La coproducción hispano-uruguaya ‘Memorias del calabozo’ tiene previsto su rodaje en octubre

El productor, guionista y director uruguayo Álvaro Brechner lleva casi dos décadas residiendo en España. Desde aquí, pero siempre con un pie al otro lado del Atlántico, ha levando sus dos primeros largometrajes y varios cortometrajes. Ahora va a por su tercer largometraje: ‘Memorias del calabozo’, un proyecto distinguido en el Festival de San Sebastián y más recientemente en la Berlinale.

Álvaro Brechner
Álvaro Brechner

En 2009 Brechner sorprendió al público y a la crítica con su debut ‘Mal día para pescar’, una coproducción hispano-uruguaya que compitió en la Semana de la Crítica de Cannes y que fue seleccionada en más de 60 festivales internacionales, incluyendo seis de los doce festivales catalogados como clase “A” por la FIAPF.

Varios años después, en 2014 llegaría ‘Mr Kaplan’, una producción de la española Baobab Films (su productora) y la uruguaya Salado Media en la que participaron también la alemana Razor Film Produktion (‘Vals con Bashir’, ‘Paradise now’) y la también uruguaya Expresso Films. ‘Mr. Kaplan’ recibió también el apoyo del ICAU, ICAA, Medienboard Berlin-Brandenburg, Programa Ibermedia, Fona, Visions Sud Est, Impo, y Montevideo Socio Audiovisual. Además, la película participó del Atelier del Festival de Cannes, Torino Film Lab, Nipkow Programm y Jerusalem Film Lab, entre otros eventos cinematográficos.

.

Ahora, el director uruguayo prepara ‘Memorias del calabozo’, una coproducción entre la compañía española de Gerardo Herrero Tornasol Films y nuevamente la productora uruguaya Salado Media. La pasada semana, ‘Memorias del calabozo’ obtuvo el premio ARTE, dotado con 6.000 euros a un proyecto del mercado de coproducción de la Berlinale, además de una mención especial por parte del jurado del fondo de coproducción Eurimages. Anteriormente el proyecto también recibió en septiembre una mención especial del jurado en la pasada edición del foro de coproducción del Festival de San Sebastián.

Según contó el propio director a Audiovisual451 el guión de ‘Memorias del calabazo’ está totalmente finalizado y ahora se está buscando el reparto adecuado para comenzar a rodar en el último tercio del año: “mi idea es rodar en octubre o en diciembre como muy tarde”, comentó Brechner.

Se trata nuevamente de una coproducción hispano-uruguaya aunque todavía es posible que participe un tercer país como Alemania o Francia, porque la financiación no está cerrada del todo: “Tanto Uruguay como España no están pasando por sus mejores momentos económicos por eso es tan complicado, si fuera una coproducción entre Francia y Colombia sería mucho más sencillo”, explicó el director de ‘Mr. Kaplan’, que además señaló como un problema añadido los detalles de los acuerdos de coproducción, cada vez más complejos. ‘Memorias del calabozo’ se fija en una operación militar secreta en la que la dictadura militar uruguaya tomó como rehenes en solitario durante años a nueve presos con el fin de condenarlos a la locura.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. La única vez que participé bajo la dirección de un director uruguayo (Manone Rodriguez), fue hace varios años en una película sobre juicios a torturadores argentinos, donde Luis Brandoni era protagonista; lo hice como figurante y ahora que soy actor pues tengo cursos de interpretación y lo he hecho en algunas películas, desearía hacerlo como tal y por eso me presenté al casting.- Sobre todo mi deseo es por hacerlo en un tema tan especial y cercano para todo oriental. Sé que por mi edad está limitado el acceso a un papel, pero aún así, no pierdo la esperanza de poder hacerlo.-
    De todos modos, deseo un gran éxito para la producción.-
    Juan Carlos Arrién Bustelo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.