La compañía francesa StudioCanal adquiere el 33 por ciento de Bambú Producciones

La compañía francesa StudioCanal, una de las más importantes de Europa en producción y distribución internacional de cine y televisión, ha anunciado durante MIPTV 2016 que ha adquirido el 33 por ciento de Bambú Producciones, la productora de ‘Gran Hotel’, ‘Bajo sospecha’ y ‘Refugiados’, entre otras series.

'La embajada' de Bambú Producciones.
‘La embajada’ de Bambú Producciones.

StudioCanal aumenta así su catálogo de productoras europeas en las que tiene participación, de hecho durante la jornada de hoy ha anunciado la compra de un 20 por ciento de las productoras de Reino Unido Urban Myth Films y Sunny March. De esta última es copropietario el actor Benedict Cumberbatch. Tandem Productions (Alemania), Red (Reino Unido) y SAM (Dinamarca) son algunas de las últimas apuestas de la compañía, con títulos producidos como ‘Crossing Lines’ o ‘Spotless’. El objetivo de StudioCanal es aumentar las coproducciones europeas y expandirse a Estados Unidos, para lo que Rola Bauer, una de las máximas responsables, se ha trasladado a Los Ángeles. “Queremos establecer socios en Europa, no comprar empresas” han destacado los ejecutivos de StudioCanal presentes en la rueda de prensa, Didier Lupfer y Romain Bessi. Ademas, han senalado que han buscado empresas que fueran fuertes en su país de origen para poder dar pie a coproducciones sólidas.

La entrada de StudioCanal en Bambú Producciones es un espaldarazo para la compañía y puede suponer la entrada por la puerta grande de España en las coproducciones europeas, muy en boga en las últimas temporadas y poco exploradas por las empresas españolas. Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdes han asegurado que seguirán optando por el castellano como idioma para producir y que no van a renunciar al gran publico a la hora de concebir sus nuevas series. “Obviamente se abre la posibilidad de explorar otro tipo de producciones, para públicos mas concretos y no tan femeninos y masivos, pero vamos a mantener nuestra esencia y el contenido mainstream es lo nuestro” ha comentado Teresa. Ocho anos despues de fundar Bambu, la showrunner ha asegurado que era el momento de dar el salto, “pero no podíamos hacerlo solos”. “Estamos aquí también para aprender, para llevar a España las tendencias que se imponen en Europa y educar poco a poco al publico en nuevas narrativas” ha añadido.

El nuevo acuerdo de Bambú Producciones no influye en el que mantiene con la distribuidora alemana Beta Film, que tiene la opción de ver y elegir primero las nuevas series de la productora española. En ese sentido StudioCanal se ha mostrado de lo mas flexible y ha asegurado que si bien países como Reino Unido ya tienen una larga tradición de producción de ficción para televisión, otros territorios como España e Italia están en pleno auge y con cosas interesantes que ofrecer. StudioCanal ha asegurado que quieren replicar en televisión su exitoso modelo cinematográfico, respetando el talento y aprovechando la riqueza y la profundidad de los productores, directores y guionistas europeos.

bambu-mip2016

Bambú Producciones lleva tiempo siendo la productora del momento. Desde que se lanzaran con series como ‘Hispania’ o ‘Gran Reserva’ no han dejado de evolucionar y de situarse en la escena europea. Su alianza con Beta Film, la distribuidora alemana que se enamoró de ‘Gran Hotel’ y que ahora también gestiona las ventas internacionales de ‘Velvet’, ‘Bajo sospecha’ y ‘La embajada’, les ha colocado como una de las productoras más prolíficas y con mayor perspectiva internacional del panorama español.

Velvet T4 Paula Echevarria
‘Velvet’

Ahora acaban de firmar con Netflix para producir la primera serie española del videoclub. “Para mí es un buenísimo ejemplo de rapidez a la hora de negociar” ha comentado a Audiovisual51 Teresa Fernández-Valdés, justo antes de que comenzara MIPDrama Screenings, el showcase para compradores que MIPTV ha organizado por primera vez este año y que se centra en la producción seriada más reciente. Fernández-Valdés y Ramón Campos han formado parte del jurado que ha seleccionado las doce series.

Bambú Producciones hará para Netflix una serie de época, “’Gran Hotel’ y ‘Velvet’ están funcionando en Netflix y creo que buscan seguir esa estela, además de posicionarse en España de cara al público local, al menos esa es mi impresión” ha señalado Teresa. La serie, que estaba en el catálogo de desarrollo de Bambú y se había pensado originalmente para Movistar, no era la principal apuesta de la productora cuando se acercaron a Netflix. “Les presentamos series con vocación más internacional y metimos también ésta pensando que iba a ser la que menos les interesaría, y ya ves”, comenta la que fue nombrada una de las showrunners más influyentes de Europa. Las negociaciones han sido rápidas: el primer contacto tuvo lugar en diciembre de 2015 y la reunión en persona entre Bambú y el vicepresidente de Netflix tuvo lugar a finales de enero en NATPE, el mercado de Miami. El anuncio del acuerdo se produjo la pasada semana, lo que indica que en tres meses escasos se han cerrado todos los detalles. “Son gente normal, muy majos, no van para nada de superiores” añade Fernández-Valdés. Además asegura que Netflix está muy pendiente de la producción europea y trabaja desde Estados Unidos con unos horarios ajustados a Europa, sin importar la nocturnidad. Lo que no revela el videoclub es la fórmula, es decir, los big data que recopila de los usuarios para conocer sus gustos y dar en el clavo con las producciones y las recomendaciones, “pero sí van soltándote pistas”, asegura Teresa.

Bajo sospecha T2
‘Bajo sospecha’

La serie, que está ambientada en el Madrid de 1920 y presenta una historia para un público más bien femenino centrada en la vida de cuatro telefonistas, comenzará a buscar actores en dos semanas con el fin de grabar durante el verano. La entrega a Netflix se debe hacer a finales de este año y el estreno mundial, con toda la temporada (16 episodios de 50 minutos) disponible desde el principio, será en 2017.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, ha viajado a Cannes para presentar ‘La embajada’, el thriller político que en palabras de Martínez es “un salto para Atresmedia y tiene muchas posibilidades de viajar”. Ramón Campos ha añadido que han querido escribir una historia de corrupción que “pudiera entender mi madre”. La serie tiene once episodios de una hora y ha contado con los efectos visuales de Stargate, que ya recrearon escenarios para ‘El Príncipe’. ‘La embajada’, distribuida por la alemana Beta Film, cuenta una historia de corrupción del embajador de España en Tailandia a la vez que las traiciones se instalan en su familia. El elenco está encabezado por Belén Rueda y Abel Folch.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.