La complejidad de las tecnologías HDR, 8K y 5G, en la 24ª entrega del Día 3D, el homenaje anual de SGO a la industria

-Publicidad-

La empresa española SGO celebró una año más en la Academia de Cine de Madrid, su tradicional Día 3D, el homenaje a la industria audiovisual española que realiza cada año esta compañía especializada en soluciones integrales de postproducción, junto al fabricante y distribuidor de equipos audiovisuales Canon.

En su vigésimo cuarta edición, el Día 3D conmemoraba el veinte aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode I’, la primera película proyectada en cine digital, en junio del año 1999. Con esta excusa, durante la jornada se analizaron algunos de los cambios fundamentales que la irrupción de esta Era Digital ha introducido en la industria audiovisual como los contenidos en resolución 8K, en HDR (High Dynamic Range, alto rango dinámico) y en HFR (High Frame Rate, el incremento de fotogramas por segundo), o lo que supone la tecnología de transmisión 5G, en definitiva, los cambios que afectan desde la captura de imagen en cámara hasta su transmisión en las diferentes plataformas de distribución.

Panel de expertos

“Es un orgullo para nosotros dedicar un homenaje a la industria audiovisual española, llevamos 24 años haciéndolo. Es nuestra manera de dar las gracias y este año queremos hacerlo en especial al director de fotografía Juan Mariné, que está esta tarde entre nosotros”, comenzó el acto el director general de SGO, Miguel Ángel Doncel.

La conferencia primera conferencia corrió a cargo de Adolfo Muñoz (RTVE), que realizó un repaso histórico sobre las emisiones de RTVE en UHD, que comenzaron hace ahora cinco años. RTVE ha creado para avanzar en este campo una Cátedra en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se han llevado a cabo varias experiencias pioneras en la emisión de UHD a través de TDT. También han conseguido realizar emisiones en HDR vía satélite y en 2016 la primera retransmisión 4K, la ópera ‘Parsifal’ desde el Teatro Real, entre otros hitos. Asimismo, hace un par de años realizaron la primera retransmisión 4K y HDR, con imágenes del cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid, a través del estándar Dolby Vision. En la Cátedra de RTVE también se llevan a cabo pruebas de calidad subjetivas para definir los mejores parámetros para estas emisiones. Fruto de ello se han generado dos manuales. Actualmente, Muñoz contó que están realizando pruebas para poder emitir en 8K.

Posteriormente, Dani Pérez, del laboratorio digital en rodaje WhyOnSet Factory, habló sobre monitorización y flujos de trabajo HDR en el propio set, un estándar que ha complicado mucho el panorama audiovisual, con más pixeles, más rápidos y mejores, de la mano de Dolby Vision, lo que da lugar una mayor gama de colores y a un mayor rango dinámico. Para Pérez la clave de todo es conseguir que todo el dinero que se invierte en producción se refleje en la pantalla, porque el HDR complica todos los procesos y el flujo de trabajo de la pleícula. En este sentido, “no se trata de poner luz sino conversiones de espacios de color”, aseguró el responsable de WhyOnSet Factory, que añadió que con los contenidos HDR hay que enfocarse y evitar cualquier tipo de distracción, porque actualmente hay multitud de estándares diferentes.

Alfonso Muñoz

Antes de que el Día 3D trasladase su celebración al Bar Lola 09, la jornada técnica finalizó con el Panel de Expertos moderado por Pedro Alvera, de Finalcutpro.es, bajo el título “Revolución Tecnológica en la Industria Audiovisual – ¿Cómo afrontar los retos del futuro?”.

Participaron en la mesa redonda Pere Vila Fumas, de RTVE; Dani Pérez, de WhyOnSet Factory; Carlos Castán Cañete, de Canon y Miguel Ángel Doncel, de SGO. Para Dani Pérez, aunque los rodajes siguen siendo rodajes, el principal cambio que a su juicio ha traído tecnologías como el HDR es que actualmente en el set hay un profesional dedicado al laboratorio digital. “Ahora hay un punto digital de control de la señal porque cada vez se hacen cosas más complejas”, apuntó.

El director general de SGO explicó igualmente que el HDR requiere mucha técnica y afecta mucho al flujo de trabajo en producción y postproducción, y que el objetivo es conseguir que este flujo de trabajo HDR sea similar al del cine tradicional que se venía haciendo hasta hace muy poco.

Por su parte, Vila ahondó en las dificultades que añaden los múltiples sistemas y estándares que hay en el mercado. En ese sentido, recordó que TVE realizó en el año 2013 las primeras emisiones en 4K y “estamos en 2019 y no hemos acabado de afianzarlo, porque ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en la entrega de materiales 4K”. El Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE reveló que están trabajando para incluir contenidos de alto rango dinámico (HDR) en las emisiones HD de la cadena pública y respecto al HDR puso también el acento en el aprovechamiento de las imágenes de archivo.

Carlos Castán Cañete manifestó que los fabricantes deben adecuarse a las diferentes tecnologías asistentes. En su opinión, a nivel visual la gran revolución de los últimos años es el HDR y no tanto el 8K. “El HDR ha venido de golpe para quedarse, aunque sea una tecnología compleja, las imágenes que ofrece son espectaculares”, manifestó el responsable de Broadcast y lentes de cine y televisión de Canon España.

Daniel Pérez

Sin embargo, para Miguel Ángel Doncel el 8K puede ser muy útil para otro tipo de contenidos inmersivos (VR, 360º) o para retransmisiones deportivas grabadas, por ejemplo, a 120 frames por segundo, no tanto para emisiones convencionales. “En definitiva, el 8K el HDR, el HFR son nuevas herramientas para contar mejor las historias y de una manera más inmersiva”, afirmó Doncel.

Respecto a las transmisiones a través de tecnología 5G, el responsable de SGO ve una oportunidad para abrir nuevos negocios debido a que se deslocaliza el punto de transferencia. También los participantes coincidieron en señalar que en las retransmisiones televisivas en directo el 5G sí supone un gran avance, porque además de velocidad ofrece capacidad de reserva, pero no son tan decisivas en el cine donde la inmediatez para enviar los materiales de rodaje no es tan relevante actualmente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.