Las coproducciones españolas ‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner, y ‘Figuras’, de Eugenio Canevari, participan en Horizontes Latinos de San Sebastián 2018

Publicado por

Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes del Festival de San Sebastián 2018. ‘Las herederas’ (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, ‘Familia sumergida’ (María Alché), ‘La noche de 12 años’ (Álvaro Brechner), ‘Figuras’ (Eugenio Canevari), ‘Cómprame un revólver’ (Julio Hernández Cordón), ‘Enigma’ (Ignacio Juricic Merillán), ‘Sueño Florianópolis’ (Ana Katz), ‘Ferrugem / Rust’ (Aly Muritiba), ‘Nuestro tiempo’ (Carlos Reygadas), ‘Marilyn’ (Martín Rodríguez Redondo), ‘Los silencios’ (Beatriz Seigner) y ‘El motoarrebatador’ (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián.

Álvaro Brechner (Montevideo, 1976) escribió y dirigió en 2009 su primer largometraje, ‘Mal día para pescar’, presentado en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. El segundo, ‘Mr. Kaplan’ (2014), fue candidato al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El proyecto de la tercera, ‘La noche de 12 años’, recibió una Mención Especial del Foro de Coproducción del Festival en 2015 (bajo el título ‘Memorias del calabozo’). Este largometraje se presentará en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

‘La noche de 12 años’

El director uruguayo afincado en España Álvaro Brechner estrenará su tercer largometraje a finales de año: ‘La noche de 12 años’, inspirada en la historia real de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro y que está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort y Soledad Villamil.

Se trata de una producción de Tornasol Films y Alcaravan AIE junto con Haddock Films y Manny Films, que cuenta con la participación de Movistar+ y Netflix. Será distribuida por Syladavia Cinema que ha previsto su estreno en España para el 23 de noviembre. El filme nació con el título ‘Memorias del calabozo’, con el que recibió más de un millón de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2016, tras acreditar un presupuesto de casi 2,6 millones de euros. El rodaje transcurrió durante siete semanas entre España y Uruguay, en las localidades de Pamplona, Madrid y Montevideo.

Antes, en diciembre de 2016, la Junta directiva del fondo Eurimages del Consejo de Europa, en su 145ª reunión apoyó el filme de Álvaro BrechnerAnteriormente, el filme obtuvo el premio ARTE, dotado con 6.000 euros a un proyecto del mercado de coproducción de la Berlinale y en septiembre de 2015 una mención especial del jurado en el foro de coproducción del Festival de San Sebastián. El guión a cargo también del director, es una adaptación del libro que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernandez Huidobro.

“Muestra la la lucha existencial de tres hombres que en sus horas más oscuras, se aferran a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza”, comenta el director. José Mujica, interpretado por Antonio de la Torre, fue elegido diputado y senador, en 2010, y a sus 75 años, se convirtió en el presidente electo por mayoría democrática en Uruguay. Mauricio Rosencof, interpretado Chino Darín es novelista, poeta, periodista y exDirector de Cultura de la Intendencia de Montevideo, y eleuterio Fernández Huidobro, interpretado por Alfonso Tort, fue elegido senador, y posteriormente asumió en 2011 el cargo de Ministro de Defensa de Uruguay. Falleció en agosto de 2016.

Tres hombres son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura. La película está basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su último presidente, José “Pepe” Mujica.

Los primeros pasos del cineasta argentino Eugenio Canevari tienen un estrecho vínculo con San Sebastián: su cortometraje ‘Gorila Baila’ formó parte en Nest. Film Students y ‘Paula’, su ópera prima, fue seleccionada en Cine en Construcción en 2014 y se estrenó en Nuev@s Director@s en 2015. Su segundo largo, ‘Figuras’, aborda la historia de una inmigrante argentina en España que sufre ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La película está protagonizada por Stella Maris Santo, Francisco Dominguez y Valeria Ballerini. En ‘Figuras’, Stella, una inmigrante argentina que vive en España, sufre esclerosis lateral ra (ELA) y necesita atención constante. Paco, su compañero desde hace mucho tiempo, la ayuda a moverse, comer y comunicarse. Valeria, la hija de Stella, los visita esporádicamente y, angustiada por el visible deterioro de su madre, encuentra una vía de escape saliendo de fiesta. Mientras esperan una respuesta sobre un piso de protección oficial, tratan de lidiar con la situación a través del humor y el amor. Una familia real interpretando una historia real. ‘Figuras’ es una coproducción entre Eugenio Canevari, Waking Films, Mamá Húngara Cine y Chroma Teatre Estudi. Sus responsables lanzaron una campaña de crowdfunding en Verkami en 2016.

María Alché (Buenos Aires, 1983) protagonizó en 2004 ‘La niña santa’, de Lucrecia Martel. Tras dirigir cortometrajes exhibidos y premiados en festivales como Locarno, Rotterdam, BAFICI o Toulouse, ‘Familia sumergida’, su primer largometraje, fue seleccionado por Cine en Construcción en San Sebastián el año pasado y se proyectó en la sección Cineasti del Presente del reciente Festival de Locarno.

