La coproducción con participación española ‘Neruda’, nominada a los Globos de Oro, Almodóvar se queda fuera con ‘Julieta’

- Publicidad -

Se han dado a conocer los candidatos a los Globos de Oro 2017. Los miembros de la asociación de la prensa extranjera de Hollywood han decidido que la coproducción de España, Chile, Francia y Argentina: ‘Neruda’, dirigida por el chileno Pablo Larraín, compita en la categoría de mejor película de lengua no inglesa.

neruda-2016Larraín firma el guion, junto a Guillermo Calderón, de esta coproducción internacional de cuatro países que mezcla la realidad y la ficción sobre los dos años en que el famoso escritor fue prófugo de la justicia y aprovechó para escribir ‘Canto general’. En 1948, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

“El proyecto llevaba cinco años circulando, Pablo Larraín tenía presente desde hace mucho tiempo el hacer una película relacionada con Pablo Neruda” contó a Audiovisual451 Fernanda del Nido de Setembro Cine, la productora que participa por parte de España. Completan el coproducción la compañía de los Larraín: Fabula, Funny Balloons (Francia) y AZ Films (Argentina), más Participant Media desde Estados Unidos. ‘Neruda’ tiene detrás un puzle financiero que pasa por la participación de Telefé, Reborn Production y de televisiones españolas como TVE y Movistar+ “Contar con Televisión Española y Movistar + fue fundamental, contamos además con un crédito ICO y el aval de creaSGR, también muy importantes, sin eso no hubiéramos podido hacer nada. La entrada de las televisiones españolas ha sido muy relevante, explicar una coproducción internacional cuando el director no es español complica bastante la búsqueda de financiación en España pero el proyecto gustó enseguida”, declaró Fernanda del Nido de Setembro Cine, justo antes de que la película se pudiese ver en la sección Perlas del Festival de San Sebastián y previo paso por la Quincena de los Realizadores de Cannes.

tony-erdman-h
‘Toni Erdmann’

Asimismo, la distribuidora perteneciente a Sony, The Orchad adquirió el título para estrenarlo en Estados Unidos el 16 de diciembre. La película también ha pasado por otros festivales como Toronto y Nueva York y se estrenó en España la mano de Wanda Vision, el pasado 23 de septiembre con una pobre taquilla acumulada de casi 85.000 euros y poco más de 14.000 espectadores.

“La película tiene un sello muy propio de Pablo Larraín, por eso lleva una mezcla de lo que sucedió realmente según cuenta la historia con lo que el director interpreta que pasó. La investigación y la documentación han sido muy intensas, los hermanos Larraín han acudido a diferentes fuentes, personales del escritor, instituciones, la fundación… Quiero señalar que no se trata de un biopic, desde el Festival de San Sebastián lo han calificado como “biopic irreal”, lo cual me parece una manera muy interesante de definirlo, ‘Neruda’ es un juego entre la realidad y la ficción” aseguró del Nido. El rodaje duró nueve semanas y visitó Santiago de Chile, Buenos Aires, España y París, con el fin de utilizar el máximo número de localizaciones reales.

Si la nota positiva es la nominación de ‘Neruda’, la negativa es la exclusión de ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar. ‘Neruda’ competirá por el Globo de Oro a la mejor película de lengua no inglesa junto a la gran favorita ‘Toni Erdmann’, de Maren Arde por Alemania, reciente triunfadora en los premios del cine europeo 2016;  ‘Divines’, de Houda Benyamina y ‘Élle’, de Paul Verhoeven, ambas producciones francesas y ‘The Salesman’, de Asghar Farhadi, una coproducción entre Irán y Francia. Cabe destacar además que Larraín es también el director de ‘Jackie’ que ha valido una nominación a Natalie Portman.

Las películas con más nominaciones son ‘La La Land’ (con 7 candidaturas), ‘Luz de luna’ (Moonlight) (con 6) y ‘Manchester by the Sea’ (con 5). El domingo 8 de enero se celebra la 74ª edición de la gala de entrega de los Globos de Oro. Los nominados al mejor director de este año son: Damien Chazelle (La La Land); Tom Ford (Nocturnal Animals); Mel Gibson (Hacksaw Ridge); Barry Jenkins (Moonlight) y Kenneth Lonergan (Manchester By The Sea).

elle-cartelEn la categoría de mejor drama compiten: ‘Hacksaw Ridge’ (Pandemonium Films / Permut Productions; Summit Entertainment A Lionsgate Company); ‘Hell Or High Water’ (Sidney Kimmel Entertainment / Film 44 / Lbi Entertainment / Oddlot Entertainment; CBS Films / Lionsgate); ‘Lion’ (See-Saw Films; The Weinstein Company); ‘Manchester By The Sea’ (Pearl Street Films / The Media Farm / K Period Media / The A | Middleton Project / B Story; Amazon Studios) y ‘Moonlight’ (A24 / Plan B / Pastel; A24).

