La Comisión Europea lanza un sistema piloto de ayudas para la digitalización de Pymes en Murcia y Extremadura

La Comisión Europea ha hecho público un esquema para ayudar a crecer a las microempresas y las pequeñas empresas de las regiones de Europa mediante la utilización de las tecnologías digitales. Para garantizar que la financiación asignada a las PYME al objeto de mejorar sus capacidades en materia de comercio electrónico y TIC se utiliza rápidamente y en su totalidad, se ofrecerán vales de innovación por valor de hasta 10,000 euros para adquirir servicios digitales (de TIC) y aprender a usarlos. Estos sistemas de vales o cheques de innovación en TIC son objeto de un proyecto piloto en las regiones españolas de Murcia y Extremadura.

Neelie Kroes
Neelie Kroes

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: “Las pequeñas empresas que utilizan los servicios digitales crecen dos veces más aprisa, exportan el doble y crean el doble de nuevos puestos de trabajo. Los beneficios que Murcia y Extremadura están obteniendo en España deben estar al alcance de todos”.

La presencia en línea y el uso de otras tecnologías digitales aumenta la competitividad, las exportaciones y las oportunidades en el mercado nacional. Las pequeñas empresas conectadas a la web en los países del G-20 exhiben un crecimiento de los ingresos un 22 % superior a las que utilizan poco o nada la web. En Alemania, el 93 % de las pequeñas y medianas empresas con presencia activa en la web registró un aumento del empleo a lo largo de tres años, frente a solo el 50 % de las no presentes en línea.

El sistema de vales regionales permite a las pequeñas empresas intercambiar dichos vales por servicios de TIC especializados, tales como desarrollo de una página web, aprendizaje del comercio electrónico, o adopción de herramientas de TIC más sofisticadas para los procesos empresariales, tales como la gestión de la cadena de suministro y la gestión de las relaciones con los clientes.

El Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha declarado: “Facilitar el acceso a las tecnologías digitales es una de las muchas maneras que tiene la política regional de ayudar a las pequeñas empresas a ser más competitivas. La Agenda Digital y el apoyo a las PYME son prioridades clave de los Fondos Estructurales durante el período 2014-20. Las PYME constituyen la espina dorsal de las economías europeas y una fuente de futuros puestos de trabajo en nuestras ciudades y regiones”. La Comisión ofrece a las regiones un esquema detallado para facilitar la aplicación del sistema, con un seminario en las Jornadas abiertas de la 11ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

El esquema ayudará a las autoridades a detectar las necesidades de las PYME en relación con el paso al mundo digital y a evaluar si el sistema de vales resulta adecuado. La guía resume la manera de crear un sistema de vales a la medida de una región o de ampliar los sistemas existentes mediante una ventanilla de TIC. El valor del vale pueden variar en función de las necesidades de las PYME y las prioridades regionales, y los sistemas deben resultar simples para las PYME y los proveedores, con procedimientos administrativos livianos. Los vales deben permitir la compra de servicios de TIC a diversos proveedores, entre ellos empresas privadas, universidades y centros de investigación. 

-Publicidad-