La coproducción reina en Cartoon Forum

Joven y próspera. Así es Toulouse y así se presenta la animación europea en Cartoon Forum. El foro de coproducción de animación, que ha rebajado notablemente la media de edad de los asistentes, acaba de celebrarse por segundo año consecutivo en la ciudad francesa, y no será el último, dado que los buenos resultados y el difícil entorno económico que rodea a Europa han provocado que, al menos, el encuentro se celebre un año más en Toulouse.

Cartoon Forum 2013 entrance
© CARTOON / Valerie de Halleux

Aunque así se eleva el riesgo de que la omnipresente producción francesa tenga todavía más protagonismo. Alrededor del 40 por ciento de los participantes son francófonos, pero ¿qué país está para tirar cohetes en el audiovisual y especialmente en la animación? Por sorprendente que parezca en Alemania las empresas no están mucho más contentas que en España, con un gobierno que ha retirado las ayudas, a pesar de la firmeza económica del país. En Italia la competencia es feroz, con hasta siete canales infantiles en abierto, y con la finanzas en contra. Portugal y Grecia están desaparecidas. La presencia de España ha quedado este año muy reducida y da la impresión de que sólo se confía en ciertas compañías veteranas… En el otro lado se encuentran Reino Unido, Irlanda, la ya citada Francia…

Difícil para pequeños nuevos estudios competir con producciones de empresas ya consolidadas como Cartoon Saloon (nominados al Oscar por ‘The Secret of Kells’), procedente de Irlanda con su nuevo proyecto ‘Puffin Rock’ en coproducción con los ingleses Dog Ears; o la francesa 2 Minutes, que en este foro ha presentado al menos dos proyectos: ‘The Kingdom’ en coproducción con Bélgica y Luxemburgo, y ‘Memories of Nanette’, basada en los libros ‘Marieta’ y en coproducción con Reino Unido y España, a través de Ictíneo Studios de Dani Martínez (ex Cromosoma). TeamTO (‘Babar’, ‘Plankton Invasion’) también llenó la sala con ‘Joe Giant’, un proyecto aún en desarrollo que también paseará por MIPCOM en dos semanas.

The-Science-of-Botheration-1
‘The Science of Botheration’, de Vivement Lundi! (Francia).

Éste fue el segundo proyecto con más asistentes en el pitcing, pero el que ganó fue ‘The Science of Botheration’, de Vivement Lundi! (Francia, cómo no), con 354 butacas llenas, aunque eso no significa obligatoriamente que sea el mejor proyecto ni el que tenga más futuro. Se trata de una serie que mezcla diferentes técnicas de animación en formato 39×5′ y que presenta cómo pequeños elementos de nuestro entorno cobran vida y son capaces de llevar al ser humano a las situaciones más absurdas del día a día. Una serie algo gamberra que hará reír a niños y adultos.

- Publicidad -

También triunfaron ‘Three Little Ninja’s Delivery Service’ de Creative Conspirancy (Bélgica) y il Luster Productions (Holanda), para niños de entre 6 y 12 años; ‘The Yule Log’ de PANIQUE! (Bélgica) y Autour de Minuit Producionts (Francia), con un vaquero y un indio al estilo de Playmobil como protagonistas; y ‘Early Bird’, el primero de todos los pitchings llevado a cabo por Jam Media (‘Roy’, ‘PICME’) de Irlanda, para niños de entre 4 y 6 años y con crossmedia desarrollado.

¿El mejor consejo para todos aquellos que tengan un proyecto seleccionado para próximos Cartoon Forum? Hacer el mejor tráiler de sus vidas y darlo todo en el pitching. Dos artes que los españoles no siempre demostramos tener y que son fundamentales a la hora de que un proyecto cale entre broadcasters, productores e inversores. Si es posible, es ideal presentar e incluso regalar peluches, animar al público a cantar una canción o proyectar más vídeos además del tráiler.

Mondo Yan Imira Cartoon Forum 2013
Imira Entertainment presenta ‘Mondo Yan’ en Cartoon Forum 2013.

Repasando la presencia española, se puede hablar de tres proyectos. El primero de ellos es ‘Mondo Yan’ de Imira Entertainment, que tiene parte de la financiación solucionada tras el acuerdo de la empresa de Sergi Reitg con GD Entertainemnt Fund. El proyecto, de inspiración asiática, cayó bien entre los asistentes, incluso Ana Izquierdo de Disney destacó el hecho de que el personaje femenino fuera atrevido y calificó el show como «muy prometedor». Cabe señalar en este punto que Disney busca proyectos de animación para sus canales de televisión, después de haber apostado fuerte por la imagen real (‘Patito Feo’, ‘Violeta’) en los últimos años. Así que, productores, ya sabéis.

