Serielizados PRO, la sección de industria del Festival Internacional de Series de Barcelona, se ha celebrado los días 5, 6 y 7 de noviembre, en el marco de la 12ª edición del certamen, que ha premiado a ‘Anatomía de un instante’ y ‘A Better Man’.
La programación de este foro con alrededor de 300 acreditados y dirigido a profesionales de la industria de las series se ha desarrollado este año en el CCCB, Espai DAMA y SGAE Catalunya. Además de ponencias, casos de estudio y encuentros varios, este último Serielizados PRO ha acogido la primera edición de Mind the Gap, pitch internacional para coproducciones de series en el que han participado una decena de proyectos.

Entre los invitados nacionales e internacionales que han impartido este año las tradicionales masterclasses, figuran Alan Ball, creador de series como ‘A dos metros bajo tierra’ y ‘True Blood’; Leticia Dolera, que ha hablado sobre su nueva serie, ‘Pubertat’; la noruega Henriette Steenstrup, autora de ‘Nepobaby’; David Gonzàlez y Laia Foguet, responsables de ‘Delta’, producida por 3Cat; y el islandés Benedikt Erlingsson, que ha presentado la ficción ‘The Danish Woman’, estreno nacional en el festival.
Las actividades de industria se han completado con MINIPUT, maratón que ha incluido proyecciones de diferentes formatos televisivos y conversaciones sobre el estado del sector, con el foco puesto en la innovación y el servicio público. Finalmente, los derechos de autor y la IA han centrado una sesión organizada en colaboración con DAMA y FAGA.
Coproducciones europeas
Commissioners como Jaume Ripoll, cofundador de Filmin; Diego del Pozo, gerente de Ficción de Atresmedia; y Joselu Blanco, director de Programación de EITB; han repasado brevemente algunas de las últimas producciones originales de sus respectivas compañías dentro del campo de la ficción, como la próxima temporada de ‘Autodefensa’, ‘Millennial mal’ y ‘Segunda temporada’, por parte de Filmin; ‘Mar afuera’, ‘La Ruta. Vol 2: Ibiza’ o ‘La Nena’, pendiente de estreno, en el caso de atresplayer; y ‘Zeru Ahoak’, junto con otras dos novedades, la comedia ‘Argi Gorriak’ y el thriller ‘Odol Ilargia’, en lo que respecta a EITB. Estos paneles se han desarrollado lo largo del Industry Day, jornada profesional que ha sido conducida por Elena Neira.
La primera parte de este bloque ha estado dedicada a poner en valor la coproducción de series a nivel europeo, a través de conferencias como ‘ARTE+Movistar: A CoProduction Love Story’, que ha contado con la participación de Alexandre Piel, vicepresidente de Drama en ARTE; y Susana Herreras, directora de Ficción en Movistar Plus+.
«Conocimos a nuestros socios de Movistar gracias a ‘Hierro’, y esta colaboración nos ha permitido cumplir un sueño, que era trabajar con dos autores españoles: Rodrigo Sorogoyen y Alberto Rodríguez«, ha asegurado Piel. «Acabamos de estrenar ‘Los años nuevos’, y pronto se sumará también ‘Anatomía de un instante’, dos series que esperamos que tengan un recorrido tan exitoso como ‘La Mesías’ y ‘Querer’. El objetivo de ARTE es tender puentes entre culturas, y creo que la combinación del servicio público con la visión comercial de Movistar está ayudando mucho a expandir nuestras audiencias.»
«Para Movistar, lo comercial se basa en generar conversación a través de historias que hagan ruido», según ha apuntado Herreras. «Apostamos por el talento, sin ninguna receta prestablecida, y ARTE entiende las cosas igual, a un nivel europeo. Tengo la sensación de que cada vez es más fácil coproducir con Europa, porque compartimos más que con Latinoamérica, por lo cual vamos a seguir trabajando con ARTE en proyectos como ‘Matar a un oso’, lo próximo de los hermanos Sánchez-Cabezudo, ya en rodaje.»

