“La cumbre de la animación” itinerante Animayo llega a Madrid y el año próximo dedicará todo el certamen a las mujeres cineastas

- Publicidad-

La versión intenerante del XI Festival Internacional Animayo llega a Madrid los próximos 16 y 17 de diciembre, procedente de Los Ángeles, donde ha celebrado su evento propio en una de las escuelas más importantes del mundo, Los Angeles Film School. Se trata además del único festival que proyecta su palmarés en estudios como Walt Disney Animation, Dreamworks Animation y Sony Pictures Animation.

damian-perea-2016-d
Damián Perea

“Nadie sabe lo qué es Animayo hasta que no lo vive. Cree este festival para formar y estimular a los jóvenes talentos, es un festival motivacional, aunque para mí, más que un festival es una cumbre de animación donde son más importantes los talleres y las masterclass que se imparten. Nuestro objetivo es enseñar a ver, enseñar a hacer y sobre todo enseñar a tener una mente crítica”, ha comentado Damián Perea, director de Animayo, en la presentación del evento de Madrid, donde ha estado acompañado de Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, sede del certamen en la capital y José Antonio Rodríguez, Director Académico del Área de Arte, Diseño Visual y Animación y Director del Centro de Alto Rendimiento de Animación de U-tad, especializado en producción y que ofrecerá además una clase magistral en Animayo Madrid.

Y es que Animayo Madrid es una producción realizada en colaboración con U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y la Obra Social “La Caixa”. En el evento tendrán cabida numerosas manifestaciones artísticas, entornos creativos multiplataforma, proyecciones y las últimas novedades del sector audiovisual, junto a Master Classes, ponencias, talleres, proyecciones, estrenos, espacios de realidad virtual y un foro exclusivo para profesionales, que se llevará a cabo el viernes 16 de diciembre entre las 12 y las 14:30 horas.

“No he conocido en el mundo ningún foro como Animayo, sobre todo por la iteración y cercanía que consigue con el público. Creo que Animayo está acercando este mundo de la animación, los videojuegos y efectos digitales al público”, ha manifestado José Antonio Rodríguez. El festival principal se celebra cada año en el mes de mayo en Gran Canaria con una asistencia de 15.000 espectadores de todas las edades. Animayo recibe 2.000 películas anualmente, de las que selecciona un total de 130 para cada edición. Además de decena de premios Animayo, la organización concede cada año nueve becas a jóvenes canarios para que puedan estudiar en el área del audiovisual en Madrid y Barcelona. 

Animayo Madrid 2016 contará con destacados y reconocidos especialistas en animación, efectos visuales y videojuegos, como Borja Montoro, director del ‘Programa Experto en Diseño de Personajes’ y profesor del ‘Grado en Animación’ de U-tad, trabaja habitualmente con estudios como Walt Disney Animation, Dreamworks Animation, Paramount Studios, Warner Bros, Blue Sky Studios, Illumination Mac Guff y Spa Studios. Y Juan Luis Sánchez, profesor en el ‘Experto en Rigging y Character FX’ de U-tad y a su vez ha trabajado en Framestore, Double Negative, ILM, y actualmente en Ilion Animation Studios.

animayo-madrid-2016-d
José Antonio Rodríguez, Damián Perea e Isabel Fuentes

También estarán Paulo Alvarado de Rovio Entertainment Ltd., que ha trabajado en desarrollo de videojuegos como ‘Angry Birds’, ‘Jolly Jam’…; Jaromir Plachy, del estudio de la República Checa Amanita Design, desarrollador de videojuegos como ‘Samorost 3’, ‘SBotanicula’ y que trae a Madrid el estreno mundial en exclusiva fuera de Chequia de ‘Chuchel’, un nuevo juego de “point’n’click”.

Otros ponentes de este año son Rafael Zabala, Traditional and Digital Artist en The Mill- Weta Digital- Psyop; el mencionado José Antonio Rodríguez de U-tad y Edgar Martín Blas, director del Certificado de Especialización en Producción para Realidad Virtual y Aumentada en U-tad y CEO en New Horizons VR,

Asimismo, durante el festival se proyectará el Palmarés Oficial Animayo 2016, que reunirá los premios Animayo a la animación, los efectos visuales y los videojuegos de esta edición. El programa incluye también el estreno en Madrid de la película checa ‘Historias Mortales’ de Jan Bubeníček, y un especial de cine eslovaco hecho por mujeres.

El apartado de talleres de Animayo Madrid incluirá el Taller de Diseño de Personajes impartido por Borja Montoro, Master Class con demo en directo, un taller sobre nuevas formas de videocreación con técnicas fractales en 3D impartido por Patryk Kyzny, otro taller intensivo de Zbrush impartido por Rafael Zabala y finalmente un taller de Robótica para niños y padres.

animayo-madrid-2016Por otro lado, la realidad virtual estará presente a través de un espacio de experiencias con Olorama Technology, que permite incorporar el sentido del olfato en el cine, museos, etc, InMediaStudio, mostrará una cabina de teletransporte en la que sentir el olor y el viento, así como Novint Falcon, un simulador de tacto virtual. ‘Intruders Hide and Seek’, un videojuego de Realidad Virtual desarrollado por los alumnos de los Másteres en Videojuegos de U-tad y que acaba de recibir el premio al ‘Mejor Videojuego Universitario’ en los premios Fun&Serious 2016 celebrado en Bilbao. “InmersArte”, creado por los alumnos del Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación de U-tad, bajo la dirección de Laura Raya, directora del máster, supone introducirse virtualmente en cuadros como ‘Dalí, la persistencia de la memoria’ o ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco y Painting, pintar en 3D).

Para poder asistir, Animayo ofrece un bono al precio de 25 euros para los dos días que incluye todas las masterclass y las proyecciones del auditorio. También hay entradas individuales al precio de cuatro euros para las proyecciones y el mismo precio para las masterclass y las ponencias/demo, mientras que para los talleres, algunos de los cuales ya están completos como el que imparte Borja Montoro , el precio es de ocho euros.

Además de Madrid, Animayo pasará por Barcelona el próximo mes de enero, y estará en Lanzarote en el mes de marzo; teniendo previstas itinerancias también en Lisboa, sin olvidar su paso por Bombay, en La India. Cabe destacar que el año próximo, la duodécima edición de Animayo cambiará toda su programación para dedicarla exclusivamente a las mujeres del sector audiovisual. Todos los talleres, ponencias y masterclass estarán impartidas por profesionales femeninas. “Curiosamente el 60 por ciento de las mujeres que estudian animación son mujeres y en la industria se invierten los términos, por eso creo que una gran parte de estas mujeres de gran talento se convierten en animadoras independientes”, ha concluido Damián Perea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.