La CNMC abre dos expedientes sancionadores a Mediaset y Atresmedia por emitir contenido inadecuado para menores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en su consejo del 18 de marzo la apertura de dos expedientes sancionadores a Atresmedia y Mediaset por el posible incumplimiento de los artículos 7.2 y 12 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010).

Espejo PublicoEn concreto, ‘El Programa de Ana Rosa’, de Telecinco, y ‘Espejo Público’, de Antena 3, habrían emitido “escenas e imágenes, cuyos contenidos audiovisuales pueden ser inadecuados para todos los públicos”. El contenido de los programas “no se adecuaría a la calificación dada por el operador como apto para todos los públicos“, por lo que “no encajaría con los criterios establecidos en el Código de Autorregulación“, que han suscrito tanto Mediaset como Atresmedia.

Estos hechos podrían suponer infracciones administrativas de carácter grave, que conllevarían sanciones de entre 100.001 y 500.000 euros (artículo 58, apartados 3 y 12, de la Ley General de la Comunicación Audiovisual).

Precisamente, Julia López de Sa, subdirectora de Audiovisual de la CNMC, acaba de comentar en ‘Jornada Pantallas Seguras para Menores en Europa’ organizada por iCmedia (Federación de Usuarios y Consumidores de los Medios) que son un regulador independiente, y que ejercerán las competencias de supervisar “el cumplimiento de la legislación vigente en la protección de menores en contenidos audiovisuales”. Dialogarán, dijo, con los agentes del sector, pero la CNMC “tiene el objetivo de que se cumpla lo estipulado por la ley para el horario infantil” en las televisiones. Más aún –agregó-, si la comisión que controla la aplicación del Código de Autorregulación sólo acepta seis quejas de 160 examinadas, como en su último informe, la CNMC deberá actuar”.

La incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Los operadores tienen 15 días para presentar alegaciones.

-Publicidad-

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.