La Comisión Nacional del Mercado de Valores recomienda máxima cautela a accionistas e inversores de Vertice 360º

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene dudas sobre las acciones de Vertice 360º. La CNMV advierte de que, dadas las magnitudes y circunstancias de la sociedad Vértice Trescientos Sesenta Grados, S.A., (nivel de cotización previo a una ampliación muy significativa a un precio de una milésima de euro, 0,001 euros, por acción, coincidente con su valor nominal y en línea con el patrimonio neto por acción post-ampliación) y que el precio mínimo de cotización establecido por la Sociedad de Bolsas por razones técnicas es un céntimo de euro (0,01 euros), se podría producir una negociación desordenada de las acciones de dicha compañía que transmita una imagen distorsionada sobre su valor, especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital (pasando las acciones en circulación de 337 millones a 5.984 millones).

La CNMV ha instado a la compañía a proponer un “contra-split” (agrupación de varias acciones existentes en una acción nueva, de modo que disminuya el número de acciones en circulación y aumente el nominal y el precio de cada acción resultante) a la Junta General de Accionistas, lo cual solventaría el problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes en el mercado bursátil no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación establecido por la Sociedad de Bolsas. En paralelo, la CNMV ha transmitido a la Sociedad de Bolsas la conveniencia de revisar dicho precio mínimo a medio plazo, para evitar que situaciones como la descrita puedan impedir la negociación ordenada de ciertos valores.

El artículo 17 del RDL 21/2017, de 29 de diciembre, exige que los mercados regulados tengan normas claras y transparentes en relación a la admisión a negociación de instrumentos financieros que aseguren que éstos puedan ser negociados de modo equitativo, ordenado y eficiente. En tanto no se materialicen esas medidas – señala la CNMV- , el riesgo de negociación desordenada por la razón expuesta de las acciones de Vértice no puede descartarse, por lo que la CNMV recomienda máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía.

La CNMV ha analizado la posibilidad de no admitir o de suspender la negociación de las nuevas acciones de Vértice hasta que los riesgos mencionados desaparecieran, lo que explica el retraso respecto a la fecha estimada de cotización de las nuevas acciones. Sin embargo, tras ponderar dichos riesgos a la luz de los principios de protección del inversor y de libertad de contratación, ha acordado verificar que concurren los requisitos para su admisión a negociación. No obstante, la CNMV vigilará la cotización de Vértice por si fuesen necesarias medidas adicionales en caso de persistir los riesgos mencionados.

- Publicidad -

La respuesta de la compañía audiovisual no se hizo esperar: El Consejo de Administración de Vértice Trescientos Sesenta Grados S.A. quiere comunicar a través del presente Hecho Relevante su disconformidad por la comunicación –sin precedentes- realizada por la CNMV –a mercado abierto- manifestando opiniones subjetivas, nunca expresadas ni advertidas con anterioridad a la compañía durante todo el proceso de ampliación de capital iniciado hace ya bastantes meses, concretamente en agosto 2017.

Según el comunicado: la empresa ha cumplido todos y cada uno de los requisitos legales previos y preceptivos para la solicitud de la admisión a negociación en el mercado continuo de las acciones nuevas, prueba inequívoca de ello, es la resolución de la CNMV aceptando y admitiendo a cotización todas las acciones. Este Consejo de Administración hace suyo, entiende y comparte el malestar de los accionistas de la compañía ante una comunicación – sin precedentes-  (vuelve a remarcar el comunicado), que entendemos extemporánea, que ha podido y puede influir en la voluntad del Mercado y, consecuentemente, en perjuicio de la cotización de la empresa y de los accionistas.

El órgano de administración de la sociedad quiere dejar claro que ha defendido, defiende y defenderá los intereses de todos los accionistas, soportando -a los efectos- cualquier acción y/o actuación –incluso sin precedentes- de cualquier tercero.  Finaliza el texto declarando que Vértice 360 es una compañía sin deuda, sólida y solvente que, sin duda alguna, ya es y será un referente nacional e internacional. La empresa entiende que su valor de capitalización bursátil la debe establecer el Mercado, libre y soberano, como así –pese a todo finalmente será. El comunicado está firmado por el propio secretario del Consejo de Administración de Vértice 360º,  Javier Díaz Molina.  Vértice 360º es un grupo especializado en la producción, servicios audiovisuales y distribución de contenidos de cine y televisión.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.