La coproducción española ‘Una mujer fantástica’ gana para Chile el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa en la gran noche del mexicano Guillermo del Toro

- Publicidad -

En 2016 el mexicano Alejandro González Iñarritu hacía historia con su segundo Oscar como director por ‘El renacido’ que era el tercero de un realizador mexicano consecutivo, tras los conseguidos por el mismo (Birdman) y también por Alfonso Cuarón (‘Gravity’). Ahora su compadre Guillermo del Toro cierra el círculo con un nuevo Oscar a la mejor dirección en su caso por la fábula ‘La forma del agua’, la gran triunfadora de la 90ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. 

Los ‘Three amigos’ cuentan ya con un Oscar por cabeza al mejor director, Cuarón fue el primer director latinoamericano en ganarlo por su magistral trabajo en la odisea espacial ‘Gravity’, solo un año después, Alejandro González Iñarritu se alzaba también con el Oscar a la mejor dirección por ‘Birdman’, convirtiéndose así en el segundo latinoamericano ganador del Oscar como director y segundo de nacionalidad mexicana y al año siguiente vendría un nuevo Oscar a la mejor dirección para Iñarritu, en este caso por el western naturalista ‘El renacido’. El Oscar de Del Toro se ha hecho esperar un poco más, pero poco, solo dos años desde que ganase el último Iñarritu.

Sebastián Lelio,, con el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa

Además, ‘La forma del agua’ ha obtenido un total de cuatro estatuillas doradas de las 13 a las que optaba: a la de mejor dirección hay que añadir las de mejor película (producida por Guillermo del Toro y J. Miles Dale), música original (Alexandre Desplat) y dirección artística (dirección de arte Paul Denham Austerberry; decoradores: Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin).

Pero la gran noticia de la noche para España fue el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa para ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, que participaba por Chile pero que cuenta con coproducción española a través de la productora Fernanda del Nido de Setembro Cine. ‘Una mujer fantástica’ no ha hecho más que ganar premios en el último año, sin ir más lejos, el pasado sábado, un día antes de la ceremonia de los Oscar, se alzaba con el de mejor película internacional en los Independent Spirit Awards 2018, también representando a Chile.

Junto a Fernanda del Nido producen el filme Sebastián Lelio: Pablo Larraín y Maren Ade. La carrera internacional de ‘Una mujer fantástica’, cerrada con el colofón del Oscar, ha sido simplemente espectacular. Se inició hace prácticamente un año, en el Festival de Berlín 2017, donde ya empezó a ganar el Oso de Plata en Berlin 2017 al Mejor Guión, el Premio Teddy a la Mejor Película, el Premio Sebastiane. Después estaría presente en las “Special Presentations” del Festival de Cine de Toronto e inauguró la sección de Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017. En España también sería premiada este mismo año en los Forqué de los productores españoles y en los Goya como mejor película iberoamericana. Y es que el peso de España en la película no es menor ya que cuenta además con el apoyo de TVE y Movistar y fue financiada por la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, que facilita el acceso a la financiación de pymes del sector cultural mediante la concesión de avales, ejerciendo de interlocutor especializado entre las productoras y las entidades financieras para conseguir líneas de crédito en las mejores condiciones económicas. Más de la mitad de las producciones cinematográfica españolas o en coproducción con otros países están financiadas a través de CREA SGR.

Sin embargo su carrera comercial del largometraje no ha sido afortunada. ‘Una mujer fantástica’ se estrenó el pasado 12 de octubre en los cines españoles de la mano de BTeam y su acumulado fue de poco más de 150.000 euros y unos 28.000 espectadores. También fue reconocida en los Premios Fénix en las categorías de mejor dirección, largometraje de ficción y actuación femenina y está nominada en la quinta Edición de los Premios Platino de cine Iberoamericano, que se celebrarán el 29 de abril en la Riviera Maya, organizados por EGEDA.

Además de la productora española Setembro Cine, otras productoras implicadas son Fábula (Chile), Komplizen (Alemania) y Participant Media (Estados Unidos). “Después de ‘Gloria’ que fue una película que tuvo bastante éxito había una gran predisposición para la coproducción internacional y eso que la idea de esta película al principio sonaba bastante descabellada. Tuvimos suerte de tener unos buenos aliados. Llevamos un año volando y no solo en festivales, también estrenándose en salas comerciales”, contó el director Sebastián Lelio a Audiovisual451, tras conseguir el Goya iberoamericano. ‘Una mujer fantástica’ está protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera. Es la primera producción chilena reconocida con el Oscar.

