La comedia vuelve a reinar en la taquilla latinoamericana durante 2013

- Publicidad -

Fuente: LatAm Cinema

Nuestros socios de LatAm Cinema han realizado un informe especial sobre las películas más taquilleras en los principales mercados de Latinoamérica durante en 2013. La comedia vuelve a reinar en el box office latinoamericano en un año en el que varias películas se han convertido en las más taquilleras de su país. Consolidando la tendencia de los últimos años, la comedia ha vuelto a ser el género favorito de los espectadores de la región a la hora de elegir cine nacional.

El balance de la taquilla de 2013 en varios de los principales mercados latinoamericanos, profundiza el gusto por las historias de humor -generalmente localistas- y aquellas que están dirigidas a toda la familia. De allí se desprenden también los buenos resultados de las producciones animadas, que a medida que ha crecido su oferta y calidad logró ir escalando peldaños en la aceptación del público.

 futbolín-cartelARGENTINA

-Publicidad-

En un año con tres películas nacionales por encima del millón de espectadores, “Metegol” (‘Futbolín) de Juan José Campanella resultó el mayor éxito de 2013. La superproducción animada basada en una historia de Roberto Fontanarrosa y lanzada por WIP, sumó 2,1 millones de tickets vendidos. Con un presupuesto de 20 millones de dólares, es una coproducción argentino-española que tiene como productores ejecutivos a 100 Bares Producciones, de Campanella, y Catmandu Entertainment, con la producción de Jempsa, de Jorge Estrada Mora, y Plural Jempsa, y la participación de Canal+, Antena 3, La Sexta, SGR y Telefé.

 BOLIVIA

A caballo entre la comedia y el policial, “Las bellas durmientes”, de Marcos Loayza, registró alrededor de 15.000 entradas, convirtiéndose en la producción nacional más exitosa del año, si bien su estreno comercial se produjo a finales de 2012. Producida por Alma Films y distribuida por Multicine de La Paz, sigue a un humilde cabo en su camino por descubrir quién se oculta detrás de una serie de asesinatos de modelos.

BRASIL

No sorprende que en el gigante del sur lo más exitoso del año haya sido una comedia que lleva el sello de la poderosa Globo Filmes. “Minha mãe é uma peça”, de André Pellenz, traslada a la pantalla grande una obra de teatro exitosa, donde una mujer busca qué hacer con su tiempo. Con distribución de DTF / Paris Films, tuvo 4,6 millones de espectadores.

 CENTROAMÉRICA

La comedia hondureña “¿Quién paga la cuenta?”, escrita y dirigida por Benji López, fue el mayor suceso del cine centroamericano durante el año que pasó. Lanzada por Cinemark Intl. en enero, sumó 107.300 espectadores logrando romper el récord establecido por “Amor y frijoles”,que también pertenece a la productora Guacamaya Films.

CHILE

La llegada de “El Ciudadano Kramer” el primer jueves de diciembre le alcanzó para que la nueva película de Stefan Kramer se coronara como lo más visto del año, quitándole el primer puesto que ostentaba la también comedia “Barrio universitario”. Sin lograr marcas históricas como “Stefan vs Kramer”, el lanzamiento de FOX terminó el año con una cifra cercana a los 700 mil espectadores.

COLOMBIA

El enorme suceso que representó “El paseo”, la película nacional más vista en los últimos veinte años, dio origen a una segunda entrega donde se repitió el tándem Harold Trompetero (director)-Dago García (productor). “El paseo 2”, que tiene como protagonista al colombiano radicado en Estados Unidos John Leguizamo, logró 934 mil espectadores para convertirse en la producción nacional más vista del año, si bien fue lanzada en diciembre de 2012 por Cine Colombia. Su recaudación fue de 3,6 millones de dólares.

ECUADOR

“Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Javier Andrade, alcanzó los 55.000 espectadores en un año histórico para el cine ecuatoriano con 11 estrenos nacionales. Precisamente, el drama de Andrade sobre dos hermanos, producido por Punk S.A. y Quinto Malo Films, fue el primer lanzamiento de 2013. Cabe destacar el muy buen desempeño del documental “La muerte de Jaime Roldós”, de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera, con un estimado de 50.000 espectadores.

MÉXICO

“No se aceptan devoluciones”, primer largometraje dirigido por el comediante Eugenio Derbez, hizo historia en el país al convertirse en el mayor suceso del cine nacional, contabilizando 15,2 millones de espectadores y una recaudación de 49,3 millones de dólares. Adicionalmente, se lanzó en Estados Unidos obteniendo el récord de espectadores para una película en español.

PARAGUAY

“Lectura según Justino”, debut como realizador del popular actor paraguayo afincado en Argentina Arnaldo André, quedó primero en el ranking nacional con 10.700 espectadores. Coproducción argentino-paraguaya entre Ignacio M. Echegoyen, André y Sabaté Films, es un coming of age film de tintes autobiográficos, ambientado en el inicio de la dictadura de Stroessner.

PERÚ

Un éxito sin precedentes marcó “Asu mare”, comedia dirigida por Ricardo Maldonado y protagonizada por el actor de stand up Carlos Alcántara, que obtuvo 2,4 millones de espectadores. Lanzada por New Century Film y producida por Tondero Films, se trata de una adaptación del unipersonal homónimo de Alcántara.

URUGUAY

Por segundo año consecutivo, una producción animada resultó la película nacional favorita de los espectadores. Si en 2012 fue “Selkirk”, en 2013 le tocó el turno a “Anina”, película dirigida por Alfredo Soderguit, que tuvo su premiere en la Berlinale y luego pasó por festivales como Cartagena y Bafici, entre otros. La coproducción uruguayo-colombiana entre Raindogs Cine y Antorcha Films sumó 23.850 espectadores.

VENEZUELA

El cine de género, una tendencia creciente en Latinoamérica, logró en Venezuela el primer lugar de la taquilla nacional con la historia de terror “La casa del fin de los tiempos”, de Alejandro Hidalgo. La producción sumó 590.579 espectadores y tuvo una recaudación de 4,1 millones de dólares.

Informe realizado con datos de Rentrak (México, Centroamérica, Colombia y Venezuela) y Ultracine (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia). Resto de los países: información suministrada por distribuidoras, productoras o institutos de cine.  

-Publicidad-