La Comisión Europea trata de mitigar la alarmante falta de crédito a las Pymes culturales

Un reciente estudio de la Comisión Europea denuncia un desequilibrio patente entre la oferta y la demanda en el mercado de préstamos bancarios, lo que significa que las empresas creativas europeas están perdiendo miles de millones de euros en créditos. En los próximos siete años , según el estudio, el déficit de financiación podría alcanzar hasta los 13.400 millones de euros.

comisión-europeaEsta es la cantidad de las inversiones perdidas por empresas con buenas estrategias de negocio y perfiles de riesgo adecuados a las que sistemáticamente se les niega el crédito porque carecen de los activos de garantía exigidos. Como resultado, un sector que es crucial para la economía europea, que representa hasta un 4,4 % del PIB de la UE, ve obstaculizado su crecimiento de manera significativa. La historia se repite, las empresas culturales y creativas en Europa elaboran  cuidadosamente un sólido plan de negocio, pero cuando van a su banco a pedir un préstamo para convertir su idea empresarial brillante en una empresa rentable, todas excepto las grandes empresas suelen encontrar la puerta del crédito cerrada.

Ahora, el estudio de la Comisión Europea trata dar forma a nuevas estrategias de apoyo a los sectores culturales y creativos a través de iniciativas tales como el mecanismo de garantía financiera (Financial Guarantee Facility) con cargo al nuevo programa Europa Creativa. Esta garantía, que operará a partir del año 2016 y está dirigido a pequeñas y medianas empresas, compartirá el riesgo de los préstamos ofrecidos por los bancos. Europa Creativa destinará más de 120 millones de euros para financiar este programa de garantía, que se espera que produzca más de 750 millones de euros en préstamos asequibles. La mayor parte de los recursos del programa se seguirán asignando a subvenciones a fondo perdido.

Junto al mecanismo Financial Guarantee Facility, la Comisión apoyará iniciativas para mejorar los conocimientos entre los prestamistas y los prestatarios sobre los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar la solvencia de las PYMES de los sectores cultural y creativo. Por ejemplo, muchos prestamistas no tienen la suficiente experiencia en la evaluación de la solvencia de las empresas con “activos intangibles”, tales como los derechos de propiedad intelectual.

Los bancos también se ven obstaculizados por la falta de datos estadísticos fiables sobre el sector. Sin embargo, el estudio de la Comisión muestra que las empresas culturales y creativas europeas tienen en realidad una relación de margen de beneficios y solvencia que supera la media de la economía en general. Para hacer este tipo de información más conocida en el ámbito financiero, Europa Creativa apoyará un plan destinado a la capacitación de profesionales de las finanzas.

Asimismo, el estudio revela que las PYMEs culturales y creativas a menudo carecen de las habilidades empresariales y de gestión . En una encuesta llevada a cabo como parte del estudio, el 60 % de los encuestados informaron no tener un plan de negocio. El 26 % de los encuestados no buscaron financiación externa en los últimos tres años  y el 39% comentó que los mecanismos para obtenerla eran demasiado complicados. En este sentido, la Comisión Europea también tiene previsto apoyar medidas para mejorar las capacidades empresariales entre los profesionales creativos.

Estas medidas incluirán iniciativas para mejorar la coordinación y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros, asesoramiento empresarial en materia de acceso a la financiación, acceso a los mercados o a programas de inversión que ofrece la red Enterprise Europe Network , además de formación empresarial para estudiantes y profesionales a través de iniciativas como Erasmus +, ‘Knowledge Alliances’ y ‘Sector Skills Alliances’, que proporcionarán financiación para promover las relaciones entre entidades de formación y las empresas. Estas medidas permitirán a las PYMEs creativas aprovechar los fondos privados con mayor facilidad, contribuir al crecimiento de su sector y mejorar su reputación como un semillero de creatividad y el espíritu empresarial.

-Publicidad-