La coproducción con participación española ‘Una mujer fantástica’ competirá por el Oscar al mejor filme de lengua no inglesa

- Publicidad -

‘La forma del agua’ del mexicano Guillermo del Toro es la película con más nominaciones en los 90ª premios Oscar, donde España tiene protagonismo a través de la coproducción ‘Una mujer fantástica’, candidata este año a la mejor película de lengua no inglesa por Chile. La ceremonia de entrega de los galardones anuales de la Academia de Hollywood tendrá lugar el próximo 4 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

España si tendrá representación este año en los Oscar de la mano de ‘Una mujer fantástica’, dirigida por Sebastián Lelio (‘Gloria’). Esta coproducción de Chile, Alemania, Estados Unidos y España inauguró la sección de Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ganó anteriormente el Oso de Plata en Berlin 2017 al Mejor Guión, el Premio Teddy a la Mejor Película, el Premio Sebastiane y participó, junto con otras tres películas de todo el mundo en las “Special Presentations” de el Festival de Cine de Toronto, además de estar en las candidaturas de los Independent Spirit Awards 2018 y Globos de Oro, entre otros hitos. La película cuenta con el apoyo de TVE, Movistar y también fue premiada recientemente en los Forqué.  En España, ‘Una mujer fantástica’ se estrenó el 12 de octubre pasado de la mano de BTeam y su acumulado es de poco más de 150.000 euros y unos 28.000 espectadores.

‘Una mujer fantástica’ está producida por Pablo Larraín, Maren Ade y Fernanda del Nido de Setembro Cine, la coproductora española. El filme cuenta la historia de amor de Marina (Daniela Vega) y Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella. El reparto lo encabeza Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera. La fotografía es obra de Benjamín Echazarreta y Soledad Salfate se ha ocupado del montaje. Además de la productora española Setembro Cine, otras productoras implicadas son Fábula (Chile), Komplizen (Alemania) y Participant Media (Estados Unidos).

Los 13 opciones de premio de ‘La forma del agua’ suponen la décima ocasión que una película llega a esa cantidad de nominaciones. Cabe señalar también que Meryl Streep refuerza su posición como la intérprete más nominada de la historia con su candidatura número 21, mientras que Christopher Plummer es el actor nominado con más edad hasta la fecha, con 88 años. Otro de los datos relevantes de este año es la fuerte irrupción de Netflix en las nominaciones.

‘La forma del agua’

La segunda película por número de nominaciones este año es el drama bélico de Christopher Nolan, ‘Dunkerque’, con ocho, mientras que la otra gran favorita, ‘Tres anuncios en las afueras’ es la tercera con siete candidaturas. Todas ellas competirán por el Oscar a la mejor película junto ‘El instante más oscuro’ y  ‘El hilo invisible’ que cuenta además con seis candidaturas cada una; ‘Lady Bird’, con cinco; ‘Call me by your name y ‘Déjame salir’, que suman cuatro por cabeza’, y ‘Los archivos del Pentágono’, con dos.

Los nominados a la mejor dirección son: Christopher Nolan pòr ‘Dunkerque’; Jordan Peele por ‘Déjame salir’; Greta Gerwig por ‘Lady Bird’; Paul Thomas Anderson por ‘El hilo invisible’ y Guillermo del Toro por ‘La forma del agua’. El director mexicano ya se alzó con el Globo de Oro a la mejor dirección por ‘La forma del agua’ y la película ganó el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. También ha recibido recientemente 12 nominaciones a los BAFTA del cine británico.

Por el Oscar a la mejor actriz competirán Sally Hawkins por ‘La forma del agua’; Frances McDormand por ‘Tres anuncios en las afueras’; Margot Robbie  por ‘I, Tonya’; Saoirse Ronan por ‘Lady Bird’ y Meryl Streep por ‘Los papeles del Pentágono’. En el apartado de actriz de reparto están: Mary J. Blige por ‘Mudbound’; Allison Janney por ‘I, Tonya’; Lesley Manville por ‘El hilo invisible’; Laurie Metcalf por ‘Lady Bird’ y Octavia Spencer por ‘La forma del agua’.

Guillermo del Toro, con el Globo de Oro

Los nominados al mejor actor protagonista son: Timothée Chalamet por ‘Call Me by Your Name’; Daniel Day-Lewis por ‘El hilo invisible’;  Daniel Kaluuya por ‘Déjame salir’; Gary Oldman por ‘El instante más oscuro’ y Denzel Washington por ‘Roman J. Israel, Esq.’.  Willem Dafoe por ‘The Florida Project’; Woody Harrelson por ‘Tres anuncios en las afueras’; Richard Jenkins por ‘La forma del agua’; Christopher Plummer por ‘Todo el dinero del mundo’ y Sam Rockwell ‘Tres anuncios en las afueras’.

Los títulos que optan al Oscar a la mejor película de animación son ‘El bebe jefazo’ de Tom McGrath; ‘The Breadwinner’ de Nora Twomey; ‘Coco’ de Lee Unkrich; ‘Ferdinand’ de Carlos Saldanha, y ‘Loving Vincent’ de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. En la categoría de película de lengua no inglesa aparecen junto a ‘Una mujer fantástica’ que participa por Chile; la libanesa ‘The Insult’, la rusa ‘Sin amor’; ‘On Body and Soul’, por Hungría y la gran favorita sueca ganadora en Cannes 2017 y los premios del cine europeo: ‘The Square’.

Cabe destacar también las cinco y cuatro nominaciones, respectivamente, a premios técnicos obtenidas por los filmes de ciencia ficción ‘Blade Runner 2049’ y ‘Star Wars: Los últimos Jedi’. Mientras que la plataforma Netflix obtiene varias candidaturas con ‘Mudbound’: mejor actriz de reparto para Mary J. Blige; mejor fotografía para Rachel Morrison, primera mujer nominada en este apartado en toda la historia de los galardones; mejor canción (“Mighty River” música y letra de Mary J. Blige, Raphael Saadiq y Taura Stinson) y mejor guión adaptado (Virgil Williams y Dee Rees). Otras candidaturas de Netflix son las de los documentales ‘Icarus’ y ‘Strong Island’, el corto también documental ‘Heroin(e)’ y la producción húngara ‘On Body and Soul’.

TODOS LOS NOMINADOS OSCAR 2018

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.