La coproducción entre televisiones públicas, protagonista en la tercera edición de Fiction Mallorca Pitch

Un año más, Audiovisual451 viaja hasta Mallorca.

Durante los días 17 y 18 de octubre, el Teatre Sa Societat del municipio mallorquín de Calvià ha acogido la tercera edición de Fiction Mallorca Pitch, un foro industrial centrado en la formación y promoción del sector audiovisual balear. Dirigido y organizado por Andreu Fullana, el evento se ha convertido, un año más, en una toma de contacto única con el talento balear dedicado al desarrollo de ficción televisiva y cinematográfica.

De nuevo, Fiction Mallorca Pitch ha contado con una sesión de presentación de proyectos, en su mayoría creados por guionistas locales, y con un programa de conferencias sobre financiación e innovación en la producción y creación de series de ficción. Sin olvidar las oportunidades de networking, que han acercado a creadores y profesionales del mundo audiovisual a nivel local, nacional e internacional para compartir experiencias.

Fiction Mallorca Pitch 2023
Mar Díaz, Joan Carles Martorell, Andreu Fullana, César Martí y Oriol Sala-Patau.

Entre las mesas redondas de esta edición, destacó la que reunió a representantes de diferentes televisiones públicas para conversar sobre coproducción. Mar Díaz, productora ejecutiva de Ficción de RTVE; Oriol Sala-Patau, responsable de Ficción y Cine de TV3; César Martí, director de contenidos y programación de À Punt; y Joan Carles Martorell, director de IB3 TV, fueron los protagonistas de este coloquio, una prueba más de la creciente colaboración entre estos cuatro entes públicos. Tanto es así que RTVE y À Punt estrenarán pronto la miniserie ‘La ley del mar’, cuya premiere se celebró en South International Series Festival de Cádiz a primeros de mes, mientras que las autonómicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se han aliado para producir ‘Llim’.

- Publicidad -

«Ahora mismo, en RTVE, todas las vías de coproducción están abiertas. Hace ya dos años que no tenemos un encargo, todo es coproducción, como es el caso de ‘La ley del mar’, un proyecto que nos ha permitido aprender y que se ha visto enriquecido gracias al trabajo con À Punt», señaló Mar Díaz, que puso el foco sobre recientes coproducciones de RTVE con plataformas como Prime Video o Netflix, tales como ‘Sin límites’, ‘Historias para no dormir’ o ‘Los pacientes del doctor García’, sin olvidar ‘Esto no es Suecia’, serie coproducida con TV3 y otras televisiones públicas europeas que verá próximamente la luz en RTVE Play. «Estamos negociando para que los productores conserven cada vez más IP, puesto que así podrán aportar más a los proyectos y, en definitiva, todos saldremos beneficiados», concluyó la productora ejecutiva de Ficción de RTVE.

«En los últimos años, la ficción ha aumentado mucho sus costes, por lo que, desde TV3, tenemos claro que el formato ideal para coproducir es el de la TV movie; ahí está el caso del biopic de Peret, que se está rodando en castellano y en catalán a la vez. Gracias a las convocatorias anuales de la CCMA, en este momento tenemos entre manos 11 series en diferentes fases de desarrollo, lo que demuestra que esta apuesta por el talento está siendo un éxito», aseguró Oriol Sala-Patau, quien destacó ejemplos como la segunda temporada de ‘Cites’, coproducida con Prime Video; ‘Herederos de la tierra’, una producción de TV3, Antena 3 y Netflix; ‘Las del hockey’, ‘Si no te hubiera conocido’ y ‘Bienvenidos a la familia’, tres series originales de TV3 por las que se ha interesado Netflix en los últimos años; y ‘Pubertad’, la nueva serie de Leticia Dolera.

«En el caso de À Punt, la ficción en valenciano ha sido la clave para posicionar una televisión con pocos años de existencia. La coproducción de películas es algo que ya está consolidado, pero queremos ahondar más en lo que respecta a la ficción televisiva. Nos gusta acompañar proyectos como ‘La ley del mar’, una serie que está ambientada en Alicante y tiene una temática social muy potente, para que sean más ambiciosos», apuntó César Martí, quien quiso poner en valor, además, las ventajas de la coproducción de contenidos entre las televisiones de ámbito catalanoparlante y el singular modelo de propiedad de À Punt: «A la hora de coproducir, nosotros decidimos renunciar a la IP para superar un modelo que nos parece de otra época. Aunque estamos en una fase anterior a la de TV3, queremos encontrar ese equilibrio para ser más competitivos».

Tanto Martí como Joan Carles Martorell, director de IB3 TV, coincidieron en expresar cierta inquietud por la «incertidumbre» derivada de los cambios de gobierno producidos en los últimos meses en sus respectivas comunidades autónomas y por la posible afectación que ello tendrá sobre los presupuestos de las dos televisiones en cuestión: «A diferencia de À Punt, IB3 no cuenta aún con un contrato programa, ya que ninguno de los gobiernos de Baleares lo ha querido poner sobre la mesa, y esto es algo muy necesario. A nivel lingüístico, sí que creemos que las cosas van a seguir igual, por lo menos en lo que respecta a IB3″, ha confesado el director de la televisión autonómica balear.

Como colofón, Martorell ha reivindicado el papel de IB3 dentro de la coproducción de ficción como «hermano pequeño» de TV3 y À Punt: «La lengua catalana es uno de los muchos lazos históricos que nos unen con nuestros vecinos, por lo que, a pesar de que somos mercados diferentes y tenemos formas de hablar diferentes, tenemos que seguir apostando por generar puntos de encuentro y preservar esa cultura común. Casos de éxito como la TV movie ‘La mort de Guillem’, que coprodujimos con À Punt, o la serie ‘Pep’, que nació en IB3 para luego dar el salto a TV3, indican el camino a seguir».

El Fiction Mallorca Pitch, que trabaja en el destino de Mallorca como destino MICE Audiovisual desde 2021, está patrocinado por el Ayuntamiento de Calvià y cuenta con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme, el Consell de Mallorca – Cultura y Patrimoni y el Institut d’Estudis Baleàrics del Govern Balear.

-Publicidad-