La Coalición: “Ningún territorio con nuestro nivel de desarrollo cuenta con páginas de descargas masivas de contenidos operando con total tranquilidad”

Entrevista con Carlota Navarrete, directora de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

La piratería audiovisual es una lacra más acusada aquí en España que en otros territorios del entorno europeo y las salas de cine españolas son una de las grandes perdedoras en esta guerra. Según el estudio anual que realiza el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, a través de la consultora GfK, el 87,48 % de todos los contenidos digitales consumidos en 2015 en España eran ilegales, un 0,46 % menos a 2014. La piratería audiovisual sigue siendo un grave problema enquistado para las industrias culturales. Un problema que en opinión de La Coalición no se ataja por falta de acción administrativa, “no se actúa con la prontitud ni determinación como ocurre en otros países de nuestro entorno, necesitamos medidas urgentes y que se apliquen las normas que se aprueban”, ha comentado Navarrete. La máxima responsable de La Coalición ha puesto como ejemplo a Italia y Portugal, países con nueva legislación antipiratería mucho más efectiva que en España: “209 páginas en Portugal y más de un centenar en Italia han sido bloqueadas”.

El cine sigue a la cabeza de la piratería audiovisual en España. En 2015 se accedió ilegalmente a 878 millones de películas en España (frente a las 877 millones de 2014), con un valor en el mercado de 6.907 millones de euros. La piratería en soporte físico pasó de 9 millones de productos en 2014 a los 10 millones del pasado año. El acceso ilegal se produce en el 36,3 % de los casos cuando la película está en los cines. El lucro cesante es de 402 millones de euros y en un panorama idílico sin piratería el mercado cinematográfico se multiplicaría por 1,8, es decir que el valor de la industria alcanzaría los 1.292 millones de euros, frente a los 721 millones de euros actuales.

Audiovisual451: Casi el 90 por ciento de los contenidos digitales que se consumieron en España en 2015 eran de procedencia ilegal, aunque la piratería se ha estancado respecto al año anterior, ¿qué lectura se puede hacer de todo esto?

Carlota Navarrete: “Es un ejemplo muy bestia, pero es como decir que este año habido menos asesinatos, yo creo que lo importante es que se siga matando gente, no la reducción. En el caso de la piratería, además, se ha estancado pero en cerca de 90 por ciento, obviamente no podía seguir aumentando mucho más, ya prácticamente no hay mercado que comerse, no hay más”.

AV451: Has comentado que claramente algo falla y que hay una cierta inacción en España por parte institucional. También señalaste que países como Italia y Portugal están consiguiendo reducir la piratería de forma importante en los últimos años, con leyes antipiratería efectivas. ¿Qué diferencias hay con lo que se hace en España?

C.N.: “Hay diferencias, pero lo fundamental es la orientación a obtener resultados, que estas regulaciones han priorizado. En el caso de Italia la normativa es posterior a la nuestra e incluso copian nuestro modelo administrativo que complementa el sistema penal y civil de persecución, un sistema inocuo para el usuario final y que simplemente pretende que el contenido no autorizado no esté en circulación. Nosotros pensamos que esto era lo idóneo y que además era un procedimiento muy ágil, porque los procedimientos judiciales, por las propias garantías que tienen que afrontar y la sobrecarga de los tribunales españoles, se dilatan en el tiempo haciendo que un procedimiento civil en España tarde de tres a cinco años de media y uno penal entre cinco y siete. Una web que está ocasionando un daño en el momento actual tardará siete años en verse intervenida, son unos plazos inasumibles. ¿Qué recursos puede tener una compañía siete años después de que se hayan cargado todos sus estrenos en ese periodo? Si es una plataforma online está abocada al cierre, si es una distribuidora también dejará de existir, al igual que una productora… No hay modelo que soporte esta situación. Y es que en la mayoría de los casos estás empresas no lo sufren con un único título, les pasa con todas las películas, toda la cadena de retorno se quiebra constantemente, en salas de cine, VoD, televisión… todo comienza a torcerse el viernes en el que se estrena la películas en los cines y ese mismo día ya se puede descargar ilegalmente en Internet. La gente no se descarga ‘Lo que el viento se llevó’, accede a las novedades. Un dato muy interesante del informe de este año es que el consumidor piensa que la medida más eficaz nunca sería multarle”.

