La Comunidad de Madrid publica las convocatorias de ayudas para producción, escritura de guiones y promoción de cine

Publicado por

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado lunes 4 de febrero incluía las diferentes convocatorias de ayudas destinadas al apoyo del sector cinematográfico, en particular para el desarrollo de proyectos de largometraje, producción de cortos, promoción de largos y la creación y el desarrollo de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y de diseño de moda.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 27 de diciembre una inversión de 5,1 millones de euros para fomentar y promocionar la cultura en la región durante el próximo año 2019. Las ayudas al cine superaban el millón de euros.

Se convocan 20 ayudas para el desarrollo de proyectos largometrajes en 2019. El importe de la convocatoria es de 500.000 euros, cada una de las ayudas tendrá un importe máximo de 25.000 euros. Podrán ser beneficiarios los titulares de empresas de producción independiente cuyo objeto sea la actividad cinematográfica o audiovisual, con un mínimo de dos años en su actividad profesional. No podrán acceder a la condición de beneficiario las entidades sin ánimo de lucro, ni las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que carezcan de personalidad jurídica propia.

Entre los objetivos de las ayudas se encuentra la de fomentar la realización de rodajes en la Comunidad de Madrid, a fin de poner de relieve su paisaje natural o urbanístico, su patrimonio tangible (edificios/monumentos) o intangible (costumbres, historia) y la de promover la realización de largometrajes de interés cultural y calidad artística excelentes. La finalidad de las ayudas será financiar los gastos para llevar a cabo las actividades necesarias para realizar el largometraje, con carácter previo a su rodaje. A tal fin, se entenderán incluidas: la mejora del guion, la búsqueda de localizaciones, la selección del reparto, las gestiones para la obtención de recursos económicos, los planes iniciales de venta y distribución, los asesoramientos de terceros en relación con aspectos tecnológicos del proyecto, la adquisición de derechos y la investigación en archivos (en los casos en que fuera necesario), la elaboración del guion gráfico, la realización del presupuesto y cualquier otra que tenga que ver con el desarrollo del proyecto de largometraje, de acuerdo con sus características específicas.

Los proyectos de largometraje que se presenten a la convocatoria deberán contar, al menos, con un 5 por 100 de la financiación necesaria para cubrir el coste total del mismo. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del 5 de febrero. Solo se podrá presentar una solicitud por interesado y para un solo proyecto. En el caso de proyectos estructurados en coproducción solo podría ser beneficiaria de la misma aquella que tuviera el porcentaje mayoritario de la misma. Se considerará período subvencionable desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2019. No podrán acceder a las ayudas los proyectos que, en el momento de su solicitud, hayan iniciado el rodaje del mismo. El plazo de justificación y presentación de la documentación finaliza el 2 de diciembre de 2019.

Para las ayudas a empresas productoras cinematográficas para la promoción de largometrajes en 2019 podrán ser beneficiarios personas físicas o jurídicas, titulares de empresas de producción independiente, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener su residencia fiscal en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

b) Tener un mínimo de dos años en actividad audiovisual o cinematográfica, o sus componentes una trayectoria profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la fecha de la solicitud.

c) La empresa solicitante cuya actividad en el largometraje sea exclusivamente financiera no podrá ser destinataria de estas ayudas. De igual forma, tampoco lo podrán ser las entidades sin ánimo de lucro ni las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que carezcan de personalidad jurídica propia.

d) En el caso de que el solicitante realice un proyecto de largometraje en una coproducción internacional, esta deberá haber sido admitida por el ICAA.

Se convocan diez ayudas para la producción de largometrajes destinadas a su promoción durante 2019; estos podrán ser de ficción, animación o documentales y deberán haber sido concebidos para su explotación comercial en salas cinematográficas. El importe total de la convocatoria es de 300.000 euros; cada una de las ayudas tendrá un importe máximo 30.000 euros. Igualmente, el plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del 5 de febrer. Solo se podrá presentar una solicitud por interesado y para un solo proyecto.

Las obras deberán estar ya finalizadas o en avanzado proceso de producción en el momento de la solicitud. Se considerará período subvencionable desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2019. El plazo máximo de justificación y presentación de la documentación es el mismo, por lo tanto finaliza  el 2 de diciembre de 2019 (Justificación del estreno en salas comerciales y, al menos, quince proyecciones de la misma en la Comunidad de Madrid. Memoria explicativa. Cuenta justificativa con los gastos y facturas).