A una sesión informativa sobre ayudas públicas europeas para series de ficción, a cargo de Àlex Navarro, de Europa Creativa Desk – MEDIA Catalunya; y Alessia Sonaglioni, responsable del Programa para Coproducciones de Series de Eurimages; le ha seguido una mesa redonda en la que se han repasado tres casos de estudio recientes de coproducciones que cuentan con el apoyo tanto del Programa MEDIA como de Eurimages.
La productora Sandra Tapia, de Arcadia Motion Pictures, ha compartido su experiencia al frente de ‘Ravalear’, ficción creada por Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta: «Tras muchos años trabajando en cine, esta es nuestra primera coproducción de serie, en este caso, con Francia y Bélgica, y con un presupuesto de 6 millones de euros. Ha sido un proceso largo, dado que en todo momento hemos luchado por conservar la IP, y ya estamos terminando la postproducción. El balance que hacemos es que la coproducción es la fórmula ideal para sacar adelante obras más artísticas, ya que facilita la distribución.»
«La financiación de cada proyecto es diferente, y la clave está en saber adaptarse, situando siempre la libertad artística y la autenticidad en un primer plano», han subrayado Marianne Slot y Carine Leblanc, de Slot Machine, productora de ‘The Danish Woman’, una coproducción entre Francia e Islandia. «Para nosotras, la coproducción es una manera de explorar otras culturas, así como de autocuestionarte y reconsiderar ciertas cosas. En el caso del proyecto de un autor internacional, es evidente que no hay una fórmula más orgánica para llevarlo a cabo que la coproducción internacional.»
Por su parte, Miriam Porté, de Distinto Films, ha abordado el proceso de producción de ‘Pubertat’, la nueva serie de Leticia Dolera, estrenada recientemente en HBO Max: «Este proyecto cuenta con vías de financiación muy diferentes, y creo que ser flexible y buscar socios con puntos de vista parecidos siempre ayuda. Coproducir cada vez es más fácil y cobra más sentido en el panorama europeo, pero hay que aceptar que también existen coproducciones más técnicas que artísticas, y no por ello menos naturales.»

Supervisión musical, distribución y colaboración entre televisiones públicas
El segundo tramo del gran día de Serielizados PRO ha arrojado luz sobre una profesión que muchas veces pasa desapercibida en el proceso de producción de una serie: la supervisión musical. Y lo ha hecho partiendo del caso de ‘El jardinero’, ficción de DLO Producciones para Netflix, de la mano de Miguel Lorenzo, su productor ejecutivo; y de Sandra Agudo y Laura Gispert, supervisoras musicales por parte de Konga Music Agency.
«El proceso de producción de ‘El jardinero’ fue muy rápido, ya que tuvimos que acortar los tiempos a petición de Netflix. Acabamos el trabajo en solo 11 meses, e hicimos muchas cosas que no se deben hacer, pero si algo tuvimos claro desde el principio, fue la importancia de la música», ha confesado Lorenzo. «Si bien en DLO Producciones solemos destinar partidas bastante altas para esta cuestión, y ejemplo de ello es que en ‘El jardinero’ terminamos doblando el dinero previsto inicialmente, es cierto que se suele empezar a hablar tarde de la música, porque es algo que se asocia a la postproducción, ya al final del proceso. Tenemos que trabajar sobre ello desde antes.»
«Siempre buscamos músicas que se adapten a la narrativa, ya desde la lectura del guion«, han explicado Agudo y Gispert. «Elaboramos una lista ideal que luego tratamos de encajar en el presupuesto, y que va cambiando según avanzan el rodaje y el montaje, puesto que hablamos de un proceso vivo en el que muchos temas terminan cayendo por cuestiones legales. Para ‘El jardinero’, barajamos más de 40 opciones, de las que finalmente hemos incluido 16 canciones, y lo que hemos intentado es combinar temas más y menos conocidos, sin ceñirnos solo a la música comercial. Una de nuestras funciones es descubrir artistas emergentes al público, y para eso, necesitamos trabajar con tiempo.»
