La coproducción hispano-argentina ‘El ciudadano ilustre’ compite en los Plátino tras su éxito en México

‘El ciudadano ilustre’, la coproducción hispano-argentina fue galardonada el pasado 11 de julio en los 59º Premios Ariel del cine mexicano en la categoría ‘Mejor Película Iberoamericana’. La película, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Oscar Martínez, recibió el galardón junto a la brasileña ‘Una segunda madre’, de Anna Muylaert. Otra coproducción con participación española, en este caso con México, ‘La 4ª compañía’, fue la gran triunfadora de los premios del cine mexicano.

‘El ciudadano ilustre’ narra la historia de un escritor laureado con el Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo natal para ser nombrado ‘ciudadano ilustre’. La película fue reconocida también en los pasados premios Goya y competirá en los IV Premios Platino que se celebran el 22 de julio en Madrid, como ‘Mejor Película Iberoamericana de ficción’ junto las películas ‘Neruda’, ‘El hombre de las mil caras’ y ‘Aquarius’. También compite en los apartados de mejor dirección, guión y actor. Además, su protagonista Óscar Martínez obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia 2016.

Completaron el reparto Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la catalana Nora Navas. El filme cuenta con guión de Andrés Duprat, mientras que Mariano Cohn es el director de fotografía y Toni M. Mir autor de la banda sonora. La película fue producida por Televisión Abierta, Arco Libre y la compañía de Adolfo Blanco A Contracorriente Films, distribuidora también en España.’El ciudadano ilustre’ se rodó durante 9 semanas entre Barcelona y Argentina. Latido Films es la empresa responsable de las ventas internacionales.

La película se estrenó en Argentina el 8 de septiembre de 2016, liderando la taquilla. En España, el filme de Mariano Cohn y Gastón Duprat recaudó cerca de 850.000 euros desde su estreno en noviembre y fue vista por 135.782 espectadores.

‘El ciudadano ilustre’ ha sido premiada en los galardones mexicanos de este año junto a otras cintas como ‘La 4ª compañía’, dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, la gran triunfadora en los 59º premios Ariel con diez galardones entre los que destacan el de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Actor Protagonista’, Adrián Ladrón. También fueron distinguidos por su participación en ‘La 4ª Compañía’, Hernán Mendoza, como mejor actor de reparto; diseño de arte Jay Aroesty  y Carlos Cosío; montaje Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera y Camilo Abadía; efectos especiales de Luis Eduardo Ambriz y Ricardo Robles; maquillaje Carla Tinoco y Alfredo García y mejor vestuario obra de Bertha Romero. ‘La 4ª compañía’ fue premiada también en de la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción (LIF) del Festival de Guadalajara 2016.

También fueron premiadas en los Ariel 2017 entre otras la ‘Tempestad’ en ‘Mejor dirección’; ‘Almacenados’, en ‘Mejor guion adaptado’; ‘Maquinaria Panamericana’, en ‘Guion Original’; ‘Distancias Cortas’ en ‘Mejor actriz de reparto’ con Martha Claudia Moreno.

‘La 4ª compañía’

Se da la circunstancia de que ‘La 4º Compañía’ es también una coproducción entre México y España, protagonizada por Adrián Ladrón, Andoni Gracia, Hernán Mendoza, Gabino Rodríguez, Manuel Ojeda, Darío T. Pié, Carlos Valencia, Horacio García Rojas, Juan Carlos Flores, Raymundo Moreno Reyes, Erando González, Guillermo Ríos, Josepho Ortiz, Raúl Adalid, Carlos Aragón, José Sefami, Jorge Roldán, Meraqui Rodríguez, Roger Oropeza, Julio Casado, Waldo Facco, Armando Zamarripa, Gustavo López Jiménez, Miguel Ángel Fuentes, Amorita Rasgado, Conny Gallaga, Sebastián Rojano, Olga Consuelo, Fidel Gómez Pérez, Juan Obregón, Jorge Victoria, Norma Munguía, y Ernesto Godoy. El filme cuenta con la participación de la empresa española Astronauta Producciones, junto a las mexicanas Arte mecánica, Spanda films y Alebrije producciones.

En los 59 Premios Ariel se inscribieron hasta 131 trabajos, 55 de ellos han sido largometrajes mexicanos, 10 iberoamericanos y 66 cortometrajes nacionales. Por parte española, la representante para el premio a mejor película iberoamericana en los Ariel era la triunfadora en los Goya 2017, ‘Tarde para la ira’, opera prima de Raúl Arévalo, también presente en las candidaturas de los Platino de este año. La Academia mexicana reconoció con el Ariel de Oro a la actriz Isela Vega.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.