La cifra de espectadores en la UE creció también un 1,6 por ciento en 2016 hasta 994 millones, la mejor marca desde 2004

Con ocasión del 67º Festival Internacional de Cine de Berlín, el Observatorio Audiovisual Europeo publica las primeras estimaciones sobre el mercado cinematográfico europeo en 2016, algo que también han hecho otras instituciones y entidades como la UNIC que reúne a las principales asociaciones de exhibidores europeos o Media Salles.

Según el observatorio en 2016 continuó creciendo la cifra de espectadores en la Unión Europea. Concretamente se registraron 994 millones de espectadores el año pasado en los 24 países, un 1,6 por ciento más que en 2015. Estos 16 millones de entradas más respecto a 2015 suponen la mejor marca histórica de la UE desde el año 2004. Si se suma el resto de territorios europeos que no forman parte de la UE la cifra de espectadores se va hasta 1.270 millones.

Espectadores en la Unión Europea 2007-2016

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Sin embargo, el crecimiento no es homogéneo en toda la UE. De los 24 territorios que ofrecen datos provisionales, en un total de 19 la asistencia a las salas de cine creció. En Francia la cifra de espectadores aumentó en 7,4 millones, un 3,6 por ciento; en España más de 7,2 millones respecto a 2015, un 7,5 por ciento más; Polonia, con 7,4 millones de espectadores más, un 16,6 por ciento de incremento, e Italia, con 5,8 millones más, que es un 5,4 por ciento más. Cabe destacar las los importantes incrementos registrados por Eslovaquia y la República Checa. En el primer caso su cifra de espectadores aumentaron en 2,7 millones, un 20,6 por ciento más y en el segundo, 1,1 millones de entradas más, un 23,4 por ciento, los niveles más altos de su historia reciente.

‘Mascotas’

En el lado opuesto se encuentran Alemania que perdió 18,1 millones de espectadores en 2016, lo que supone un caída del 13 por ciento, debido escaso éxito de la producción local en comparación con 2015, y en Reino Unido, que perdió 3,7 millones de espectadores respecto a 2015, un 2,1 por ciento menos. Fuera de la UE, Rusia se confirma con el segundo mercado más importante de Europa en términos de espectadores con 191 millones, un 9,6 por ciento más. También cabe destacar el papel de Turquía, el sexto mercado más importante, con 58,3 millones de espectadores, sin embargo, por segundo año consecutivo su cifra de entradas vendidas se redujo, en esta ocasión un 3,6 por ciento, ya que en 2015 acudieron a las salas turcas 60,5 millones de espectadores. Noruega fue otro de los territorios que registró su mejor marca de los últimos cuarenta años, con un incremento de público del 9 por ciento, hasta 13,1 millones.

Para el Observatorio Audiovisual Europeo es pronto para poder analizar cada territorio de manera pormenorizada por el origen de los títulos que tuvieron éxito, sin embargo, es muy probable que nuevamente dicho éxito esté basado en las superproducciones norteamericanas junto a algunas producciones locales italianas, francesas, polacas y checas, que arrasaron en su lugares de origen.

Datos comparativos del cine en Europa 2015-2016

En contraste con el año 2015, cuando ‘Star Wars VII’, ‘Los Minions’ y ‘Spectre’ vendieron cada una alrededor de 38 millones de entradas en la UE, ninguna película parece haber cautivado a más de 30 millones de espectadores. En 2016 en el ranking de películas más taquilleras hay filmes de animación como ‘Macotas’, ‘Finding Dory’, ‘Zootropolis’ y otros filmes como ‘El libro de la selva’; ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos; ‘Rogue One: una historia de Star Wars’; ‘Deadpool’ y ‘Capitán América: Cibil War’, entre otras.

Las cuotas de mercado nacionales se incrementaron en 11 territorios de la Unión Europea y se redujo en 13. Francia volvió a ser el país europeo donde mejor funcionaron las películas autóctonas, con una cuota de mercado del 35,3 por ciento, seguida de Reino Unido con una cuota de mercado del cine nacional del 34,9 por ciento, un 29,5 por ciento en la República Checa, un 28,9 por ciento en Finlandia y un 28,7 por ciento en Italia. Fuera de la UE Turquía consiguió una cuota de mercado para su cine nacional del 53,4 por ciento.

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