La Coalición de Creadores propone al sector de publicidad excluir anuncios de las páginas web piratas

En Reino Unido se está desarrollando un exitoso programa, llamado Operation Creative, centrado en interrumpir y evitar la actividad de sitios web que facilitan acceso no autorizado a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual. Diseñada por la Unidad de delitos contra la propiedad intelectual de la Policía de Londres (PIPCU, por sus siglas en inglés), la Operation Creative se basa en la estrecha colaboración entre las industrias creativas y el sector de la publicidad.
Participan la patronal británica de la industria musical (BPI), la federación contra el robo de propiedad intelectual (FACT), la federación internacional de la industria fonográfica (IFPI), la asociación de editores de Reino Unido (PA), el Internet Advertising Bureau (IAB), la asociación de anunciantes de Reino Unido (ISBA) y el Instituto de Profesionales de la Publicidad (IPA).

la-coalicion-de-creadores-lEl programa piloto de la Operation Creative concluyó con el bloqueo de 40 sitios web infractores y además mostró una tendencia clara y positiva, con una reducción del 12% en la publicidad de grandes marcas en los sitios web ilegales identificados. También reveló que casi la mitad (46%) de los anuncios de los sitios ilegales conducen al usuario hacia una estafa.

Además, la cantidad de anuncios que envían al usuario a páginas pornográficas o con malware (software malintencionado) ha aumentado un 39% en estos sitios web. Según los responsables del programa, este cambio se debe a que los portales con contenido ilegal tienen cada vez más dificultades para mantener sus fuentes de ingresos mediante anuncios de marcas prestigiosas y anunciantes de primer nivel.

Después del éxito del programa piloto, la policía londinense ha pedido a los anunciantes y propietarios de marcas que sigan apoyando su tarea de enfrentar la delincuencia online contra la propiedad intelectual. Un paso más en ese camino ha sido la publicación de una lista de webs infractoras (“Infringing website list” o IWL). La IWL, primera lista de esta clase en ser desarrollada en Reino Unido, tiene por objetivo entorpecer a sitios web ilegales de todo el mundo la obtención de ingresos económicos por publicidad.

La lista de sitios ilegales IWL, que se puede consultar en internet, proporciona al sector de la publicidad una lista actualizada de los sitios que infringen derechos de autor, identificados por las industrias creativas y verificados por la unidad especializada para los delitos contra la propiedad intelectual de la Policía de Londres, de modo que los anunciantes, agencias y otros intermediarios pueden detener la inserción de anuncios en estos sitios web ilegales.

Carlota Navarrete
Carlota Navarrete

El inspector jefe de la PIPCU, Andy Fyfe, afirma: “Si un anuncio de una marca popular aparece en un sitio infractor no sólo le presta un aspecto de legitimidad sino que además esa marca y la empresa anunciante están financiando la delincuencia online. Por tanto la IWL también sirve como una herramienta de seguridad, al garantizar la reputación de los anunciantes y que las marcas no pierdan prestigio por asociarse con los sitios web ilegales”.

El ministro británico responsable de las industrias creativas, Ed Vaizey, añade: “Interrumpir la llegada del dinero de la publicidad a los sitios web ilegales puede marcar una diferencia real en la lucha contra la violación de la propiedad intelectual. Es un excelente ejemplo de lo que puede lograrse cuando la industria, el Gobierno y las fuerzas del orden trabajan juntos”.

Por su parte, Andy Muddimer, director de Marketing Digital del Banco Santander, uno de los participantes en el programa piloto de la IWL, señala: “El daño a la reputación de la marca cuando sus anuncios online aparecen en los sitios web ilegales es una preocupación real para los anunciantes. Después de una exitosa prueba piloto que implica al Santander y a otros seis miembros de la asociación de anunciantes de Reino Unido (ISBA), nos complace informar de que la lista de sitios infractores ya está disponible. Es un recurso online muy fácil de usar, por lo que instamos a todos los anunciantes que la transmitan a las agencias e intermediarios que utilizan para insertar sus anuncios en internet”.

La Coalición de Creadores considera que, como demuestra el éxito del programa británico, los acuerdos de colaboración con el sector de la publicidad y las medidas de autorregulación que adopten sus actores pueden proporcionar nuevas soluciones al complejo problema de la piratería online.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, señala: “Son imprescindibles medidas urgentes y deberíamos saber aprovechar entre todos que el abanico de iniciativas que podemos adoptar es muy amplio. Entre los muchos datos significativos que nos ha proporcionado el Observatorio de Piratería se encuentra, por ejemplo, la conclusión de que una amplia mayoría de internautas aceptaría que los contenidos incluyesen inserciones publicitarias si así pudieran acceder a ellos sin pagar”.

La Coalición también apela a la responsabilidad del resto de empresas que intervienen en el ecosistema digital junto al sector publicitario, entre ellas los medios de pago e intermediarios como proveedores de hosting o de acceso a internet, para que adquieran compromisos similares a fin de proteger la propiedad intelectual online y contribuir activamente al desarrollo de un sector estratégico para la economía española.

Un reciente informe de la Digital Citizens Alliance estadounidense cifra en 227 millones de dólares los beneficios obtenidos por las webs de piratería digital. Entre los sitios analizados en ese exhaustivo y riguroso estudio figuran de forma destacada numerosas webs españolas por su número de visitas mensuales e ingresos económicos. El informe completo puede descargarse aquí: http://industriamusical.es/wp-content/uploads/2014/02/informe-publicidad-en-pirateria.pdf

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.