La coproducción hispano-uruguaya ‘Migas de pan’ se presenta a los académicos de Hollywood en su carrera al Oscar

La película ‘Migas de Pan’, coproducción de España y Uruguay que dirige Manane Rodríguez, comenzó esta semana su andadura al Oscar con la primera proyección para los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La película ha sido elegida para representar Uruguay en los premios Oscar 2017 y llegará a las pantallas españolas el 7 de diciembre, tras su paso por la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

migas-de-pan-cartelEl primer pase en Los Ángeles de ‘Migas de pan’ tuvo lugar el lunes 7 de noviembre en el cine Linwood Dunn Theater, la sede de la Academia situada en el corazón de Hollywood. Fue una proyección reservada a los miembros de esta organización que se encargarán de seleccionar a los cinco nominados entre los 85 títulos que compiten por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en esta 89 edición de los premios de Hollywood.

El filme, que también compite por el Globo de Oro en la misma categoría, será proyectado en la sala Rodeo Screening Room de Beverly Hills el próximo 22 de noviembre en un pase privado para académicos, periodistas y profesionales de la industria interesados en la cinta.

Rodada durante 2015 en localizaciones de A Coruña, Betanzos, Sada, Oleiros, Valdoviño, Cedeira y Cambre (España) y Uruguay, la película refleja la realidad de cientos de personas que fueron arrestadas y torturadas durante la dictadura militar uruguaya que tuvo lugar entre 1973 y 1985. El guión de Rodríguez y el productor Xavier Bermúdez se centra en la decisión de una fotógrafa uruguaya que exiliada en Galicia se entera de que ha sido abuela del hijo que le robaron durante su cautiverio y decide romper su silencio y regresar a su país de origen para luchar por su familia y esas otras mujeres que junto a ella vivieron la misma historia de opresión.

Con un 80 por ciento de capital español la coproducción de Xamalú Filmes y RCI Producciones en asociación con Abano Producións y Malcontenta Producciones, refleja la doble nacionalidad de su realizadora, exiliada desde hace años en España donde comenzó su carrera cinematográfica.

Como reconoció recientemente su directora, “la película no es solo un ejercicio de memoria histórica para Uruguay en honor a todas esas mujeres por las que no se ha hecho justicia. ‘Migas de pan’ es también un reconocimiento a las mujeres de todo el mundo en un año en el que más que nunca Hollywood ha decidido hacer frente a la falta de diversidad de raza y género en sus historias”. El filme está centrado en la historia de Liliana Pereira (papel que interpretan Justina Bustos y Cecilia Roth), una fotógrafa víctima de la represión de la dictadura uruguaya, y representa a Uruguay en la carrera por el Oscar. De hecho,  ‘Migas de pan’ es una de las cuatro producciones con participación española preseleccionadas en la lista larga del Oscar a la mejor películade lengua no inglesa.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.