La cuarta edición del ciclo Mujeres que no lloran de CIMA analiza la situación de las actrices en el audiovisual

- Publicidad -

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) organiza, con la colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y con el patrocinio de la Fundación AISGE y el Instituto de la Mujer, la cuarta edición del ciclo Mujeres que no lloran. 

 

A las mujeres se las borra en la ficción y, cuando aparecen, lo hacen como personajes estereotipados. Solo el 36 por ciento de las películas españolas tienen protagonistas femeninas y solo el 28 por ciento de los personajes que hablan en las películas son mujeres. En las películas, de los personajes que trabajan el 80 por ciento son hombres y el 20  por ciento, mujeres. Ellas son cuatro veces más propensas que ellos a ser mostradas en ropa interior. Con estos datos CIMA organiza el ciclo bajo el leitmotiv: ¿qué piensan las actrices de los personajes que interpretan?

El ciclo se compone de cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes, de distintas épocas y géneros, con un denominador común: están protagonizados por personajes femeninos que, siendo muy distintos entre sí, comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción.

Tras las proyecciones, las actrices que dan vida a estos personajes, Lola Herrera, Malena Alterio, Isabel Ordaz e Íngrid García-Johnsson, participarán en un coloquio, en el que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual, hablándonos de su propia experiencia. También se contará con la presencia de las directoras Josefina Molina, Leticia Dolera, Olatz Arroyo y Yolanda Román, y de la actriz Maggie Civantos  en representación de Carlota Pereda.

El ciclo se completa el 6 de junio con el debate, ‘Retos de una actriz. Tres generaciones’, en el que participarán Luisa Gavasa, Cuca Escribano y Nuria Gago. Este encuentro se desarrollará en el Centro Actúa de AISGE, en C/ Cavanilles, 15, a las 19 horas.

El ciclo se realiza en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y con el patrocinio del Instituto de la Mujer y de la Fundación AISGE. Otras entidades colaboradoras son la Fundación SGAE, ICAA – Ministerio de Cultura, Pirámide Films, Mercury Films y Wanda Vision. El diseño del cartel como cada año es obra de Marta Botas. Todas las actividades comenzarán a las 19:00 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

PROGRAMACIÓN IV MUJERES QUE NO LLORAN

  • 5 de junio (lunes), en la Academia de Cine

Corto ‘AoB’, con Leticia Dolera

‘FUNCIÓN DE NOCHE’, con Josefina Molina y Lola Herrera

  • 6 de junio (martes), en el Centro Actúa de Aisge

Debate, ‘Retos de una actriz. Tres generaciones’

Con Luisa Gavasa, Cuca Escribano y Nuria Gago.

  • 7 de junio (miércoles) en la Academia de Cine

Corto ‘SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA’, con Olatz Arroyo

‘UNA PALABRA TUYA’, con Malena Alterio

  • 8 de junio (jueves) en la Academia de Cine

Corto ‘DUELOS’, con Yolanda Román

‘TODO MUJER’, con Isabel Ordaz

  • 9 de junio (viernes) en la Academia de Cine

Corto ‘LAS RUBIAS’, de Carlota Pereda con Maggie Civantos

‘HERMOSA JUVENTUD’, con Íngrid García-Johnsson

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.