La coproducción de España y México, ‘Sin señas particulares’, participa en Horizontes Latinos del 68º Festival de San Sebastián

Nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, con participación de Alemania, Francia y España formarán la selección de Horizontes Latinos en la 68ª edición del Festival de San Sebastián.

Dos de las películas serán estrenos mundiales y otras tantas, antiguos proyectos surgidos en actividades de industria del Festival como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción. Además, algunos de los títulos han sido seleccionados o premiados por la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance, entre otras citas internacionales.

sin señas particulares
‘Sin señas particulares’

La producción con participación española es ‘Sin señas particulares / Identifying Features’, primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981), que recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2019 y se estrenó en el World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guión. El filme se centra en el periplo de Magdalena, una mujer que parte rumbo a la frontera con Estados Unidos para buscar a su hijo desaparecido.

El Premio Cine en Construcción 36 y por tanto el premio de la Industria fue concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión, el año pasado en San Sebastián. ‘Sin señas particulares’ es una coproducción de lad compañías mexicanas Corpulenta Producciones y Avanti Pictures en coproducción con la española Nephilim producciones. El filme contaba hace un año con un presupuesto de 640.439 euros. 

En la película, Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan: Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.

El chileno Leonardo Medel (Concepción, 1983), que ha dirigido varios cortometrajes y proyectos interactivos, presentará su segundo largometraje tras ‘Coach’ (2015). En ‘La Verónica’, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián y está protagonizada por Mariana di Girolamo (‘Ema’, Pablo Larraín, Perlak, 2019), cuenta la vida de una modelo muy popular en las redes sociales que cae en desgracia al ser considerada la principal sospechosa del asesinato de su primera hija.

Con experiencia previa en diversas secciones del Festival, cuatro escritores que también son actores, cineastas, docentes y dramaturgos comparten las tareas de dirección de ‘Edición ilimitada / Unlimited Edition’, largometraje en el que Virginia Cosin (Caracas, 1973), Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), Santiago Loza (Córdoba, 1971) y Romina Paula (Buenos Aires, 1979), que ganó el Premio Horizontes con ‘De nuevo otra vez / Again Once Again’ (2019), reflexionan sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Esta película de autoría colectiva también se proyectará en estreno mundial.

El debut de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière (Buenos Aires, 1996), ‘Mamá, mamá, mamá / Mum, Mum, Mum’, obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation del Festival de Berlín. Narra la peripecia vital de Cleo, una niña que afronta la muerte de su hermana en un mundo sin adultos y en compañía de tres primas que la introducirán en su efervescente universo femenino.

‘Todos os mortos / All The Dead Ones’ participó en la Sección Oficial de la última Berlinale y es una nueva colaboración entre los brasileños Caetano Gotardo (Vila Velha, 1981) y Marco Dutra (Sâo Paulo, 1980). Ambos han firmado trabajos por separado, pero Gotardo fue montador de ‘As boas maneiras / Los buenos modales’ (2017), el anterior filme de Dutra. Ahora escriben y dirigen juntos esta historia sobre antiguos amos y sirvientes ambientada en Brasil a finales del siglo XIX, justo después de la abolición de la esclavitud.

Natalia Meta (Buenos Aires, 1974) presentará ‘El prófugo / The Intruder’, que también concursó en Berlín y trata de una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse. La realizadora argentina ha trabajado como editora literaria y debutó en el cine con ‘Muerte en Buenos Aires’ (2014). También ha sido productora asociada en películas como ‘Las acacias’ (Pablo Giorgelli, Horizontes Latinos, 2011) o ‘Zama’ (Lucrecia Martel, 2017).

La chilena Carolina Moscoso (Santiago, 1986), con experiencia como directora y montadora en proyectos de animación, videoclips y teatro, presentará ‘Visión nocturna / Night Shot’, un trabajo de no ficción en el que se pregunta qué es en realidad una violación y cuándo termina. Con este primer largometraje, su autora se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional en el pasado Festival de Marsella.

'Las mil y una'
‘Las mil y una’

La argentina Clarisa Navas (Corrientes, 1989), que se estrenó con ‘Hoy partido a las 3’ (2017), participará en Horizontes Latinos con su segundo filme, ‘Las mil y una / One in a Thousand’, proyecto surgido del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en 2018. La película, que inauguró la sección Panorama de la última Berlinale, ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Jeonju (Corea del Sur) gracias a la historia de una joven que se enfrenta a los avatares del primer amor.

Yulene Olaizola (Ciudad de México, 1983), cuyo debut ‘Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo’ (2008) se estrenó en BACIFI y obtuvo una mención especial en Horizontes Latinos, regresará a esta sección con ‘Selva trágica / Tragic Jungle’, que presentará en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. La autora de filmes que han pasado por Rotterdam y la Quincena de Realizadores de Cannes sitúa su filme en la profundidad de la selva maya, entre México y Belice, donde una hermosa y misteriosa joven despierta una antigua leyenda en el corazón de la jungla.

Todas las películas de la sección competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora del filme y a su distribuidora en España, al tiempo que optarán también al Premio TCM de la Juventud las primeras y segundas obras de la selección: ‘Mamá, mamá, mamá / Mum, Mum, Mum’, ‘Las mil y una / One in a Thousand’, ‘El prófugo / The Intruder’, ‘Sin señas particulares / Identifying Features’, ‘La Verónica’ y ‘Visión nocturna / Night Shot’.

-Publicidad-