La comedia reina en Iberoamérica

- Publicidad -

EGEDA ha presentado en San Sebastián una nueva edición del estudio Panorama Audiovisual Iberoamericano, una publicación promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales junto a la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), que constituye un estudio global sobre la evolución de la organización audiovisual iberoamericana, la exhibición de las obras audiovisuales en las diferentes pantallas, el avance tecnológico al servicio de los nuevos modelos de explotación de la obra audiovisual y los retos del audiovisual iberoamericano ante el futuro.

Ocho apellidos vascosLa muestra general del Panorama Audiovisual Iberoamericano 2014 incluye a 23 países como norma general divididos en tres ejes: el latinoamericano (20 países), el europeo (España y Portugal) y el norteamericano (Estados Unidos, ya que tiene un 15% de su población hispana y por la influencia mundial en la industria audiovisual).

Entre las conclusiones de Panorama Audiovisual Iberoamericano cabe destacar que durante los dos últimos años se ha producido un gran éxito de espectadores de las comedias nacionales en sus mercados de origen, como la producción argentina ‘Corazón de León’ (1,7 millones de espectadores), la obra chilena ‘Stefan vs Kramer’ (2 millones), la producción peruana ‘Asu Mare’ (3 millones de entradas vendidas), la película brasileña ‘De pernas pro ar 2’ (4,8 millones), la realización mexicana ‘Nosotros los nobles’ (7,1 millones), la más reciente obra española ‘8 apellidos vascos’ (9,2 millones de espectadores) y, por último, la producción mexicana ‘No se aceptan devoluciones’ (15,2 millones).

El estudio pone en evidencia el aumento de la afluencia de espectadores a las salas de cine en el año 2013 respecto al año 2009 (periodo analizado): Argentina (+13,1 millones), Brasil (+26,4), Chile (+5), Colombia (+14,5), México(+63,1) y Perú (+11,1 millones). Los datos acumulados en los 20 territorios analizados reflejan un incremento de 2.000 pantallas de cine, más de 1.000 millones de dólares y 132 millones de espectadores respecto a las cifras de 2009.

Cabe destacar que en 17 mercados relevantes analizados, casi el 18 por ciento de los espectadores optaron por ver una película iberoamericana, o bien una producción nacional o un filme realizado en otro mercado de la región, frente al 78,3 por ciento delos espectadores que se decantaron por cine ‘Made in USA’.

CORAZON DE LEON cartelEn estos 17 mercados principales, los diez títulos de más éxito acumularon el 37 por ciento de los espectadores totales. Los países en los que sobrepasaron el 40 por ciento fueron: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. En la muestra, cabe señalar que únicamente el 23 por ciento de los estrenos acumularon el 80 por ciento de los espectadores. Los países donde no se alcanzó el 20 por ciento fueron Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

Como curiosidad, el cine de animación que solo supuso el 5,1 por ciento de los estrenos consiguió sin embargo el 24 por ciento de los espectadores cinematográficos con casos significativos como las argentinas ‘Free Birds’ y ‘Futbolín’y el filme español ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

Los datos de Rentrak que incluye el estudio van un poco más allá, se fijan en los 20 territorios principales, con un parque de salas de  15.800 pantallas cinematográficas. En esos 20 territorios, el 23% de los estrenos fueron iberoamericanos, de los cuales el 70,5% producciones nacionales y el 29,5% coproducciones con otros países. Los filmes de ficción representaron el 84%, un 11% los documentales y el 5% las películas de animación.

En cuanto a la ficción televisiva, el porcentaje promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva, en el periodo 2010-2012, se sitúa en el 27,7% del tiempo total. La telenovela es la reina de la ficción en la muestra realizada, con el 60,4% sobre el total de 1.625 títulos estrenados, seguido de las series con el 23,4% y las miniseries con el 8,1%. Las tres emisiones que consiguieron los porcentajes de audiencia más elevados en los países iberoamericanos en el periodo 2010-2012, fueron las telenovelas: ‘Fina estampa’ (Globo, 42,1%), ‘Soltera otra vez’ (Canal 13, 26,8%) y ‘Abismo de pasión’ (Televisa, 25,8%). El estudio señala que la mitad de los hogares iberoamericanos cuentan con televisión de pago. La muestra representa a casi 540 millones de personas y más de 160 millones de hogares, con un total 78,6 millones millones de abonados.

Toda esta información del estudio se completa con un mapeo pormenorizado de los organismos oficiales y legislación audiovisual de los 22 países iberoamericanos, los fondos específicos de promoción, los órganos activos sectoriales, los festivales representativos de cada país, así como una guía de instituciones docentes que imparten materias audiovisuales (más de 900, impartiendo 1.856 licenciaturas y 434 masters). En esta edición también se incluye un amplio informe del mercado cinematográfico argentino en el periodo 2013-2014, realizado por el productor Ignacio Rey de Sudestada Cine y vicepresidente de FIPCA.

Estos datos y otros, que comprenden temas como la televisión de pago o la financiación de una película, están reflejados en este Panorama Audiovisual Iberoamericano 2014.

Estudio completo en: http://www.egeda.es/EGE_LibrosPanoramaIberoamericano2014.asp

 

Presentación del informe en San Sebastián
Presentación del informe en San Sebastián 2014
-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.