La cultura audiovisual por fin llega a las aulas

- Publicidad -

Una de las reivindicaciones más antiguas del sector audiovisual por fin verá la luz. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) introducirá la educación audiovisual en los currículos de bachillerato y secundaria para que los jóvenes “aprendan a amar las artes audiovisuales y el gusto por ir al cine, no sólo por ver películas en la televisión y el ordenador”.

José Ignacio Wert
José Ignacio Wert

El ministro hizo estas declaraciones durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía al director Juan Antonio Bayona, por ‘Lo imposible’, en el marco del 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación presentes en el acto, José Ignacio Wert ha explicado que la LOMCE incluirá contenidos relacionados con la cultura audiovisual en la asignatura específica de ‘Educación, plástica, visual y audiovisual’ de Secundaria y, en Bachillerato, como asignatura troncal específica en la modalidad de Artes.

Para el ministro la introducción del cine en las aulas es una iniciativa que busca “no sólo para formar y atraer nuevos públicos, sino para adquirir competencias en lenguaje audiovisual. Hoy los jóvenes viven en un entorno en el que lo audiovisual tiene mucho protagonismo, pero es importante que se eduquen en la cultura audiovisual clásica”.

-Publicidad-

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), creó en marzo este año los Premios de ‘Historia de la Cinematografía’ y de ‘Alfabetización audiovisual’, dirigidos a alumnos, profesores y centros docentes para fomentar el desarrollo de estrategias educativas en torno a la difusión del cine en las aulas, y estimular el pensamiento crítico en torno a las obras y los mensajes audiovisuales.

Durante su comparecencia el Ministro también ha destacado que los trabajos de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine continúan, “se ha dado condición permanente a la desgravación del 18% en los gastos de la producción de películas y se han incluido conceptos como los gastos de publicidad, copias, marketing y distribución en el alcance de la desgravación”, ha explicado José Ignacio Wert.

-Publicidad-

1 COMENTARIO