La Comisión Europea aboga por ampliar el público en el ámbito de la cultura

- Publicidad -

La Comisión Europea está desarrollando nuevos planes para que tanto los espectadores como los artistas sean el eje de su nuevo programa Europa Creativa, centrado en los sectores cultural y creativo. Ampliar el público será un elemento clave de los proyectos financiados a través del Fondo de la UE propuesto, que englobará y fortalecerá los programas ya existentes (Cultura y MEDIA), y que lanzará un régimen de garantía de préstamo para impulsar los préstamos bancarios a las PYME en los sectores culturales.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea responsable de Educación y Cultura, ha manifestado “Tenemos que hacer más para lograr que el público se interese por la cultura europea y proteger la diversidad. Para hacerlo eficazmente, debemos ayudar a los artistas y demás profesionales a llegar a nuevos públicos, tanto en sus países de origen como más allá de sus fronteras, a reconsiderar sus relaciones con el público existente y a diversificarlo. Si queremos atraer a la cultura a un público más joven, hemos de reflexionar sobre la mejor forma de hacerlo. Si no tomamos en serio esta cuestión, corremos el riesgo de poner en peligro nuestra diversidad cultural y sus beneficios para la economía y la inclusión social”.

La Comisión ha expuesto algunos de sus planes sobre la ampliación del público en la conferencia ‘Cultura en movimiento» de 2012’, que se celebró la pasada semana en Bruselas y con la asistencia de cerca de 1.000 representantes de los sectores cultural y creativo.Como ya publicamos hace unos días en Audiovisual451, recientemente  la Comisión ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a evaluar los beneficios del estreno simultáneo de películas a través de diferentes plataformas: salas de cine, televisión, video-on-demand y a través de Internet.

En la actualidad, la mayoría de las películas están sujetas a la distribución tradicional basada en ventanas de exhibición, lo que significa que una película se ve por primera vez exclusivamente en salas de cines o festivales, antes de ser emitida más tarde en la televisión o a través de video-on-demand.

-Publicidad-

Algunos productores de películas independientes creen que van a lograr mayores ingresos si estrenan sus  películas a través de todos los canales de distribución posibles al mismo tiempo. El nuevo proyecto piloto de la Comisión destina 2 millones de euros que cubrirá alrededor de 20 títulos de Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, España, Italia Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo. Androulla Vassiliou ha declarado: “La industria del cine en Estados Unidos está  cada vez más adaptada a los nuevos modelos de distribución, es esencial que Europa también ponga a prueba todas las posibilidades para ver cómo podemos garantizar la diversidad y rentabilidad en un mercado competitivo”.

Los sectores de la cultura y la creación de la UE representan aproximadamente un 4,5  por ciento del PIB de la UE y proporcionan unos 8,5 millones de puestos de trabajo. Si bien estos sectores han demostrado ser relativamente sólidos frente a la crisis, también se enfrentan a unos retos considerables debido a la transición al entorno digital, a la globalización y a la fragmentación cultural y lingüística de los mercados.

El respaldo que la UE proporciona a la cultura permite a miles de organizaciones, artistas y profesionales de la cultura reunirse, intercambiar puntos de vista, aprender de los demás y, en última instancia, crear, producir y presentar sus obras en diferentes países europeos.

El nuevo programa denominado ‘Europa Creativa’ quiere reforzar la competitividad de estos sectores y de promover la diversidad cultural. La Comisión tiene previsto conceder a ‘Europa Creativa’ un presupuesto total de 1.800 millones de euros en 2014-2020, lo cual supone un incremento del 37 por ciento con respecto a la financiación actual. El programa proporcionará ayuda a 8.000 organizaciones culturales y permitirá a 300.000 artistas, profesionales de la cultura y sus obras cruzar las fronteras y adquirir experiencia internacional. También se facilitará financiación para la traducción de más de 5.000 libros.

El 26 de septiembre, la Comisión presentó una estrategia titulada ‘Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la UE’, cuyo objetivo es incrementar el potencial de exportación de estos sectores, así como maximizar los beneficios que tienen sobre otros ámbitos, como la innovación, las TIC y la regeneración urbana. La estrategia preconiza medidas para impulsar el desarrollo de capacidades, el acceso a la financiación, la promoción de nuevos modelos empresariales, la ampliación del público, el acceso a los mercados internacionales y la mejora de los vínculos con otros sectores.

-Publicidad-