La Claqueta vuelve a la animación con ‘Awakening Beauty’, largometraje sobre la violencia de género

La violencia de género es una de las lacras de la sociedad española actual. Y también un problema universal. Por eso, ‘Awakening Beauty’ ha pasado por Cartoon Movie 2017 en busca de socios internacionales.

Se trata de la nueva película de animación de La Claqueta, la productora de Olmo Figueredo y Manuel H. Martín que acaba de cumplir 15 años de existencia. Marta Jiménez Pumares, en calidad de productora ejecutiva de la compañía con sede en Sevilla y Madrid, fue la encargada de presentar en el foro de Burdeos ‘Awakening Beauty’, largometraje que lleva dos años de desarrollo interno.

“Por segunda vez La Claqueta tiene un proyecto de animación. Después de ’30 años de oscuridad’, presentamos ‘Awakening Beauty’, un proyecto sobre el maltrato a la mujer y dirigido a un público adulto. Es una historia difícil pero necesaria. Estamos en Cartoon Movie porque buscamos socios internacionales para hacer la película, fundamentalmente buscamos socios francófonos, pero estamos abiertos a cualquier otra aportación” comenta Jiménez Pumares a Audiovisual451.

La nueva película de Manuel H. Martín, actual director del Festival de Huelva y con experiencia previa en animación tras ’30 años de oscuridad’, ya ha obtenido ayudas al desarrollo de la Junta de Andalucía y de Ibermedia, “también hemos conseguido la ayuda a la producción de la Junta y estamos preparando el proyecto para presentarlo a Televisión Española y al ICAA. Además, estamos a la espera de una respuesta por parte de Canal Sur” señala Jiménez a la vez que resalta la importancia de ser seleccionado en Cartoon Movie. “En este foro se crean esas conexiones tan necesarias para la coproducción, al fin y al cabo cuando firmas con un socio vas a tener una relación de entre siete o diez años” comenta en Burdeos.

‘Awakening Beauty’ cuenta, de momento, con unos diseños de José Luis Ágreda y Pablo Velarde, que está trabajando ahora mismo en ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ como director de arte, así como con una primera versión del guion. “Sentimos que este texto necesita alguna que otra vuelta y estamos abiertos a socios creativos” indica Jiménez Pumares en representación de La Claqueta.

Marta Jiménez Pumares lideró el informe del Observatorio Audiovisual Europeo sobre el estado de la industria de animación en el continente. ‘Mapping of the Animation Industry in Europe’ fue un encargo de la Comisión Europea para conocer a fondo un sector en auge y diseñar, así, unas políticas de apoyo específicas. Preguntada por sus impresiones sobre Cartoon Movie 2017, Jiménez Pumares comenta que “este año me ha sorprendido la selección de proyectos porque se podría decir que la mitad están dirigidos a un público adulto y joven adulto, con unas temáticas más serias de lo habitual. Así como Cartoon Forum, el foro para series de animación, es más divertido, con más proyectos para el público infantil, Cartoon Movie ha cambiado, hace cinco años presentaba más películas comerciales, para el público familiar, y ahora creo que se está haciendo mayor, seguramente sea porque los productores tienen la necesidad de contar otro tipo de historias. Siento que este tipo de proyectos tienen una vía más de festival que de taquilla, son más difíciles para sacar adelante, pero a la vez es una tendencia que crece”. De los 55 proyectos presentados este año, 17 son para adultos y jóvenes adultos, frente a 35 para el público familiar o infantil, pero la crudeza de algunas temáticas hace resaltar títulos como ‘The Nazis, My Father and Me’, ‘Two Caravans’ (inmigrantes que se enamoran), ‘Single Mom in Korea’ (sobre las mujeres obligadas a dar a sus bebés en adopción), ‘Canaan’, ‘My Sunny Maad’, ‘Charlotte’ (la historia de una pintora judía que muere en Auschwitz), ‘FLEE’ (la historia real de un chico que huye de Kabul y establece su vida en Dinamarca), ‘Tangles’ (sobre el alzheimer) o ‘Josep’ (sobre el dibujante catalán Josep Bartolí exiliado tras la Guerra Civil española).

Marta Jiménez de La Claqueta presenta ‘Awakening Beauty’ en Cartoon Movie 2017.

Y por supuesto, ‘Awakening Beauty’. La película, en animación 2D, empezaría la producción el próximo año para estar lista en 2020, con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros. El 25 por ciento ya está asegurado. “El objetivo es ofrecer un cuento colorido sobre cómo sobrevivir al amor abusivo, el mensaje debe tener un final esperanzador y será lo más importante de la película” comentó Marta Jiménez Pumares durante su pitch en Cartoon Movie 2017.

Lo que está claro es que La Claqueta tiene un presente muy ocupado. Con más de diez personas en el equipo hoy en día, la productora de ‘Nacido en Gaza’, ‘Nacido en Siria’ o ‘La vida en llamas’ “se dedicó durante sus primeros cinco años a trabajar para eventos familiares y de empresa, con lo que iba facturando, iba comprando equipos, de modo que los siguientes cinco años se dedicó a dar servicio a la industria de la publicidad, una vía de ingresos que hoy todavía se mantiene y que da mucha estabilidad a la productora. Y desde hace cinco años La Claqueta produce documentales, con éxito en festivales, en premios… Se puede decir que sabemos contar historias y que sabemos coproducir a nivel internacional. Ahora comenzamos una nueva etapa en la que el objetivo es introducir La Claqueta en producciones de ficción, ya tenemos varios proyectos en marcha, serán coproducciones de las que se irá hablando en los próximos meses. Mientras tanto, seguiremos con pinceladas de animación como ‘Awakening Beauty’ y sus precedentes,’30 años de oscuridad’ o ‘Art poética’. En definitiva, muchas historias que contar” concluye Marta Jiménez Pumares.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. dos pequeñas puntualizaciónes :
    ‘Awakening Beauty’ cuenta, de momento, con unos diseños de José Luis Ágreda, que está trabajando ahora mismo en ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ como director de animación
    José Luis está trabajando como Director de Arte en el citado proyecto, y los diseños para Awakening Beauty son la obra conjunta del equipo AGRADABLE que formamos José Luis Ágreda y Pablo Velarde ( http://www.agradable.com.es)

    • Pablo, gracias por informarnos, te sugerimos que hables con La Claqueta, que ha sido quien ha proporcionado la información de los diseños de ‘Awakening Beauty’ y ha citado sólo a Ágreda.
      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.