Otra de las ayudas publicadas por la Comunidad de Madrid está destinada a personas físicas para la creación y el desarrollo de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y de diseño de moda en 2019. Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente Orden las personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser madrileño o residente en la Comunidad de Madrid. Entendiendo como residente aquel que esté empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid.

b) Tener la consideración de autor novel, entendiendo como tal al solicitante que no haya publicado, estrenado o exhibido de manera profesional más de cuatro obras en la modalidad a la que concurre.

Se convocan 44 ayudas para la creación y el desarrollo de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y de diseño de moda, con el siguiente desglose:

a) 13 Ayudas a autores para la creación de textos teatrales.

b) 13 Ayudas a autores para la creación de guiones cinematográficos de largometraje.

c) 8 Ayudas a coreógrafos para la creación de obras coreográficas.

d) 6 Ayudas a compositores para la composición de partituras musicales.

e) 4 Ayudas a diseñadores para proyectos de moda.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid

El importe de cada ayuda es de 5.000 euros por proyecto con independencia del número de autores/solicitantes del mismo. El proyecto presentado deberá ser de nueva creación, original y corresponderá a una idea personal del solicitante. Para los supuestos de coautoría, todos los autores de un mismo proyecto serán considerados, en su caso, beneficiarios de la ayuda, y deberán cumplir individualmente cada una de las condiciones previstas en la convocatoria.

Cada solicitante únicamente podrá presentar una solicitud por modalidad y para un solo proyecto. Si un proyecto fuese desarrollado en coautoría, cada uno de los autores, individualmente, deberá presentar en plazo su solicitud. El incumplimiento de estos requisitos será causa de exclusión del proyecto y afectará a todos sus solicitantes, tanto individual como en coautoría.

El importe total de la convocatoria es de 220.000 euros que se financiará en 200.000
euros. Se repiten los plazos de presentación y de justificación de las anteriores convocatorias. El plazo para desarrollar los proyectos deberá ser entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019. El proyecto final es incompatible con cualquier otra ayuda de entidades públicas o privadas.

La obra final deberá tener:

a) Textos teatrales. Un mínimo de 25 folios, para una representación teatral de, al menos, cuarenta minutos de representación.

b) Guión cinematográfico. Un mínimo de 60 folios, para un largometraje de, al menos, sesenta minutos.

c) Obra coreográfica. La representación final deberá durar, al menos, treinta minutos, con descripción por escrito del movimiento escénico que se acompañará de una grabación audiovisual.

d) Composición de partitura musical. Partituras para una composición musical de, al menos, veinte minutos.

e) Proyecto de moda como disciplina creativa. Una memoria explicativa o “dossier” completo del proyecto con bocetos de los diseños (un mínimo de 10 “looks” o diseños terminados) y una fotografía de, al menos, una pieza terminada o “look” completo.

Finalmente, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes convoca ayudas a empresas privadas para la producción cinematográfica de cortometrajes en 2019. Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas privadas, titulares de empresas de producción cinematográfica cuyo objeto sea la realización de actividades de proyectos audiovisuales, ocupe menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o balance general no supere los 10 millones de euros. Deberán tener su residencia fiscal en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. No podrán tener la condición de beneficiario las entidades sin ánimo de lucro, ni las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que carezcan de personalidad jurídica propia, tales como comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado.

Las películas tendrán obligatoriamente un resultado final de realización en soporte cinematográfico de 35 milímetros o en máster DCP 2K en disco duro, con una duración mínima de cinco minutos y máxima de treinta. La convocatoria asciende a un importe máximo de 350.000 euros. La cuantía mínima individual será de 4.000 euros y la máxima de 22.500 euros. Tendrá como límite el importe de la subvención solicitada y no excederá del 75 por 100 del presupuesto presentado por el interesado en su solicitud.

Los cortometrajes deberán estar acabados antes del día 1 de diciembre de 2019. Se considerarán períodos subvencionables entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019 para los cortometrajes de ficción y entre el 1 de junio de 2018 y 30 de noviembre de 2019 para
los de animación y documentales. Los plazos de presentación y justificación vuelven a ser los mismos que en las anteriores convocatorias.

CONVOCATORIA AYUDAS DESARROLLO DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE

CONVOCATORIA AYUDAS PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES

CONVOCATORIA AYUDAS PROMOCIÓN DE LARGOMETRAJES

CONVOCATORIA AYUDAS A LA CREACIÓN

Un comentario

  1. Alessandra Santiesteban says:

    No me ha quedado claro cómo y dónde se realizan las aplicaciones. ¿Cómo obtener esa información?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.