euros, parecido al de 2021, cuando quedó fijado en 6,1 euros, y también unas décimas por encima al de los últimos años (5,9 euros).

La asistencia media a los cines por habitante al año se recuperó algo, ya que se acercó a 1,3 veces, mientras que en 2021 fue de 1,1 veces por habitante al año, frente a 1,6 veces de 2020. Cabe recordar que en 2019, los españoles acudían más de dos veces al año al cine de media y en 2018 esa frecuentación media anual era también de dos veces por habitante.

Sin embargo, la asistencia media en España sigue estando por delante, por ejemplo, de territorios como Alemania, Italia o Portugal y por debajo de Francia, como ocurría también antes de la pandemia. En el caso de Francia, ha pasado de 2,6 veces por habitante al año a 1,7 veces.

A nivel europeo, sobre todo preocupan las cifras de mercados importantes como Italia y Rusia, más retrasados en la recuperación de lo normal, según apuntó Comscore en octubre pasado. España se mantiene en mitad de la tabla, con un 40 por ciento menos de espectadores, unos datos similares a los de México, Brasil y un poco mejores que los de Portugal y Corea del Sur (-42%).

El cuarto pasajero (2)
‘El cuarto pasajero’

En Australia, Japón, Reino Unido y Francia la recuperación de espectadores es más rápida, ya que en octubre pasado ya estaban solo por debajo un 21 por ciento (Australia), un 22 por ciento (Japón) y un 28 por ciento (Francia y Reino Unido). Países Bajos, Alemania y Estados Unidos también estaban algo mejor que en España ya que la asistencia a los cines es únicamente un 31 por ciento inferior a los datos de 2019 en los dos primeros casos y un 34 por ciento menos en Estados Unidos.

Más cines en España en 2022

Aunque se siguen cerrando cines, otros nuevos llegan para sustituirlos, es la realidad por extraño que parezca. Por ejemplo, en 2022, dos cines emblemáticos de la capital, los Cines Conde Duque Santa Engracia y los Cines Conde Duque Alberto Aguilera, del circuito gestionado por A Contracorriente Films, echaron el cierre y no fueron los únicos locales de exhibición que cesaron su actividad.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicó el verano pasado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine. El estudio toma como base el censo anterior, del 1 de julio de 2021, estableciéndose como referencia la situación a 1 de abril de 2022. Sin embargo, este Censo muestra que el número de cines y pantallas plenamente activos en España aumentó e 2022 respecto al año anterior, situándose incluso algo por encima del que había antes de la crisis sanitaria y alcanzando cifras de 2014.

As bestas
‘As bestas’.

Específicamente, el número de locales de exhibición se situó en julio de 2022 en 732, aumentando así en 26 cines (+3,7%) con respecto al anterior Censo. También se incrementó el número de pantallas respecto al año anterior, concretamente un 1,8 por ciento, pasando de 3.563 a 3.626 (con 110 altas y 47 bajas). En lo que respecta al número butacas, la cifra se fija en 758.795, que supone un crecimiento de 6.504 (+0,9%), respecto al estudio de 2021.

Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía (con 645), Cataluña (con 626) y Madrid (con 521) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (con 521 salas), seguida de Barcelona (424), Valencia (215), Alicante (173), Sevilla (152), Málaga (135), Cádiz (125) y Murcia (122).

En España, existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, dos más que en la anterior entrega del Censo, aunque cinco inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (138), Navarra (94), País Vasco (89), Comunidad Valenciana (84), Cataluña (81) y Murcia (80).

En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por este orden, Soria, La Rioja, Segovia, Tarragona, Girona, Salamanca y Cádiz, que superan las 100 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Cantabria (58), Extremadura (59), Baleares (61), Canarias (62) y Aragón (63). Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes, no superando las 50, son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Toledo.

alcarras
‘Alcarràs’

En términos de aforo, la densidad media es de, aproximadamente, 16 butacas por cada 1.000 habitantes, igual a la del último censo de 2021 y tres butacas menos respecto al estudio de 2012. En los últimos años, se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, sobre todo, que cuentan cada vez con menos butacas en cada sala, debido a las propuestas premium con asientos más grandes. La media de butacas por sala/pantalla es de 210 unidades (dos menos que en 2019 y quince menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5 salas (tres décimas menos que en 2014).

En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.045 actuales. Un 55,1 por ciento de los cines (es decir, un total de 403), cuentan con más de una pantalla, apreciándose descensos de 1,3 puntos en comparación con 2021 y de 4,8 puntos respecto a 2014. Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las salas/pantallas (48,8%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (25,8%) en locales de 7 a 9 pantallas.

