La coproducción con participación española ‘Aguas tranquilas’, de Naomi Kawase, se podrá ver también en Toronto

Publicado por

El Festival Internacional de Cine de Toronto presenta en su sección Contemporary World Cinema algunas de las voces más relevantes del panorama cinematográfico actual, con filmes de directores como Pascale Ferran, Jessica Hausner, Rolf de Heer, Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz, Céline Sciamma, Sepideh Farsi, Rakhshan Banietemad, Christian Zübert, Cristián Jiménez, Ryuichi Hiroki y Panos H. Koutras. Una de las producciones elegidas es la coproducción con participación de España ‘Still the Water (Futatsume no mado)’, dirigida por Naomi Kawase, que participó en la pasada edición del Festival de Cannes y lo hará posteriormente en San Sebastián 2014.

 ‘Still the Water (Aguas tranquilas)’ es una coproducción de Japón Francia y España, producida por Sawada Masa y el productor y director español Luis Miñarro, a través de su compañía Eddie Saeta. El filme también estará presente en la sección Perlas de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza el 19 de septiembre. Se trata de un largometraje de ficción que explora el despertar a la vida de dos adolescentes en un Japón subtropical, muy poco habitual en la cinematografía nipona.

'Still The Water'

‘Still The Water’

Naomi Kawase y el productor español Luis Miñarro se conocieron en Ciudad de México en 2012 con motivo del desaparecido festival 4+1 de Mapfre. A partir de entonces, se estableció un primer acuerdo con la productora francesa Comme des Cinémas, liderada por Sawada Masa, con el fin de obtener la financiación necesaria para hacer viable la película. Mk2 se encarga de las ventas internacionales de ‘Still The Water’.

Entre las películas seleccionadas para la sección Contemporary World Cinema de Toronto hay una importante representación latinoamericana con producciones como ‘Aire Libre’ de Anahí Berneri (Argentina); ‘Behavior (Conducta)’ de Ernesto Daranas (Cuba); ‘Lulu’ de Luis Ortega (Argentina); ‘Sand Dollars (Dólares de Arena)’ de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana, Argentina y México); Two Shots Fired (Dos disparos), de Martin Rejtman (Argentin, Chile, Alemania y Holanda); ‘Venice (Venecia)’ de Kiki Álvarez (Cuba y Colombia) y ‘Voice Over (La Voz en Off)’, de Cristián Jiménez (Chile), que compite en la Sección Oficial de San Sebastián de este año. El certamen organiza por tercer año junto a la Universidad de Toronto encuentros entre estudiantes y cineastas moderados por varios expertos, en los que se analizarán algunos de los títulos de la sección.

El certamen canadiense suma ahora otras 7 galas y 17 presentaciones especiales a las anunciadas con anterioridadcon títulos de directores como Johnnie To, Michel Hazanavicius, Olivier Assayas, Benoît Jacquot, Lynn Shelton y los hermanos Dardenne, entre otros. Las nuevas galas previstas son ‘Boychoir’ de François Girard; (Estados Unidos); ‘The Connection (La French)’ de Cédric Jimenez (Francia y Bélgica); ‘Escobar: Paradise Lost’ de Andrea Di Stefano (Francia); ‘The Forger’ de Philip Martin (Estados Unidos); ‘Infinitely Polar Bear’ de Maya Forbes (Estados Unidos); ‘Laggies’ de Lynn Shelton (Estados Unidos), y ‘Ruth & Alex’ de Richard Loncraine, (Estados Unidos).

En el apartado TIFF Cinematheque se proyectan versiones restauradas de varios clásicos del cine mundial entre ellos el western ‘Pasión de los fuertes’, de John Ford y otros títulos como ‘Cruel Story of Youth’, de Nagisa Ôshima; ‘The Color of Pomegranates (Sayat Nova)’ de Sergei Parajanov e ‘In Comparison’ de Harun Farocki.

En la Wavelengths se proyectarán 46 filmes de todo tipo de duración formato y género, entre ellos obras de Manoel de Oliveira; Pedro Costa; Sergei Loznitsa, Tsai Ming-liang; Lav Diaz; Alexandre Larose, Malena Szlam, Blake Williams, Jean-Paul Kelly, Soon-Mi Yoo, Eric Baudelaire, KwieKulik, Ken Jacobs, Lisandro Alonso, Gabriel Abrantes, Lonnie van Brummelen y Siebren de Haan, entre otros.

Además, por sexto año consecutivo el Festival de Toronto programa la sección City to City, en la que se podrán ver ocho producciones de Corea del Sur, con títulos como ‘A Dream of Iron (Cheol-ae-kum)’ de Kelvin Kyung Kun Park; ‘A Girl at My Door (Dohee-Ya)’ de July Jung; ‘A Hard Day (Kkeut-kka-ji-gan-da)’ de Kim Seong-hun; ‘Alive (Sanda)’ de Park Jung-bum; ‘Cart (Ka-teu)’, de Boo Ji-Young; ‘Confession (Jo-Eun-Chin-Goo-Deul)’ de Lee Do-yun; ‘Gyeongju’ de Zhang Lu y ‘Scarlet Innocence’ de Yim Pil-sung.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.