La cineasta polaca Agnieszka Holland, nueva presidenta de la Academia del Cine Europeo

Agnieszka Holland ha sido elegida nueva Presidenta de la Academia del Cine europeo. Acompaña a la cineasta polaca Matthijs Wouter Knol, que asumirá el cargo de director de la EFA con una Junta renovada, en la que aparece además el productor español Antonio Saura (Zampa Audiovisual), actual director general de la agencia de ventas internacionales Latido films.

Los más de 3.800 miembros de European Film Academy (EFA) han elegido a la directora polaca Agnieszka Holland como nueva presidenta de EFA, en sustitución del director alemán Wim Wenders.

Agnieszka Holland y Matthijs Wouter Knol
Agnieszka Holland y Matthijs Wouter Knol

“Si bien damos la bienvenida con los brazos abiertos tanto a Agnieszka como a Matthijs, la partida de Wim Wenders y Marion Döring marcará el final de una era para la Academia. Habiendo dicho esto – sé que puedo hablar por Wim, Marion y la Junta – el futuro de la Academia está asegurado con estos dos nuevos nombramientos y su experiencia y posición en la industria, respaldada por una membresía renovada en la Junta, es un buen augurio en estos tiempos cada vez más volubles en los que vivimos”, ha comenado el actual presidente de la EFA, Mike Downey,

Agnieszka Holland, que había sido la presidenta del Consejo de EFA desde 2014 hasta 2019, reemplaza ahora al director alemán Wim Wenders, quien ha sido presidente de la Academia desde 1996.

“El momento es un desafío y para salvar el poder creativo del cine independiente y la participación de nuestro público, debemos utilizar toda nuestra experiencia e imaginación. Creo que hay un papel importante para la EFA aquí y estoy feliz de ser parte de ella”, apunta Agnieszka Holland.

Antonio Saura.

Como ya se anunció en mayo, el exdirector del European Film Market de Berlinale, Matthijs Wouter Knol, sustituirá a Marion Döring como director de EFA. “Estoy deseando llevar la Academia hacia direcciones nuevas y sostenibles fortaleciendo su posición en Europa durante todo el año, expandiendo la comunidad que representa y convirtiéndola en un espacio más inclusivo para todos. La base establecida por Wim Wenders y Marion Döring es un verdadero regalo y trabajar junto con Agnieszka y Mike en cosas nuevas que sucederán es una bendición maravillosa”, ha declarado Matthijs Wouter Knol.

Los miembros de European Film Academy también han elegido a seis nuevos miembros del Consejo de la EFA: Bettina Brokemper y Nina Hoss por Austria / Alemania / Suiza; Marta Donzelli por Italia; Ildikó Enyedi por Europa Central y del Este; Leontine Petit para Bélgica / Holanda / Luxemburgo y Antonio Saura por España / Portugal. Los miembros de la junta saliente son Tilde Corsi, Valérie Delpierre, Vanessa Henneman, Henning Kamm, Ewa Puszczyńska e Ira von Gienanth. Jim Sheridan ha sido reelegido por UK/Irlanda y Christophe Leparc por Francia.

 

La Junta de la EFA, a partir del 1 de enero de 2021, queda compuesta de la siguiente manera:

Presidente

Mike Downey, productor, Irlanda

Vicepresidentas: 

Rebecca O’Brien, productora, Reino Unido

Ada Solomon, productora, Rumania

Miembros de la Junta:

Graziella Bildesheim, institucional, Italia

Àngela Bosch Rius, productora, España

Bettina Brokemper, productora, Alemania

Marta Donzelli, productora, Italia

Ildikó Enyedi, director, Hungría

Mike Goodridge, productor, Reino Unido

Nina Hoss, actriz, Alemania

Anita Juka, productora, Croacia

Baltasar Kormákur, directora, Islandia

Christophe Leparc, festival, Francia

Leontine Petit, productor, Países Bajos

Antonio Saura, productor, España

Katriel Schory, institucional, Israel

Jim Sheridan, director, Irlanda

Joanna Szymańska, productora, Polonia

Beatrice Thiriet, compositora, Francia

-Publicidad-