Una cuota de mercado del 22 por ciento para el cine español

El cine español en su conjunto en 2022 superó los 82,7 millones de euros en 2022, el doble del año anterior cuando se registraron 41,4 millones de euros. Vamos, los datos dicen que en 2022 se recaudaron 41,3 millones de euros más que en 2021, lo que representa un incremento de la taquilla del cien por cien. En cuanto a la cifra espectadores, acudieron a ver cine español el año pasado más de 13,8 millones de espectadores, frente a los siete millones de 2021.

Modelo 77
‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez. Fotografía de Julio Vergne / Atípica Films / Movistar+.

En 2020 fueron 43 millones de euros los contabilizados por el cine nacional, con 7,4 millones de entradas vendidas. Eso sí, en 2019 la producción nacional superó los 92 millones de euros en taquilla y eso que esas fueron entonces las peores cifras para el cine español desde el lejano 2013, cuando se registraron solo 70,1 millones de euros.

Más atrás en el tiempo, en 2018 el cine español superó los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, con un total de 309 títulos, de los cuales 217 se estrenaron ese mismo año. En 2017, la producción nacional en su conjunto logró 103,7 millones de euros y registró 17,3 millones de entradas. En 2016, la taquilla nacional alcanzó unos 110 millones de euros, con 18,3 millones de espectadores, mientras que en 2015 y 2014 el cine nacional lograba 111,7 millones de euros y 18,6 millones de espectadores y 131,8 millones de euros y 22,4 millones de espectadores, respectivamente, este último año con el fenómeno ‘Ocho apellidos vascos’ como factor diferencial. Mejor olvidarse de estas cifras que hoy parecen inalcanzables para la producción nacional.

El cine español cerró el año 2022 con una cuota de mercado del 22 por ciento, varios puntos por encima de la de 2021, que fue 16,5 por ciento y siete puntos inferior a la de 2020, que rebasó el 25 por ciento. En 2019 la cuota de mercado del cine español quedó fijada en un 15 por ciento. En 2018 se situó en el 17,7 y en un 17,3 por ciento en 2017. En el año 2016 los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación y un 19,42 por ciento en 2015.

En el ranking nacional de 2022 destacaron ‘Padre no hay más que uno 3’ (Sony Pictures), que lideró la taquilla con 15,6 millones de euros y 2,7 millones de espectadores, por delante ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’ (Paramount), con 11,8 millones de euros y dos millones de espectadores. ’Padre no hay más que uno 3’ y ‘Tadeo Jones 3’, los dos únicos filmes españoles que alcanzaron las ocho cifras, ocuparon además las posiciones cuarta y séptima del ranking general de taquilla, incluyendo también a todas las producciones extranjeras.

La tercera en la lista de películas española de más éxito en 2022 en los cines fue ‘Los renglones torcidos de Dios’ (Warner Bros.), con más de 5,7 millones de euros y cerca del millón de espectadores. Le siguió en la cuarta plaza ‘A todo tren 2’ (Warner Bros.), con más de 4,7 millones de euros y 780.000 espectadores, aunque ya en enero de 2023 superaría los 6,3 millones de euros y el millón de entradas vendidas.

Santiago Segura vuelve a erigirse en 2022 como el principal baluarte del cine español en las salas comerciales y ya son cuatro años consecutivos liderando la taquilla nacional, además, el año pasado por partida doble, con la tercera entrega de la saga ‘Padre no hay más que uno’ y la segunda parte de ‘A todo Tren’. Con estos dos títulos, la productora Bowfinger suma más de 20,3 millones de euros, que es casi el 25 por ciento del total recaudado por todas las películas españolas en 2022. La historia continúa un año más.

Recapitulemos, ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ fue la película española más taquillera de todo 2020, con casi 13 millones de euros en 2020 y más de 2,3 millones de espectadores. La primera entrega de la saga familiar también protagonizada por el propio Segura, junto a Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem se convirtió igualmente en la producción española más taquillera de 2019 y además ocupó la octava plaza en el ranking general con más de 14,2 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores. Y en 2021 ‘A todo tren. Destino Asturias’ (Warner Bros.) lideró la taquilla nacional y fue la cuarta película más taquillera en el ranking general con 8,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.