Enormfrei es un nuevo estudio ubicado en Barcelona, y presentó en Cartoon Forum ‘Meet the Pugs’, un proyecto salvaje que apuesta por la viralidad y por estar al cabo de la actualidad a través de clips de 3 minutos que serían capaces de replicar hechos como la polémica actuación de Miley Cyrus. Los perros carlinos darán forma a estereotipos humanos de las más diferentes tribus urbanas y necesitan alrededor de 10.000 euros para cada minuto de animación. Markus Müller y Yasmina Abdelilah se metieron al público en el bolsillo con perrita carlina incluida paseando por la sala, y aseguran que ya tienen tres televisiones interesadas. Además, están dispuestos a desarrollar todo tipo de merchandising con los carlinos y lanzarán una app en Facebook para crear avatares como pugs, así como emoticonos y ringtones.

En último caso, nunca mejor dicho porque su presentación fue la última de todas, está ‘Ultramort’, de Coupé Films, afincado en Barcelona, y Melting Productions, una productora francesa que quedó prendada del proyecto en el pasado Annecy. Se trata de otro proyecto para adultos que busca 700.000 euros para producir 13 episodios de 12 minutos. Y es que juegan con la baza de que creadores de todo el mundo participarían en los sketches, cada uno con un estilo diferente. Buscan coproductores y broadcasters y se comprometen a producir una temporada en 11 meses. Gabriela Maldonado, de Venezuela, y Rodrigo Fiallega, de México, fueron los encargados de realizar el pitching, que también tuvo un buen número de asistentes.

No se puede pasar desapercibido ante ‘Ecart de Conduite’, el cortometraje de la española Rocío Álvarez nominado a los Cartoon d’Or. Aunque el ganador fue ‘Head over heels’ de Timothy Reckart & Fodhla Cronin O’Reilly (Reino Unido) realizado en stop motion, Álvarez presentó una idea muy cómica y universal: el terrible y temido examen para obtener el carnet de conducir. Instalada en Francia, la española no ha dudado en desarrollar una serie de televisión a raíz de este concepto y lo ha presentado al programa de pilotos de ARTE. Además, la serie tendría una opción interactiva que permitiría al usuario elegir examinador y alumno para celebrar «batallas».

Ultramort Coupe Films
‘Ultramort’, de Coupé Films y Melting Productions.

España hizo algo más de ruido con la presentación del Libro Blanco de la Animación, que llevó a representantes del ICEX a Toulouse para insistir en la calidad de la animación española, a pesar de la falta de continuidad: como muchos profesionales aseguran, se conquista a golpe de éxito sin que se llegue a crear una industria sólida, básicamente porque los políticos no terminan de creer que la animación y el audiovisual pueden ser sectores económicos estratégicos que posicionen la marca España y contribuyan al PIB. El gobierno estatal sigue siendo un acomplejado audiovisual y el sector lo sufre directamente.

En cuanto a los Cartoon Tributes, cabe señalar que en esta 24ª edición de Cartoon Forum Alemania dio la sorpresa con dos ganadores: Super RTL – RTL Disney Fernsehen como Broadcaster del Año, y ZDF Enterprises como Inversor/Distribuidor del Año. La belga Grid Animation ganó el premio a Productor del Año. Por otro lado, Xbo Films, que presentó ‘Brenda’s Store’, se hizo con el Cartoon Tribute que reconoce el talento local.

De este Cartoon Forum se puede deducir que aumentan las propuestas de animación para adultos y jóvenes adultos, y quizá el consumo en dispositivos móviles y en plataformas no tradicionales tenga mucho que ver. El desarrollo transmedia estaba presente en el 44 por ciento de los 68 proyectos presentados, y eso que el presupuesto medio ha disminuido: 8.900 euros por minuto frente a los 9.154 de 2012.

La importancia del transmedia ha llevado a CARTOON, la organización liderada por Marc Vandweyer y Annick Maes con el apoyo de Programa MEDIA, a anunciar un nuevo encuentro muy reducido para el próximo mes de marzo en Munich, en el que los seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus ideas a un grupo de expertos transmedia. Se aprecia especialmente el hecho de que la experiencia fuera de la televisión no suponga el alejamiento del espectador de la pequeña pantalla, en este sentido se vieron propuestas como que los niños participen activamtente en la creación de un episodio.

Además, CARTOON sigue adelante con los encuentros internacionales: el próximo en Quebec (Canadá) del 28 al 31 de octubre. Y es que la palabra clave es coproducción, por eso, CARTOON planea también abrir la puerta a productores del otro lado del charco. «Creo que en el sector de la animación siempre ha habido muchas coproducciones, las empresas ya se conocen entre sí y confían unas en las otras, la animación es la producción audiovisual que más exporta», señaló Vandeweyer, director general de CARTOON, en la rueda de prensa final.

Cartoon Forum regresará a Toulouse del 23 al 26 de septiembre de 2014.

TRAILER- ÉCART DE CONDUITE from ROCIO ALVAREZ on Vimeo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.