La comedia romántica ‘Crazy Rich Asians’ lidera la taquilla norteamericana y respalda la diversidad

Fuente: Notihollywood.com

El público norteamericano está más abierto a la diversidad de lo que los grandes estudios pensaban. Warner ha dado en la diana con la comedia romántica de protagonistas asiáticos ‘Crazy Rich Asians’, que ha logrado 34 millones, de los que 25,2 correspondieron al fin de semana (se estrenó anticipadamente el miércoles). Por contra, Mark Wahlberg no ha tenido tanta suerte con su cinta de acción ‘Milla 22 / Mile 22’, parcialmente rodada en Colombia, que fue tercera con 13,6 millones, mientras que el filme independiente de aventuras prehistóricas ‘Alpha’ quedó cuarto con 10 millones y medio.

‘Crazy Rich Asians’

Estrenada en 3384 pantallas, ‘Crazy Rich Asians’ convenció a los críticos y a sus primeros espectadores. La película con elenco fundamentalmente asiático, dirigida por Jon M. Chu, se convirtió sorpresivamente en la segunda comedia con mejor debut de todo el año, si consideramos al musical ‘Mamma Mia! Una y otra vez’, que es más un musical, parte del género. En sus primeros cinco días alcanzó los 34 millones, y tiene potencial para acabar por encima de los 100. La mayoría de sus espectadores fueron mujeres y por encima de los 25 años.

Considerando su contenido costo, 30 millones, la cinta se amortizará ya con el solo mercado norteamericano, y posiblemente triunfará también en los mercados asiáticos, aunque sus resultados en Europa y América del Sur no deberían ser demasiado relevantes. De momento se lanzó simultáneamente en otros ocho países, casi todos europeos, donde se tuvo que conformar con unos magros 730 000 dólares.

La previa líder, ‘Megalodón’ sufrió una lógica caída del 53,4 por ciento, sumando otros 21,1 millones para totalizar en 10 días 83,7 millones. Su acumulado mundial hasta la fecha es de 314,1 millones, por lo que Warner ya está ganando dinero.

El nuevo vehículo para el lucimiento de Mark Wahlberg como héroe de acción y escasas palabras, ‘Milla 22 / Mile 22’ distó de arrastrar ni a los críticos ni al público. Los primeros le dieron una valoración negativa en el 80 por ciento de los casos, y los espectadores consultados por CinemaScore una decepcionante “B-“. Ambos factores sumados auguran una rápida decadencia antes de pasar a las plataformas digitales. No fue una película cara si consideramos que parcialmente se rodó en el extranjero (Colombia), 35 millones, pero el arranque de 13,6 millones sugiere que el apoyo de los mercados foráneos se hará imprescindible para rentabilizarla.

Algo parecido pasa con ‘Alpha’, las aventuras de un joven cazador prehistórico, que por el sobrecosto de los efectos digitales para crear criaturas de la época tuvo un presupuesto superior a los 50 millones. Con sólo 10 millones y medio en sus tres primeros días precisará de la ayuda exterior, algo tampoco muy evidente sin nombres conocido en su elenco. En su caso puede que las buenas críticas (84% favorables) ayuden algo.

Fue la terrorífica ‘Slender Man’ la que más bajó (56,3%) entre las que siguen en el top ten, porque en realidad la debacle mayor correspondió a la comedia femenina ‘El espía que me plantó’, sexta el domingo pasado, pero tras perder 700 pantallas pasó en este su tercer fin de semana al puesto décimo segundo luego de dejarse un 59 por ciento de sus previos ingresos.

En sentido inverso, el menor descenso correspondió a la animada ‘Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas’ (29,5%), gracias al cual pudo repetir en su anterior novena plaza.

Estas fueron las preferidas por los espectadores norteamericanos entre el 17 y el 19 de agosto:

1- (-) “Crazy Rich Asians” 25,2 millones de dólares (34 desde su estreno)
2- (1) “Megalodón / The Meg” 21,1 millones (83,7)
3- (-) “Milla 22 / Mile 22” 13,6 millones
4- (2) “Misión Imposible: Fallout / Repercusión / Fallout” 10,5 millones (180,7)
5- (-) “Alpha” 10,5 millones
6- (3) “Christopher Robin: un reencuentro inolvidable / Christopher Robin” 8,8 millones (66,8)
7- (5) “Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman” 7 millones (23)
8- (4) “Slender Man” 4,9 millones (20,7)
9- (9) “Hotel Transilvania 3: Vacaciones monstruosas / Monstruos de vacaciones / Summer Vacation” 3,6 millones (153,8)
10- (7) “Mamma Mia! Una y otra vez / Vamos otra vez / Here We Go Again” 3,3 millones (111,2)

-Publicidad-