En el quinto puesto de las películas españolas más taquilleras del año pasado aparece la comedia ‘El cuarto pasajero’ (Sony Pictures), con más de 4,3 millones de euros y 670.000 espectadores y la sexta plaza es para una de las películas españolas del año, ‘As bestas’ (A Contracorriente films), con 3,5 millones de euros y un total de 556.338 espectadores en 2022, aunque su acumulado supera en 2023 ya los 4,4 millones de euros, con unos 700.000 espectadores. También importante fue la carrea nacional e internacional de ‘Alcarràs’ (Avalon), que ocupó el séptimo lugar del ranking nacional de 2022 con 2,3 millones de euros y 392.000 espectadores.

Voy a pasarmelo bien
‘Voy a pasármelo bien’

En la octava plaza se sitúa el drama carcelario ‘Modelo 77’ (The Walt Disney Company), con 2,1 millones de euros y 388.000 espectadores, otro de los títulos destacados del año presente en todas las nominaciones a premios. La novena posición fue para el musical ‘Voy a pasármelo bien’ (Paramount), con dos millones de euros y 360.000 espectadores y cerró el ‘Top 10’ de cine español en 2022 otra comedia, ‘La vida padre’ (Paramount), con unas cifras similares a la anterior.

En 2022 hasta diez largometrajes españoles recaudaron más de dos millones de euros y 18 superaron el millón de euros. Por partes, una producción recaudó más de 15 millones de euros, otra se acercó a los seis millones, dos más lograron más de cuatro millones de euros, otra se fue por encima de los 3,5 millones de euros, cuatro superaron los dos millones de euros y ocho contabilizaron por encima del millón de euros.

Estos datos contrastan con los de 2021, cuando solo 11 películas españolas superaron el millón de euros, una estuvo por encima de los ocho millones, otra logró más de cinco millones, otras dos superaron los tres millones y dos más los dos millones de euros.  En 2020, cuatro títulos superaron el millón de euros, dos más estuvieron cerca de esa cifra, otro se acercó a los tres millones de euros, otro más a los cuatro y uno superó los seis millones de euros

En 2019, una película española superó los 14 millones de euros, dos filmes los 11 millones y uno más estuvo cerca. Otra producción rozó los 5,8 millones de euros, otra los 3,6 millones de euros y cinco más superaron los dos millones. En definitiva, en 2019, un total de 19 títulos nacionales recaudaron más de un millón de euros. En 2018 fueron veinte los títulos españoles que superaron el millón de euros, pero hubo una película con más de 19 millones de euros (‘Campeones’), otra con más de 10,6 millones, dos con ocho millones, otra con más de seis millones, dos por encima de cinco millones, otra con 4,5 millones, tres con más de tres millones de euros y otra más con más de dos millones de euros.

LA VIDA PADRE
‘La vida padre’

De nuevo de vuelta a 2022, con 313 estrenos, cinco títulos recaudaron más de la mitad de todo lo logrado por el cine español en cines, más de 42,2 millones de euros. Si se alarga esa lista a diez, el ‘Top 10’ nacional hizo casi el 66 por ciento de la taquilla de todo el cine español el pasado año, es decir, 54,3 millones de euros.

Por tanto, la concentración de la taquilla en unos pocos títulos se atenuó en esta ocasión, porque cabe recordar que las diez películas locales más taquilleras de 2021 sumaron una recaudación conjunta de 30,8 millones de euros, lo que supuso entonces casi el 75 por ciento de lo recaudado por todo el cine español hace dos años.

Y más de la mitad de la taquilla total del cine español de 2021, concretamente el 57 por ciento, correspondió a las cinco primeras producciones y se estrenaron entonces 302 títulos nacionales, mientras que se comercializaron 479 filmes españoles en los cines.  Siguiendo con la evaluación, las diez películas españolas más taquilleras de 2020 consiguieron una taquilla conjunta superior a los 33 millones de euros, que fue el 77 por ciento de todo lo recaudado por el cine español en los 12 meses de 2020, aunque durante tres meses los cines permanecieron cerrados. Finalmente, el ‘Top 10’ nacional recaudó en 2019 el 72,3 por ciento de todo el cine español.

Como ya hemos adelantado, la cifra de películas españolas estrenadas volvió a ser impresionante el año pasado, como lo fue también en los últimos ejercicios. En 2022 se comercializaron en los cines españoles cerca de medio millar de títulos (498, concretamente), de los cuales 313 eran estrenos nacionales de ese año, más incluso que en 2021 cuando los cambios de fechas de estreno por la pandemia dispararon el número de títulos en espera de lanzamiento. En 2021 fueron exhibidos en los cines españoles 479 títulos nacionales, de los cuales 302 eran estrenos ese año.  En 2020 se estrenaron en España en un total 197 títulos nacionales y 219 en 2019. Además, en todo 2020, un total de 292 películas españolas se explotaron en las salas comerciales, no solo estrenos de ese ejercicio, mientras que en 2019 los cines proyectaron 304 películas autóctonas, de ese año y anteriores. Los rodajes comunicados en los 12 meses de 2022 fueron 237.

