La coproducción de España y Francia ‘La noche de la infancia’, de Xisi Sofia Ye Chen, compite en Visions du Réel 2026

‘La noche de la infancia’, de Xisi Sofia Ye Chen, se estrenará en el Festival Visions du Réel, que celebra su 57º edición entre el 17 y el 26 de abril en la ciudad de Nyon, en Suiza. Se trata de la única película española seleccionada en competición internacional de largometrajes.

Es el primer largo documental de su directora, creadora multidisciplinar hija de inmigrantes chinos, que cuenta en su haber con un corto y un mediometraje, pero también con una obra de teatro, una instalación artística, y un trabajo como actriz protagonista.

'La noche de la infancia'
‘La noche de la infancia’

Produce LaCima Producciones (España), en coproducción con The South Project (España), 3Cat (España) y La Fábrica Nocturna Cinema (Francia). Distribuye Begin Again Films en España y Midnight Blur Films – Parallax a nivel internacional. La película cuenta con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), y la financiación de ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), EURIMAGES, Fonds d’aide à l’innovation, así como con el apoyo de RTVE, Movistar Plus+ y Filmin, impulsada por el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.

La película ha estado seleccionada y premiada en D’A Film Lab, Márgenes Work y Lau Haizetara. También participó en los Golden Horse Film Project Promotion, Zinebi Networking y Abycine Lanza. Se trata de un documental que abre las puertas al mundo de la comunidad china en España a través de la figura de A Wen, hermano de la directora, cuya juventud en la España de inicios de los 2000 estuvo marcada por peleas, casinos clandestinos y por dinámicas de calle que imitaban el imaginario del cine de gánsters. Igual que en aquellas películas que Xisi Sofia veía de pequeña reflejadas en las gafas de su hermano, la película explora cómo esas ficciones moldearon una forma de entender la lealtad, la violencia y el sacrificio.

- Publicidad -

Hoy, ya integrado como empresario y padre de familia, A  Wen atraviesa una crisis vital y un despertar espiritual en el que pasado y presente confluyen: reencuentros con su antigua banda en karaokes clandestinos chinos, conversaciones con su maestro budista en un templo en China y momentos íntimos con su madre se entrelazan con la voz en off de la directora, que se interroga por la deriva que tomó la juventud de su hermano. Desde la mirada de una mujer chino-descendiente que creció entre culturas y sin arraigo claro a la tierra de origen de su familia, la película traza un relato personal sobre las formas de afrontar el desarraigo en las segundas generaciones: unos buscan afirmarse en los valores tradicionales de su comunidad, como el hermano; otros, en la adaptación a la cultura a la que han migrado, como la directora.

‘La noche de la infancia’ compite en la sección internacional de largometrajes del 57º Festival Visions du Réel con: ‘Death in the Making’ de Piotr Pawlus; ‘Two Mountains Weighing Down My Chest’ de Viv Li; ‘Dentro’ de Elsa Amiel; ‘Du soleil et du plomb (The Price of the Sun)’ de Jérôme le Maire; ‘Djeliya, mémoire du Mandé’ de Boubacar Sangaré; ‘A Fire There’ de Marlene Edoyan; ‘Meanwhile in Namibia’ de Jonas Spriestersbach; ‘Magilligan’ de Ross McClean; ‘Heat’ de Jacqueline Zünd; ‘Humboldt USA’ de G. Anthony Svatek; ‘The Night and the Days of Miguel Burnier’ de João Dumans, y ‘Saudades Eternas’ de Emma Boccanfuso.

-Publicidad-