Los de la 90ª edición han sido unos Oscar muy repartidos. Tras los cuatro obtenidos por la historia de amor fantástica de Guillermo del Toro, el otro título más premiado ha sido el drama bélico ‘Dunkerque’, dirigido por Christopher Nolan, que se ha llevado tres Oscar de los considerados técnicos: montaje (Lee Smith), montaje de sonido (Richard King y Alex Gibson) y mezcla de sonido (Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten). En los apartado técnicos también ha destacado ‘Blade Runner 2049’, que se ha llevado los de mejor fotografía (Roger A. Deakins) y efectos visuales (John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover).

El mexicano Guillermo del Toro. Oscar a la mejor dirección y película

También dos premios han logrado ‘Tres anuncios en las afueras’ y ‘El instante más oscuro’. En el primer caso se trata de dos premios de interpretación, los de mejor actriz protagonista (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell), mientras que ‘El instante más oscuro’ ha conseguido los galardones al mejor actor (Gary Oldman) y maquillaje y peluquería (Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick). El Oscar a la mejor actriz de reparto ha ido a parar a las manos de Allison Janney, por su papel en ‘Yo, Tonya’.

El premio a la mejor película de animación ha sido para ‘Coco’, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson, otra doble ganadora al sumar el premio a la mejor canción: ‘Remenber me’ (música y letra Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez). El Oscar al mejor vestuario ha sido para Mark Bridges por ‘El hilo invisible’, mientras que James Ivory ha logrado el de mejor guión adaptado por el texto de ‘Call me by your mame’ y Jordan Peele el de mejor guión original por ‘Déjame salir’, la gran triunfadora en los Spirit Awards del día anterior.

Las 13 opciones de premio de ‘La forma del agua’ suponían la décima ocasión que una película llegaba a esa cantidad, finalmente ha conseguido cuatro de esas 13 candidaturas. La segunda película por número de nominaciones este año era el drama bélico ‘Dunkerque’, con ocho, de los que se ha llevado tres. ‘Tres anuncios en las afueras’ era la tercera con siete candidaturas y ha obtenido dos. Por su parte, ‘El instante más oscuro’ y ‘El hilo invisible’ partían la velada con con seis candidaturas cada una y han logrado dos y una, respectivamente; ‘Lady Bird’, con cinco nominaciones se ha ido de vacío. ‘Call me by your name y ‘Déjame salir’, que sumaban cuatro por cabeza’, se han llevado un premio cada una.

El Oscar al mejor documental ha recaído en ‘Icarus’ de Bryan Fogel y Dan Cogan, mientras que ‘Heaven is a travvic Jam on the 405’ de Frank Stiefel ha sido el mejor corto documental. El mejor corto de animación ha sido ‘Dear Basketball’ de Glen Keane y el ex-jugador de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant. Finalmente, el Oscar al mejor cortometraje de ficción fue para ‘The Silent Child’ de Chris Overton y Rachel Shenton.

TODOS LOS PREMIADOS EN LA 90ª EDICIÓN DE LOS OSCAR

Película

La forma del agua (Guillermo Del Toro y J. Miles Dale)

Dirección

Guillermo Del Toro por ‘La forma del agua’

Guión adaptado

James Ivory por ‘Call Me By Your Name’

Guión original

Jordan Peele por ‘Déjame salir’

Actor protagonista

Gary Oldman por ‘El instante más oscuro’

Actor de reparto

Sam Rockwell por ‘Tres anuncios en las afueras’

Actriz protagonista

Frances McDormand por ‘Tres anuncios en las afueras’

Actriz de reparto

Allison Janney por ‘Yo, Tonya’

Película de animación

‘Coco’, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson

Dirección de fotografía

Roger A. Deakins por ‘Blade Runner 2049’

Diseño de vestuario

Mark Bridges por ‘El hilo invisible’

Largometraje documental

‘Icarus’ de Bryan Fogel y Dan Cogan

Cortometraje documental

‘Heaven Is A Traffic Jam On The 405’ de Frank Stiefel

Montaje

Lee Smith por ‘Dunkerque’

Película de lengua no inglesa

‘Una mujer fantástica’ (Chile)

Maquillaje y peluquería

Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por ‘El instante más oscuro’

Música original

Alexandre Desplat por ‘La forma del agua’

Canción

Kristen Anderson-Lopez y  Robert Lopez por ‘Remember Me’ para el filme ‘Coco’

Dirección artística

Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin por ‘La forma del agua’

Cortometraje de animación

‘Dear Basketball’  de Glen Keane y Kobe Bryant

Cortometraje de ficción

‘The Silent Child’ de Chris Overton y Rachel Shenton

Montaje de sonido

Richard King y Alex Gibson por ‘Dunkerque’

Mezcla de sonido

Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten por ‘Dunkerque’

Efectos visuales 

John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover por ‘Blade Runner 2049’

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.