Avatar El Sentido del Agua
‘Avatar. El Sentido del Agua’
Atresmedia recupera el trono de la taquilla de las cadenas generalistas

Atresmedia recuperó el año pasado el cetro como el operador cuyas películas lograron una mayor recaudación en el ‘Top 20’ nacional. Los siete filmes de Antena 3 (‘Padre no hay más que uno 3’; ‘Los renglones torcidos de dios’; ‘A todo tren 2’; ‘La abuela’; ‘Mamá o papá’; ’13 exorcismos’; ‘El juego de las llaves’) sumaron en total más de 31,4 millones de euros en 2022 y registraron una cuota de mercado del 38 por ciento.

Con tres películas (‘Tadeo Jones 3’; ‘El cuarto pasajero’; ‘Malnazidos’) en el ‘Top 20’, Mediaset recaudó 17,2 millones de euros, que representan el 21 por ciento del pastel del cine español, y RTVE, líder en el año 2021, situó en el ‘Top 20’ del cine español nueve largometrajes, con una recaudación conjunta de 15,3 millones de euros , con el resultado de una cuota de mercado del 17,5 por ciento (‘As bestas’; ‘Alcarràs’; ‘Voy a pasármelo bien’; ‘La vida padre’; ‘Llenos de gracia’; ‘En los márgenes’; ’42 segundos’; ‘Código emperador’; ‘Historias para no contar’).

Un poco de historia. En 2021 Televisión Española participó en diez de los largometrajes del ‘Top 20’ nacional, con una taquilla total de 13,7 millones de euros, que la colocaban por delante de los dos principales operadores privados de televisión en abierto. La cuota de mercado de Televisión Española en el cine español de 2021 se disparó hasta el 33 por ciento. En 2020, las 16 películas participadas por TVE en el ‘Top 25’ sumaron más de ocho millones de euros.

Las películas de Atresmedia en 2021 alcanzaron los 11,5 millones de euros con cuatro filmes. Como en 2020, Mediaset situó sólo dos películas en el ‘Top 20’ de 2021 con un acumulado entre ambas de casi nueve millones de euros.

Atresmedia sí lideró la taquilla en España en 2020, con seis de los siete títulos más taquilleros del año y una taquilla conjunta de 24 millones de euros, mientras que Telecinco únicamente situó dos producciones en el ‘Top 10’, con un poco más de 7,3 millones de euros entre las dos. La cuota de mercado de Atresmedia en 2020 se fue hasta casi el 56 por ciento.

MINIONS: THE RISE OF GRU
‘Minions: el origen de Gru’

Ya en 2019 la clasificación pasó a estar dominada por Atresmedia, con diez estrenos en 2019 incluyendo la película española más taquillera del año. La productora cinematográfica de Antena 3 desbancaba así a Telecinco Cinema, dominadora absoluta en los cinco años previos.

Telecinco Cinema lideró la taquilla del cine español por quinto año en 2018, pero con menos ventaja que nunca respecto a Atresmedia y TVE. La filial de Mediaset perdió en 2018 cuota de mercado y casi 15 millones de euros respecto 2017 y eso con más títulos que entonces, una situación que se agrava ahora en 2019.

Por otro lado, incluyendo el título original ‘Modelo 77’, Movistar Plus+ está presente en 12 de las veinte películas españolas más taquilleras de 2022 (‘Tadeo Jones 3’; ‘A todo tren 2’; ‘El cuarto pasajero’; ‘As bestas’; ‘Alcarràs’; ‘Modelo 77’; ‘La vida padre’; ‘Mamá o papá’; ‘llenos de gracia’; ’13 exorcismos’; ‘El juego de las llaves’; ‘Historias para no contar’), Prime vídeo en cinco (‘Padre no hay más que uno 3’; ‘Voy a pasármelo bien’; ‘La abuela’; ‘En los márgenes’; ’42 segundos’) y Netflix en tres (‘Los renglones torcidos de dios’; ‘Malnazidos’; ‘Código emperador’). Un año antes, Movistar Plus+ aparecía en seis títulos del ‘Top 20’ nacional de 2021, mientras que Amazon y Netflix en al menos en un par de películas cada una.

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