La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publica el informe sobre la obligación de financiar obra audiovisual europea

El informe publicado por la CNMC aporta los datos relativos al ejercicio del año 2019, que señala que la inversión en obra audiovisual europea por parte de los prestadores obligados ha disminuido un 7,6 por ciento.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe sobre el cumplimiento en 2019 de la obligación de financiar obra audiovisual europea por parte de los prestadores obligados (televisiones, servicios bajo demanda establecidos en España y prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas que ofrecen televisión). En estas cifras no se incluyen inversiones de agentes no establecidos en España, como son algunos de los más importantes prestadores de servicios de vídeo bajo demanda, y no tiene porqué recoger todas las inversiones de los prestadores obligados, sino únicamente aquéllas que declaran de cara al cumplimiento de esta obligación.

Los datos de este informe indican que la inversión en series en lenguas españolas se ha estabilizado y, por primera vez en los últimos años, ha descendido.

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Datos del informe

En el ejercicio de 2019, se han supervisado un total de 21 prestadores. Los prestadores obligados invirtieron a lo largo de ese año un total de 360 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone una disminución del 7,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El aspecto más destacado ha sido el descenso del 13 por ciento de la inversión declarada por estos prestadores en series en alguna de las lenguas oficiales en España, pasando de 253,34 millones de euros en 2018 a casi 237 millones de euros en 2019. Se rompe así la tendencia creciente registrada en este segmento de inversión desde 2015. En cambio, en el caso de inversión en cine, en el ejercicio 2019 se produce un cambio de tendencia y se aumenta la inversión.

En conjunto, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, implica casi el 75 por ciento del conjunto de la inversión total en el ejercicio 2019 declarada por estos prestadores, disminuyendo su peso con respecto al ejercicio anterior (78,3 por ciento).

Datos por prestador

Esta inversión en series representa, por ejemplo, un 77,9 por ciento sobre el total de la inversión declarada por RTVE, 90,3 por ciento sobre el total de la inversión de Telefónica y un 69,8 por ciento del total de la inversión de Atresmedia.

En el caso de Mediaset, en este ejercicio, prácticamente equilibra el porcentaje que supone la inversión realizada en series en lenguas oficiales de España (43,3 por ciento) con el porcentaje dedicado a la inversión en cine español (46,3 por ciento).

Distribución según prestador de la financiación por tipo de obra. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En cuanto a la inversión en películas cinematográficas, en 2019 fue de 84 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en 2018. El porcentaje que representa la inversión en cine español con respecto a la inversión total alcanzó casi el 22 por ciento.

Además, la inversión en cine en lenguas oficiales en España declarada a los efectos de esta obligación durante el 2019 ascendió a 76,47 millones de euros, un 8,7 por ciento más respecto a 2018. Más del 85 por ciento de la obligación de financiación anticipada de obra europea se concentra en cuatro grandes grupos, Atresmedia, CRTVE, Mediaset, y Telefónica. Al igual que ocurrió en años anteriores, la inversión va dirigida en su mayoría a obras de ficción, siendo residuales las aportaciones a animación y documentales.

Obligaciones Ley General de la Comunicación Audiovisual

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 por ciento.

El 60 por ciento de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 por ciento de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75 y 60 por ciento respectivamente.

La CNMC es responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Los gobiernos de las Comunidades Autónomas efectúan el mismo control para los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva que operan en su respectivo ámbito autonómico.

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