La cuarta Ventana del Cine Madrileño suma al Ayuntamiento de Madrid y crea tres premios en el foro de coproducción

- Publicidad -

Ventana del Cine Madrileño se ha consolidado definitivamente en su cuarta edición como un evento de primer nivel europeo para el fomento de las coproducciones internacionales. El apoyo por primera vez del Ayuntamiento de Madrid a la iniciativa, que hasta su tercera edición estaba solo organizada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Comunidad de Madrid, con el apoyo del ICAA, es una de las novedades que lo han hecho posible con el consiguiente aumento de presupuesto.

Al igual que en años anteriores, Ventana del Cine Madrileño tendrá como motor principal su Foro de Coproducción Internacional. La cuarta edición ha recibido más proyectos que nunca, 87 en total, y se ha incorporado un profesional del pitching para que trabaje previamente en las presentaciones con los responsables de los 18 proyectos seleccionados de Madrid, Perú y Polonia. Los pitchings se llevarán a cabo ante un público de potenciales socios y coproductores internacionales, con el objetivo de cerrar reuniones con productores interesados. También el aumento de presupuesto ha permitido este año instaurar tres premios en el foro, uno al mejor pitch, otro la mejor desarrollo de proyecto y finalmente otro al mejor proyecto madrileño.

Por Madrid participan en esta cuarta edición los siguientes títulos: ‘Ana no duerme’ (Solita Films), ‘De vapor y plata’ (Pantalla Partida), ‘El plan’ (Capitán Araña), ‘El profesor’ (Gonita Filmaccion), ‘Gustavo’ (Lorolo), ‘Nacida en Myanmar’ (Underdog Films – Contramedia Films) y ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’ (Potenza).

-Publicidad-

Por Perú han sido seleccionados los proyectos: ‘El incidente de Lidia’ (Garmont Films), ‘La erección de Toribio Bardelli’ (Animalita), ‘Muertos de risa’ (Funny Games Films), ‘Orquídeas del paraíso’ (7 Samurai Films), ‘Raíces’ (Factoría Sur), ‘Viaje de intercambio’ (Sudaca Films), ‘Vigilados’ (Apus Animación y Contenido). Finalmente, han sido elegidos también los proyectos de Polonia: ‘Planet Copernicus’ (Arkana Sp. z o.o.), ‘The end of the valley of tears’ (Before My Eyes), ‘I am Max’ (AMP Polska) y ‘FishEye’ (Kosmos Production) .

‘Ventana del Cine Madrileño’ ha dado comienzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre, con Perú y Polonia como países invitados. Durante la presentación del evento, el 21 de noviembre, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha apuntado que “sin Ventana del Cine Madrileño la Comunidad no estaría en el lugar que le corresponde” en el sector audiovisual y ha recordado la firme apuesta del Gobierno regional por un sector en el que se han invertido más de 12,5 millones de euros desde 2015. En este sentido, recordaba la puesta en marcha recientemente de un concurso de ideas para la realización de una película de ficción que se desarrolle en localizaciones de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. “Teníamos una asignatura pendiente con el apoyo a la producción de largometrajes y ahora la hemos abordado”, ha afirmado De los Santos.

El apoyo del Gobierno regional de Madrid a la promoción del cine ha alcanzado en esta legislatura los 3,5 millones de euros, a los que se suma el apoyo a la formación cinematográfica a través de la ECAM, que cuenta con otros 5,9 millones de euros. A estas cantidades se añaden otras iniciativas como la puesta en marcha de Film Madrid, la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad; la convocatoria de una nueva línea de ayudas al desarrollo de largometrajes; la consolidación de proyectos ya existentes como las ayudas a la promoción de largometrajes la Semana del Cortometraje; la celebración del Día Mundial de la Animación; y la creación de nuevas propuestas como Cinema Pride o los Premios de Animación de la Comunidad.

La presentación institucional ha contado también con Puy Oria, presidenta de AMA; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid; Silvia Anoro, Subdirectora de Fomento del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Alonso Ruiz-Rosas, Agregado Cultural de la Embajada del Perú, y Mirosława Kubas-Paradowska, Directora del Instituto Polaco de Cultura. Puy Oria ha destacado igualmente la importancia de contar este año con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. “Es algo que sin duda va a ayudar a seguir abriendo cada vez más esa ventana hasta conseguir que Madrid se constituya como un punto de encuentro del audiovisual internacional”.

