La cineasta japonesa Naomi Kawase, presidenta del Jurado de la Cinéfondation del Festival de Cannes

- Publicidad -

La organización de la 69ª edición dl Festival de Cannes  ha anunciado que la cineasta Naomi Kawase será presidenta del Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes. En 2015, la sección Un Certain Regard se inauguró con la poesía de ‘Una pastelería en Toquio’ (An) de Naomi Kawase.

naomi-kawase-h
Naomi Kawase

Anteriormente ocuparon la presidencia del jurado de Cinéfondation y de los cortometrajes, autores como Martin Scorsese, Abbas Kiarostami, Jane Campion, Hou Hsiao Hsien, John Boorman y los hermanos Dardenne, entre otros. Existen cineastas cuya carrera no ha dejado de cruzarse con el Festival y eso ha supuesto un impulso para su trayectoria. En el caso de Naomi Kawase, la historia comenzó en 1997. A los 27 años, se convirtió en la cineasta más joven en ser premiada con la Caméra d’or por su película ‘Moe no Suzaku’ (Suzaku). Una irrupción cuyo prometedor futuro no tardaría en hacerse realidad, como demuestran las selecciones para la Competición de sus siguientes largometrajes:’ Shara’ (Sharasôju) en 2003, ‘El bosque del luto’ (Mogari no Mori) en 2007, ‘Hanezu no tsuki’ (Hanezu) en 2011 y ‘Aguas tranquilas’ (Futatsume no mado) en 2014. En 2013, Naomi Kawase acudió una vez más a la Croisette pero en esta ocasión como miembro del Jurado de los largometrajes junto a Steven Spielberg.

El cine de Naomi Kawase se ha desarrollado con presupuestos modestos y ha dado preferencia a los actores no profesionales. En él podemos identificar las raíces originales de la directora, graduada en la escuela de fotografía de Osaka, dentro del género documental con el que obtuvo su primer reconocimiento. En especial, la crítica recibió positivamente ‘Ni tsutsumarete’ (Embracing) en 1992, donde expone su búsqueda de un padre que la ha abandonado, y Genpin en 2010, donde sigue a mujeres que han decidido dar a luz de forma natural.

Con ‘El bosque del luto’ en 2007, premiada con el Grand Prix en Cannes, la notoriedad de la directora siguió aumentando. El mundo del cine descubrió una obra rica, íntima y sensible donde el hiperrealismo dialoga con la espiritualidad. Película tras película, Naomi Kawase ha ido experimentando con los géneros y los formatos para cuestionar los temas autobiográficos que le son tan queridos: vínculos familiares, relación con la temporalidad y la pérdida, y celebración de la naturaleza, en concreto en su región natal de Nara, en el centro de Japón.

Laurent-Lafitte-h
Laurent Lafitte

Es precisamente en esta región donde esta directora de prestigio internacional, una de las más excepcionales del continente asiático, fundó en 2010 el Festival Internacional del Cine de Nara, dedicado a la promoción de la creación cinematográfica entre los jóvenes. Un compromiso que, sin duda, Naomi Kawase querrá honrar durante su presidencia del Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes.

Tras el anuncio de su nombramiento, Naomi Kawase declaró: “Las películas enriquecen la vida, sus universos abren perspectivas. Hace algo más de cien años que el cine existe y su potencial no deja de crecer. Se trata de un medio excepcional para mostrar la diversidad cultural del mundo y cada historia constituye una vida paralela que encandila al público. Los cortometrajes son ejercicios especialmente difíciles, ¿cómo transmitir una historia en tan poco tiempo? Paralelamente, ofrecen un sinfín de posibilidades inéditas. Entre las películas de estudiantes que veremos, descubriremos perlas y es por eso que estoy impaciente por formar parte de este jurado. Será una hermosa aventura”.

Asimismo, hace unos días el certamen francés anunció que el actor Laurent Lafitte será el maestro de ceremonias de la 69ª edición del Festival, que se celebrará del 11 al 22 de mayo bajo la presidencia del cineasta australiano George Miller. El cómico, actor y humorista presentará la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, así como la entrega de premios durante la ceremonia de clausura del domingo 22 del mismo mes. Laurent Lafitte sucede a Lambert Wilson, que fue el maestro de ceremonias en Cannes en 2014 y 2015. 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.