La Comunidad de Madrid y Crea SGR atacan de raíz el problema de liquidez del sector audiovisual madrileño

-Publicidad-

Representantes de la comunidad de Madrid y de la Sociedad de Garantía Recíproca, Crea SGR, han explicado a través de una videoconferencia los detalles del nuevo producto financiero diseñado para apoyar el tejido empresarial del sector audiovisual (cine, televisión, videojuegos…) y de las artes escénicas (teatro, danza, música…) de la región.

En la conferencia online han participado la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que ha estado acompañada de su Viceconsejero, Daniel Martínez, mientras que el peso de la presentación ha recaído Rafael Lambea, director general de Crea SGR.

comunidad de madrid crea sgr

El nuevo producto ha sido diseñado para atacar de raíz el actual problema de liquidez de las empresas del sector cultural, derivado de la crisis sanitaria que tiene paralizada esta industria. Se trata de préstamos avalados al cien por cien por la Sociedad de Garantía Recíproca, Crea SGR, con una duración de cuatro años y una carencia de 18 meses. Esto significa que los beneficiarios de los préstamos, Pymes y autónomos, solo pagarán intereses en el primer año y medio, y una vez transcurrido ese tiempo comenzarían a pagar el principal del préstamo. “Hemos trabajado de manera rápida y eficaz para dar una solución financiera al sector cultural de la Comunidad de Madrid, en concreto para solucionar su problema de liquidez actual, para que pueda acceder al crédito con facilidad y no asfixiarse en estos momentos tan delicados”, aseguró Lambea.

El acuerdo estipula que la Comunidad de Madrid aporta un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca Crea SGR. Esta aportación permite generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas (con un 50 por ciento para cada sector). “Si se cubrieran todos los fondos intentaríamos ampliar la dotación con todas nuestras fuerzas en la coyuntura actual”, ha comentado Rivera.

El importe de los préstamos (ojo, no se trata de una línea de crédito) irá desde 20.000 a 100.000 euros. Estas cantidades son el resultado de la suma de los gastos fijos de las empresas en los próximos ocho meses, que se estima que es lo que cubrirían los créditos, porque se espera que en el primer trimestre de 2021 la actividad esté ya normalizada. “Estimamos que estas cantidades de entre 20.000 y 100.000 euros cubrirán los gastos fijos de las empresas hasta fin de año. Por eso necesitamos saber las necesidades mensuales de las empresas y autónomos, es decir, los costes de nóminas, alquiler, pago a proveedores… para multiplicar esa cantidad por ocho y sacar así el importe de cada préstamo. Cubrir estos ocho meses de travesía en el desierto hasta fin de año es nuestro objetivo”, explicó el responsable de Crea SGR.

Las tres entidades financieras a través de las cuales se formalizarán las operaciones de este producto específico para el sector cultural madrileño son Triodos Bank, Bankia y el Banco Sabadell. Los costes de las operaciones avaladas por Crea SGR incluyen un interés variable del Euribor más el 1,5 por ciento (se está trabajando con una de las entidades para ofrecer la posibilidad de un interés fijo del 1,5 por ciento), con una comisión de apertura del 0,5 por ciento. Además el aval tiene un coste de un 0,5 por ciento en cuotas sociales, que se devolverían en el momento en que el crédito se cancela, además del coste anual del uno por ciento. A esto habría que añadir otro 0,5 por ciento correspondiente al gasto del estudio pero es muy probable que este importe sea subvencionado en su totalidad por el ministerio de Cultura. La cancelación anticipada del préstamo, en el hipotético caso de producirse, también tendría un coste del uno por ciento. Para conseguir el préstamos no se requieren garantías personales, solo la firma de la empresa.

Rafael Lambea
Rafael Lambea, director general de Crea SGR

El producto ya está disponible y la solicitud debe formalizarse a través de la web de Crea SGR. En condiciones normales las gestiones no deberían llevar más de dos semanas pero con el colapso actual de las entidades financieras y las notarías es posible que estos tiempos se alarguen un poco.

El nuevo producto acordado con la Comunidad de Madrid se enmarca en la Línea COVID-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid para empresas, emprendedores, asociaciones y fundaciones de la región cuya actividad se desarrolle en los sectores audiovisual o de artes escénicas. “Nuestro objetivo es salvar el mayor número de empleos del sector cultural madrileño”, ha declarado el Viceconsejero, Daniel Martínez. Por su parte, Rafael Lambea ha anunciado que está en conversaciones con el Ministerio de Cultura para implementar un producto similar a nivel nacional con el fin de otorgar liquidez a la cultura y con una cuantía mayor para poder alcanzar a todos los territorios.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.