La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals presenta su nuevo estatuto profesional, que cubre ahora a más perfiles profesionales

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC) han presentado el nuevo estatuto profesional de los medios de comunicación de la CCMA, que se amplía a nuevos colectivos profesionales.

La presentación tuvo lugar ayer por la tarde en la sede del Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya ante numerosas personalidades del sector.

El nuevo estatuto regula, por primera vez en una empresa audiovisual en Europa, las garantías y derechos profesionales más allá de los códigos deontológicos de los periodistas.

Rita Marzoa, consejera de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ha agradecido a todos los que han colaborado en la reforma del estatuto y la definió “como un compromiso con la calidad, la responsabilidad, la exigencia y la independencia profesional: es un nuevo mecanismo de confluencia en la CCMA para todos los ámbitos de creación de contenidos”.

La vicepresidenta de la CCMA, Núria Llorach, asumió este compromiso en diciembre de 2016 en sede parlamentaria. Han sido dos años de trabajo intenso para conseguir dar respuesta a los intereses de gran parte de los profesionales de la CCMA. Marzoa también ha reafirmado en la voluntad de la CCMA para que pueda constituirse el nuevo consejo profesional para el ámbito de contenidos y de programas de Entretenimiento y Culturales en los próximos meses.

Manuel Barrios, en representación del equipo de trabajadores del ámbito de programas de la CCMA impulsores de este nuevo estatuto, ha hecho un repaso histórico de cómo se gestó el estatuto y ha valorado positivamente el texto: “Servirá para tener como referencia de código deontológico del colegio del audiovisual, mejorar la comunicación entre la dirección y los profesionales y para tener una nueva voz propia para defender esta profesionalidad y este compromiso con el servicio público de la CCMA.”

Emma Teodoro, investigadora del Instituto de Derecho y Tecnología de la UAB y colaboradora en el asesoramiento y la redacción del Estatuto profesional, ha comentado algunos aspectos jurídicos, y ha valorado que el nuevo estatuto aporta “máximas garantías de pluralidad e independencia”.

Después se ha dado la palabra a los asistentes, para debatir las oportunidades de este nuevo estatuto, pionero en el sector audiovisual, con la voluntad de seguir avanzando en el fomento de la participación de los profesionales de las empresas audiovisuales en los ámbitos vinculados a la creación de contenidos.

El Consejo de Gobierno de la CCMA aprobó el 19 de diciembre de 2018 el nuevo Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la Corporació. El texto recoge en su articulado, por primera vez, los derechos y deberes de todos los profesionales de los ámbitos de Contenidos de Entretenimiento y Culturales, Informativos y Deportes de la televisión, la radio y los medios digitales donde se prevén, entre otras, la cláusula de conciencia, el secreto profesional y los derechos de autor.

El texto actual es una evolución del Estatuto Profesional vigente hasta ahora, que amparaba únicamente los profesionales de Informativos y Deportes de TV3 y Catalunya Ràdio, y que ahora se hace extensivo al resto de profesionales de los diferentes ámbitos vinculados a la creación, producción y emisión de contenidos: redactores, guionistas, documentalistas, lingüistas, productores, técnicos, realizadores, diseñadores, etc.

-Publicidad-