Por el premio a la mejor actriz de drama pugnan: Amy Adams (Arrival); Jessica Chastain (Miss Sloane); Isabelle Huppert (Elle); Ruth Negga (Loving) y  Natalie Portman (Jackie). En el apartado de mejor actor de drama han sido nominados Casey Affleck (Manchester By The Sea) .Joel Edgerton (Loving), Andrew Garfield (Hacksaw Ridge); Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Denzel Washington (Fences)

Las películas que optan al Globo de Oro a la mejor musical o comedia son: ’20th Century Women’ (Annapurna; A24); ‘Deadpool’ (Twentieth Century Fox; Twentieth Century Fox); Florence Foster Jenkins
Paramount Pictures / Pathe / BBC Films; Paramount Pictures); ‘La La Land’ (Impostor Pictures / Gilbert Films / Marc Platt Productions; Summit Entertainment A Lionsgate Company); ‘Sing Street’ (Cosmo Films; The Weinstein Co.).

DeadpoolLas candidatas a la mejor actriz de comedia o musical son: Annette Bening (20th Century Women); Lily Collins (Rules Don’t Apply); Hailee Steinfeld (The Edge Of Seventeen); Emma Stone (La La Land) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins). Los actores de comedia o musical elegidos son Colin Farrell (The Lobster); Ryan Gosling (La La Land); Hugh Grant (Florence Foster Jenkins); Jonah Hill (War Dogs) y Ryan Reynolds (Deadpool).

Las películas que compiten en el apartado de animación son: ‘Kubo And The Two Strings’ (Laika; Focus Features); ‘Moana’ (Walt Disney Animation Studios; Walt Disney Studios Motion Pictures); ‘My Life As A Zucchini’ (Rita Productions / Blue Spirit Productions / Gebeka Films / Knm; Gkids); ‘Sing’ (Illumination Entertainment; Universal Pictures) y ‘Zootopia’ (Walt Disney Animation Studios; Walt Disney Studios Motion Pictures).

En el apartado de actriz de reparto las nominadas son: Viola Davis (Fences); Naomie Harris (Moonlight); Nicole Kidman (Lion9; Octavia Spencer (Hidden Figures); Michelle Williams (Manchester By The Sea). Mientras que son candidatos al Globo de Oro de actor de reparto: Mahershala Ali (Moonlight); Jeff Bridges (Hell Or High Water); Simon Helberg (Florence Foster Jenkins); Dev Patel (Lion); Aaron Taylor-Johnson (Nocturnal Animals).

Por el premio al mejor guión han sido seleccionados: Damien Chazelle (La La Land); Tom Ford (Nocturnal Animals);  Barry Jenkins (Moonlight); Kenneth Lonergan (Manchester By The Sea) y Taylor Sheridan (Hell Or High Water). Optan al galardón a la mejor banda sonora Nicholas Britell (Moonlight); Justin Hurwitz (La La Land); Johann Johannsson (Arrival); Dustin O’halloran, Hauschka (Lion) y Hans Zimmer, Pharrell Williams, Benjamin Wallfisch (Hidden Figures).

Por último, las canciones candidatas al Globo de Oro son: “Can’t Stop The Feeling!” para ‘Trolls’, música y letra de Justin Timberlake, Max Martin y Shellback; “City Of Stars” para ‘La La Land’, música: Justin Hurwitz, letra: Benj Pasek y Justin Paul; “Faith” para ‘Sing’, música y letra:  Ryan Tedder, Stevie Wonder y Francis Farewell Starlight; “Gold” para ‘Gold’, música y letra: Brian Burton, Stephen Gaghan, Daniel Pemberton e Iggy Pop y “How Far I’ll Go”, para ‘Moana’, música y letra: Lin-Manuel Miranda.

TODOS LOS NOMINADOS A LOS 74º GLOBOS DE ORO

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.