‘Figuras’

El año pasado, ‘Ferrugem / Rust,’ del guionista, productor y director, Aly Muritiba (Mairi, Brasil, 1979), una historia de dos compañeros de clase, un viaje escolar y un vídeo compartido, ganó en 2017 el Premio de la Industria Cine en Construcción y este año fue seleccionado en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance. El anterior largometraje de Muritiba, ‘Para minha amada morta / To My Beloved’ (Cine en Construcción 26), ganó el Global Filmmaking Award en Sundance y fue también proyectado en Horizontes Latinos.

La obra de Carlos Reygadas (México D.F., 1971) ha tenido siempre una gran acogida en festivales internacionales: en 2002 ‘Japón’ recibió una mención especial en la categoría de óperas primas en Cannes; con ‘Stelle Licht’ (Luz silenciosa) obtuvo el Premio del Jurado en 2007 en el festival francés; y ‘Post Tenebras Lux’ recibió el premio al mejor director en 2012 de nuevo en Cannes y fue seleccionado en Horizontes Latinos. Ahora proyectará su última película, ‘Nuestro tiempo’, que será estrenada en la sección oficial de Venecia.

El primer largometraje de Julio Hernández Cordón (Raleigh, Estados Unidos, 1975), ‘Gasolina’, mereció el Premio Cine en Construcción de la Industria en 2007 y el Premio Horizontes en 2008. En 2015 compitió en Locarno con ‘Te prometo anarquía’ y participó en Horizontes Latinos. ‘Cómprame un revólver’, una distopía ambientada en un México en el que las mujeres están desapareciendo, fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Ana Katz (Buenos Aires, 1975) debutó como directora con ‘El juego de la silla’ (2002), que participó en Cine en Construcción 2 y obtuvo una mención especial en Made in Spain. Al año siguiente, en 2003, fue jurado de Nuevos Directores. ‘Una novia errante’ (2007) ganó el Premio de la Industria de Cine en Construcción y se estrenó en Un Certain Regard de Cannes. ‘Los Marziano’ formó parte de la Sección Oficial de San Sebastián en 2011 y en 2014 volvió a formar parte de Cine en Construcción con ‘Mi amiga del parque’, que obtuvo el Premio del Jurado al mejor guion en Sundance en 2016. Su último trabajo, ‘Sueño Florianópolis’, recibió en Karlovy Vary el premio FIPRESCI, el Especial del Jurado y el premio a la Mejor Actriz (Mercedes Morán), que interpreta junto a Gustavo Garzón a un matrimonio que se ha separado pero sigue yéndose de vacaciones junto a sus hijos adolescentes.

Tras participar con sus cortos en Berlín y Venecia, Marcelo Martinessi (Asunción, 1973) compitió en la Berlinale con su primer largometraje, ‘Las herederas’, que cosechó el Premio Alfred Bauer -que reconoce a la película que abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico-, el Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun) y el Premio FIPRESCI, entre otros. En San Sebastián su historia sobre dos mujeres que llevan 30 años viviendo juntas recogerá el Premio Sebastiane Latino en el primer pase de la película, que inaugurará la sección.

El primer largometraje del actor, guionista y director Agustín Toscano (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1981), ‘Los dueños’, codirigido con Ezequiel Radusky, obtuvo una mención especial de la Semana de la Crítica en 2013. El motoarrebatador, su segundo film, en torno a un ladrón que hiere gravemente a una mujer, fue seleccionado en el Foro de Coproducción del Festival en 2015 y se estrenó en la Quincena de Realizadores.

‘Ferrugem’

‘Marilyn’, el primer largometraje de Martín Rodríguez Redondo (Buenos Aires, 1979), fue seleccionado en el Foro de Coproducción en 2014, ganó el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción de Toulouse en 2017 y se estrenó en la sección Panorama del pasado Festival de Berlín. ‘Marilyn’ cuenta las vivencias de un peón de campo de 17 años que descubre su sexualidad en un ambiente hostil.

Beatriz Seigner debutó tras la cámara en 2009 con ‘Bollywood Dream’, la primera coproducción entre Brasil e India, que fue seleccionada en más de veinte festivales internacionales. También ha dirigido la película de no ficción ‘Between Us, A Secret’, coescrita con Walter Salles, que se encuentra en fase de posproducción. ‘Los silencios’, que ganó el Premio Cine en Construcción 33 y el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos y se estrenó en la última Quincena de Realizadores de Cannes, se sitúa en una pequeña isla en mitad de la Amazonia, adonde llega una familia huyendo del conflicto armado colombiano.

‘Enigma’, procedente de Cine en Construcción de Toulouse, es el primer largometraje de Ignacio Juricic Merillán, que se centra en una mujer que recibe una propuesta de un programa de televisión para que cuente la historia del asesinato de su hija, lo que la enfrentará a su familia y a las versiones que cada uno alberga sobre lo sucedido. Las ocho primeras y segundas películas de la selección (‘Familia sumergida’, ‘Ferrugem / Rust’, ‘Las herederas’, ‘El motoarrebatador’, ‘Marilyn’, ‘Figuras’, ‘Los silencios’ y ‘Enigma’) aspiran también al Premio de la Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.