“Una web que está ocasionando un daño en el momento actual tardará siete años en verse intervenida, son unos plazos inasumibles. ¿Qué recursos puede tener una compañía siete años después de que se hayan cargado todos sus estrenos en ese periodo? Si es una plataforma online está abocada al cierre, si es una distribuidora también dejará de existir, al igual que una productora… No hay modelo que soporte esta situación.”

Carlota Navarrete 2016AV451: Está claro que sobre el papel la ley española no es mala…

C.N.: “Claro que no, es que no se aplica. Es mejorable, como todas las leyes, pero si aplicase correctamente sería suficiente. En territorios con legislaciones peores que la nuestra se han cerrado 300 ó 400 páginas, simplemente aplicando la ley, haciendo como en una tienda de calle, ¿tiene licencia? No, pues entonces les cierro el negocio. Lo que no hago es perseguir a la gente que se lleva la bolsa de tomates robada, voy a quien la vende. Nuestro procedimiento lo único que persigue es quitar de la circulación lo que no está autorizado. La situación ha llegado a unos límites que, por ejemplo, en el caso de la música ni ofertando legalmente las canciones a través de códigos gratuitos se han esforzado en hacerlo, ni han rascado la tarjeta para obtener el código, han preferido descargar la canción de forma ilegal. Esto se hace porque el contenido está ahí y no pasa nada”.

“En territorios con legislaciones peores que la nuestra se han cerrado 300 ó 400 páginas, simplemente aplicando la ley, haciendo como en una tienda de calle, ¿tiene licencia? No, pues entonces les cierro el negocio.”

AV451: Sin embargo, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad intelectual piensa que la cosa ha mejorado…

C.N.: “Si el sector que ha puesto el 78 por ciento de las denuncias dice que en los cuatro años que ha estado abierta no funciona y presenta los datos para acreditarlo… En 2012 has podido quitar cuatro enlaces de cuatro capítulos de la serie ‘Los Serrano’, puedes decir que se ha actuado, pero al día siguiente estaban otra vez. No se puede hablar de eficiencia cuando en 2015 has tramitado con la nueva ley en vigor 27 procedimientos y en diciembre de ese año, tras doce meses de actuación, estaban sin iniciar todavía 16 de esos 27, es decir, ni se había abierto el expediente. El resto no es que se hubiera hecho algo con ellos, solo estaban iniciados y luego se tardan 400 días en resolverlos. Luego se dice que se han cerrado cuatro webs, pero la realidad es que las ha cerrado la policía que ha desarrollado una operación contra Series Pepito y como el procedimiento estaba abierto se dice que se lo ha resuelto la Comisión. No lo ha resuelto la Policía con su actuación. Yo no tengo ningún interés en desprestigiar a la Sección Segunda, pero nosotros no podemos acreditar su buen funcionamiento cuanto además se dice que de 480 expedientes se han resuelto 200 que ni siquiera, por defectos de forma, no ha podido tramitar, porque eran de un señor que ha querido hacer un sabotaje a la página y el primer día presentó 200 instancias que no tenían los datos suficientes para tramitarlos y se han archivado y se dice que se han resuelto. Pero están archivadas”.

“No se puede hablar de eficiencia cuando en 2015 has tramitado con la nueva ley en vigor 27 procedimientos y en diciembre de ese año, tras doce meses de actuación, estaban sin iniciar todavía 16 de esos 27, es decir, ni se había abierto el expediente.”

AV451: ¿Por qué cree que no es eficiente? ¿Quizá porque no son medidas populares?

C.N.: “Quizá en 2011 quitase votos, pero en 2016 no creo que los quite. Entonces se ponía el acceso a la Cultura por encima de todo, sin embargo, nadie pide que Internet sea gratis”.

la-coalicion-de-creadores-lAV451: ¿Creéis que la operadoras de telecomunicaciones deberían implicarse más en esta lucha?

C.N.: “Sin ninguna duda, en España, aunque hay varias operadoras, Telefónica sigue teniendo un papel preponderante. En Italia hay un centenar de operadoras y en Portugal más de 30 y todas compitiendo casi al mismo nivel. Ahora Telefónica compra Canal+ y comienza a adquirir contenidos deportivos y audiovisuales de todo tipo y obviamente no le interesa que estén la red de manera gratuita, porque necesita rentabilizarlos. Ahí vemos que se baja un poco el ruido mediático sobre lo impopular de la lucha contra la piratería. En otros países como Reino Unido se acaba de sacar un informe valorando la propiedad intelectual y anunciando que se va a acabar con la piratería, como un eje de su política de Estado. Aquí esto no pasa”.