La música ha dado paso en esta sucesión de charlas a otro aspecto clave en el mundo de la ficción, como es la distribución. Para analizar el estado de la cuestión, Serielizados PRO ha confiado en Rebecca Ransley (BBC Studios) y Christian Gockel (Beta Film).
«El negocio de la distribución es un negocio global, y es así como lo entendemos desde BBC Studios», ha reconocido Ransley. «Poseemos un amplísimo catálogo de franquicias globales que abarcan múltiples géneros, como es el caso de ‘Death Valley’, ejemplo reciente de que el crimen es algo que gusta mucho. En este sentido, creo que, más que dirigirnos a una audiencia global, debemos apelar a muchas pequeñas audiencias unidas por un mismo interés hacia las historias auténticas y, muchas veces, hiperlocales. Para ello, es fundamental aliarse con socios fiables en el largo plazo, y eso es lo que hemos hecho en España con compañeros como Filmin o Movistar.»
«Con presencia en cada vez más territorios, Beta combina la producción y la distribución independientes. Un buen ejemplo de lo que hacemos es ‘La infiltrada’, que nos ha brindado nuestro primer Goya», ha celebrado Gockel. «En 2026, rodaremos cuatro o cinco películas, y es que las distribuidoras cada vez nos incorporamos antes a los proyectos, ya desde la fase de guion. La audiencia busca grandes historias y, para hacerlas realidad, hacen falta grandes coproducciones, como es el caso de ‘Máxima’, otra de nuestras series recientes. Los años dorados de la distribución tras la pandemia ya han terminado, los actores son cada vez más pequeños y hay que avanzar hacia un nuevo modelo en el que la capacidad de generar asociaciones duraderas va a ser crucial.»

La clausura de esta jornada de industria ha recaído en una nueva mesa redonda en torno a la coproducción, integrada esta vez por representantes de televisiones públicas europeas como Pío Vernis, director de Negocio Audiovisual de 3Cat; Sonja Hermele (SVT), Jarmo Lampela (jefe de Drama en YLE) y Alberto Fernández (RTVE Play).
«En el norte de Europa, acumulamos una experiencia de 20 años coproduciendo, sobre todo series criminales. Creo que trabajar con socios internacionales aporta nuevas perspectivas a los proyectos, pero siempre hay que armar las coproducciones en función de las necesidades de las historias», ha defendido Jarmo Lampela. «Sin coproducir, no podríamos producir», ha sentenciado, por su parte, Sonja Hermele, que ha coincidido con Lampela en que «hay que buscar puntos de vista comunes, dejando de lado los prejuicios, pero sin forzar las historias y respetando el trabajo de los creadores.»
«Desde el lado creativo, cada vez resulta más fácil coproducir, pero el problema siguen siendo las ventanas; ahí es donde está el verdadero conflicto, que hace que coproducir sea hoy más factible a un nivel internacional que local«, ha remarcado Pío Vernis. «Las televisiones tenemos que aprovechar que las plataformas han cambiado la mentalidad de la audiencia y producir IPs globales que atraigan a múltiples públicos locales. Se trata de ser auténticos y de mantener el equilibrio entre identidad cultural y motor de industria.»
«Admiro la mentalidad nórdica, porque en los grandes países europeos, como España, todavía estamos muy lejos de lograr lo que ellos han logrado. Las televisiones públicas necesitamos más dinero, ya que solo así podremos competir con los gigantes del streaming», ha afirmado Alberto Fernández. «La gente cada vez consume más series en otros idiomas, y esto es una oportunidad para los broadcasters públicos, que somos quienes debemos ser la primera ventana en nuestros respectivos mercados locales. Desde nuestra visión común, tenemos que dar la batalla por la relevancia.»
Esta última edición de Serielizados PRO ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC – Generalitat de Catalunya), DAMA, Konga Music Agency, SaraoMusic, Guionistes Associats de Catalunya, ESCAC y PROA.



