La coproducción participada por España ‘Sergio & Serguéi’, elegida por Cuba para la carrera al Oscar

Publicado por

La coproducción con participación española ‘Sergio & Serguéi’ ha sido elegida para representar a Cuba en la carrera a los Oscar de la Academia de Hollywood, en la categoría de mejor película de habla no inglesa y para los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para la de mejor película iberoamericana.

El filme del director cubano Ernesto Daranas Serrano narra la historia de Serguéi, un cosmonauta soviético abandonado a su suerte en la estación orbital Mir tras el derrumbe del bloque socialista. Uno de los platós de Mediapro en Barcelona, en el que se recreó una espectacular nave espacial, fue uno de los escenarios de su rodaje.

Estrenada en España el pasado mes de abril, ‘Sergio & Serguéi’ tuvo su presentación mundial en la sección oficial Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en septiembre de 2017. Además, recibió el premio Coral del Público y el premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV) del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

‘Sergio & Serguéi’ es una coproducción de Mediapro, RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). WestEnd Films distribuye internacionalmente la película, mientras que BTeam Pictures se encarga de su distribución en España.

Coescrita por Ernesto Daranas y Marta Daranas y protagonizada por Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi), la película cuenta con la colaboración especial del actor norteamericano Ron Perlman (‘Hellboy’) que interpreta a Peter, el periodista norteamericano que ayudará a los protagonistas. Ron Perlman es además uno de los productores ejecutivos de la película.

Año 1991: la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida y sacar adelante a su familia. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Gracias a sus equipos de radio, Sergio y Serguéi se comunican y entre ellos nace una amistad que les ayudará a enfrentar los dramáticos cambios que transforman a sus respectivos países.

España está en predisposición de meter varias producciones en la lista de candidatas a la mejor película de lengua no inglesa de los Oscar. Además de la elección española: ‘Campeones’ y la mencionada ahora ‘Sergio & Serguéi’ por Cuba, otras coproducciones españolas optan por pasar las diversas cribas, ‘El ángel’ de Luis Ortega, que ha sido la elección de Argentina, y ‘La noche de 12 años, por Uruguay.

Un comentario

  1. Pingback: Una coproducción cubano española seleccionada para los Oscar 2019 - Diario de la Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.