“En otros países como Reino Unido se acaba de sacar un informe valorando la propiedad intelectual y anunciando que se va a acabar con la piratería, como un eje de su política de Estado. Aquí esto no pasa”

AV451: La situación política actual con un Gobierno en funciones imagino que no ayuda mucho, ¿habéis hablado de todo esto recientemente con los partidos?

C.N.: “Lo sorprendente es que todos coinciden en que esto no puede seguir así, incluyendo al Partido Popular que ha tenido la capacidad de intervenir. No estamos hablando de medidas proteccionistas son medidas de seguridad jurídica. Si un bien se pone en circulación  de forma irregular hay que retirarlo de la circulación, para que no se generen economías paralelas. Este mercado ilegal no tributa”.

AV451: ¿Qué mensaje les trasmitirías a las salas de cine?

C.N.: “Yo solo les puedo decir que no se rindan, sé que han sufrido mucho y siguen cumpliendo una función social, ir al cine es todo un ritual único, no es solo ver una película. La colaboración con ellos es total. Quizá estaría bien que tuvieran un Ibi transversal en todo el territorio, porque el empresario de Madrid no paga lo mismo que el de Málaga, tampoco tiene que cumplir las mismas normativas. Quizá les ayudaría rentabilizar mejor su negocio con mejores precios para el consumidor final”.

AV451: Cuando compartís experiencias y datos con otras entidades europeas, ¿qué piensan de la piratería en España y las actuaciones para atajarla?

C.N.: “Estamos en contacto continuo con asociaciones europeas, norteamericanas, latinoamericanas… No nos ven muy bien, la verdad. Nos comentan que tenemos un producto de gran potencial enorme calidad y diversidad y lo autodestruimos, no lo comprenden. Luego nos damos cuenta que muchos de nuestros talentos tienen que irse fuera a trabajar porque no tenemos una industria en condiciones. Francia hace de su cine un emblema de su cultura, en Reino Unido la industria de contenidos representa un 6 por ciento del PIB y con el nuevo plan aspira al 8 por ciento, nosotros éramos el 5 por ciento de Producto Interior Bruto, vamos a bajar al 3 por ciento y encima hay quien piensa que no estamos tan mal. Por eso desde fuera no se comprende. Ningún territorio con nuestro nivel de desarrollo cuenta con páginas de descargas masivas de contenidos operando con total tranquilidad y los discos duros repletos de productos ilegales pasando de una mano a otra en las reuniones familiares o de amigos. Nadie en Europa se lo plantea”.

“Francia hace de su cine un emblema de su cultura, en Reino Unido la industria de contenidos representa un 6 por ciento del PIB y con el nuevo plan aspira al 8 por ciento, nosotros éramos el 5 por ciento de Producto Interior Bruto, vamos a bajar al 3 por ciento y encima hay quien piensa que no estamos tan mal. Por eso desde fuera no se comprende.”
interstellar_h2
‘Interstellar’ es, probablemente, la película más pirateada en 2015.

AV451: Entonces, ¿dónde se encuentra realmente España?

C.N.: “Somos uno de los países más piratas de Europa, sin duda. Seguramente estaremos en lo más alto en niveles de piratería de los  principales 15 países europeos y somos el primero de los cinco grandes: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España. Solamente hay que pensar que España está perdiendo por la piratería mucho dinero en impuestos, unos 700 millones de euros anuales, además de destruyendo empleo. Si se cerrasen las páginas ilegales se conseguiría salvar puestos de trabajo y generar empleo. Esto es de interés general, no solo beneficiaría al sector audiovisual”.

AV451: ¿Ha mejorado algo la situación en 2016?

C.N.: “Llevamos seis meses intentado impulsar pequeñas acciones como aumentar el número de denuncias, campañas de concienciación en centros escolares de cuatro comunidades autónomas… Estos resultados los presentaremos en julio cuando acabe el curso escolar. También estamos informando de nuevo a los partidos que concurren otra vez a las elecciones para hacerles ver que esto debe ser una prioridad. Es cierto también que con el Gobierno en funciones todo es un poco más difícil. Estamos intentado explicar que esta situación beneficia a cuatro señores que con sus webs ilegales se cargan una industria”.

Conoce la estrategia contra la piratería de países como Italia y Portugal en este artículo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.