Por su parte, Luis Cueto, coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, “sumarse a la Ventana del Cine este año es un paso más en el deseo municipal de apoyar a la industria y proyectar la imagen de Madrid no sólo como un magnífico escenario para los rodajes, sino como una ciudad que siente y ama el cine. Llevamos dando muchos pasos en ese camino. Este es uno más. Y muy importante porque reúne a quienes tienen las ideas, los proyectos, las posibilidades de hacerlo realidad. Tenemos el interés de hacer y la voluntad de seguir haciendo”. Cueto ha reseñado en su intervención el reciente acuerdo firmado con la sociedad de garantía recíproca Crea SGREl Consistorio participará en el capital social de Crea SGR con cinco millones de euros, lo que permitirá generar una inversión de 60 millones de euros para proyectos culturales y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, 2.000 empleos indirectos y una inversión inducida que alcanzará los 100 millones de euros.

La primera jornada de esta cuarta Ventana del Cine Madrileño ha continuado con la mesa redonda centrada en la financiación del sector audiovisual. Han intervenido Pilar García Elegido (Directora de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid), Getsemaní de San Marcos (Directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid), Silvia Anoro (Subdirectora General de Fomento de ICAA), Dominika Dziubińska (Krakow Film Commission), Ada Bogdziewicz (Warsaw Film Fund), Marzena Cieslik (Polish Films Institute) y Hugo Eduardo Coya Honores (Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú).

La nueva Subdirectora General de Fomento de ICAA, Silvia Anoro, ha repasado el actual sistema de ayudas del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales, al que ha sugerido que el próximo año es posible que se añadan nuevas convocatorias de ayudas a desarrollo de proyectos y a guiones, con algunos cambios en la normativa general.

Por su parte, Pilar García Elegido ha realizado una radiografía del actual sector audiovisual de la Comunidad de Madrid, donde coexisten 1.500 empresas dedicadas, el 19,6 por ciento de los espectadores cinematográficos de España y el año pasado se produjeron un total de 132 largometrajes por empresas madrileñas. También ha incidido en las políticas regionales en torno al audiovisual que ha supuesto por ejemplo el apoyo a 767 cortometrajes entre 1999 y 2018, a 12 festivales, entre ellos Alcine y la Semana del Cortometraje, además de la ECAM, la film Commission Film Madrid y las diferentes convocatorias de ayudas anuales a promoción, cortometrajes, festivales y guiones.

Getsemaní de San Marcos ha hecho lo propio con las políticas del Ayuntamiento de Madrid, que este caso están centradas no tanto en la producción, como en el impulso a la creación más experimental y a festivales de corte independiente. De San Marcos ha asegurado que en 2017 se ha apoyado un total de 19 certámenes audiovisuales, entre ellos Márgenes, Filmadrid o Rizoma. También el consistorio cuenta con una convocatoria de ayudas a la creación que no solo está destinada al audiovisual y que a partir de 2019 planea lanzar dos nuevas convocatorias, una destinada a becas de investigación y formación y otra para el apoyo de la movilidad nacional e internacional de artistas.

Las siguientes intervenciones han tenido como protagonistas los dos países invitados a la cuarta Ventana del Cine Madrileño. Marzena Cieslik ha puesto el foco en la industria cinematográfica de Polonia de la que ha salido últimamente títulos como ‘Ida’, ‘Cold War’, ‘Loving Vicent’ o la coproducción de animación con España ‘Un día más con vida’. Polonia cuenta actualmente con 1.338 pantallas de cine, donde una entrada tiene el precio medio de 3,4 euros. En 2017 acudieron a los cines polacos 56,6 millones de espectadores, que dejaron en taquilla 250 millones de euros. Un año antes Polonia vendió 52,1 millones de entradas de cine y la cuota de mercado del cine nacional es del 23 por ciento, con una producción anual de 60 títulos. El presupuesto medio de producción ronda el millón y medio. Para cerrar la mirada rápida al panorama audiovisual polaco, Dominika Dziubińska y Ada Bogdziewicz han centrado sus discursos en los fondos regionales destinados al cine, que en la última década han apoyado a casi 500 títulos, 77 de ellos coproducciones internacionales.

Finalmente,  Hugo Eduardo Coya Honores del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú ha anunciado que el gobierno de Perú se ha comprometido a triplicar el apoyo al cine nacional próximamente. Coya ha revelado que actualmente están en conversaciones con RTVE para firmar un convenio de colaboración que se incluirá dentro de los actos de conmemoración el bicentenario de la independencia de Perú. El convenio, dotado de seis millones de euros, incluye una serie de televisión para 2020 y otros proyectos audiovisuales. El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú cuenta actualmente con cinco canales de televisión y en 2018 se ha lanzado una convocatoria de ayudas a la coproducción minoritaria, que concede 90.000 euros a las obras de ficción y 50.000 a documentales. Al final de la mañana y por la tarde empezaron las sesiones de pitching de los 18 proyectos seleccionados.

-Publicidad-