La cuota de la ficción europea en televisiones de Estados Unidos apenas supera el 8 por ciento

El Observatorio Audiovisual Europeo lanza hoy el segundo volumen de su Yearbook 2013, ‘Televisión, cine, Vídeo Bajo Demanda y servicios audiovisuales, el panorama pan-europeo’. Se trata de la 19ª edición de esta publicación de referencia que ofrece cifras y análisis de la posición europea en el entorno global en cuanto a industria audiovisual.

Downton Abbey T4
‘Downton Abbey’ es una serie británica que se puede ver en Estados Unidos.

El desarrollo de plataformas de distrubución, servicios televisivos y de Vídeo Bajo Demanda, así como los mercados de cine y vídeo físico, son algunos de los aspectos que trata este segundo volumen. Por primera vez, el Yearbook ofrece un análisis de la posición de la ficción europea en los canales de televisión de Estados Unidos.

Entre los datos de esta nueva publicación se encuentran algunos especialmente destacables:

  • La cuota de la industria europea a nivel mundial, calculada sobre la base de un análisis del volumen audiovisual (cine, TV, servicios bajo demanda, música grabada, videojuegos, venta especializada) de un ranking de 50 grupos líderes, cayó del 17,1 por ciento en 2009 hasta el 12,5 por ciento en 2013, mientras que la cuota de grupos establecidos en Estados Unidos aumentó desde el 57,7 por ciento hasta el 66,4 por ciento.
  • Los ingresos de los broadcasters públicos de la Unión Europea cayeron desde los 33.400 millones de euros en 2009 hasta los 32.600 de 2012. En 2012, la proporción de ingresos públicos (tarifas de licencia, subvenciones, contribuciones, etc.) supusieron el 76,2 por ciento de estos ingresos, comparado con el 21,4 por ciento de los ingresos comerciales procedentes de publicidad, cuotas de televisión de pago, venta de derechos y productos… y un 2,4 por ciento de otro tipo de ingresos.
  • El volumen de los 19 principales grupos de televisión de Europa por operaciones continuadas creció un 1 por ciento en 2013. Los grupos cuyos ingresos derivan de la televisión de pago crecieron un 1,5 por ciento, mientras que los grupos financiados por publicidad permanecieron estables, con un 0,1 por ciento menos.
  • En 2013, la televisión de pago tenía 7.898 operadores en 37 países, lo que supone una importante reducción con respecto a las cifras de 2009, cuando había 8.381, un 5,8 por ciento más que el pasado año. La concentración se ha acentuado en el sector del cable, con 7.551 operadores frente a los 8.079 de 2009, y en el caso de los operadores de televisión móvil, 53 en 2013 frente a las 77 de 2009. Como contraste, los operadores de satélite crecieron de 73 a 80 en cuatro año, y los de TDT de pago, de 25 a 33, a pesar de algunos fracasos. Los operadores de IPTV sobre redes DSL crecieron de 127 a 181, lo que ilustra su papel cada vez más importante en las telecomunicaciones europeas.
  • El estudio de la programación de ficción de 35 canales de televisión de Estados Unidos en 2012 muestra que la proporción horaria de la ficción europea era de sólo el 8,2 por ciento, incluyendo un 7 por ciento de ficción coproducida o producida con la financiación de productores europeos y americanos. Como dato, la proporción de ficción estadounidense supera el 52 por ciento en estos mismos canales.
  • El 59,5 por ciento de los servicios VoD disponibles en países de la Unión Europea está controlado por grupos estadounidenses.

André Lange, director del departamento de información de mercados y financiación dentro del Observatorio, señala las dificultades para recopilar datos de relevancia del mercado, lo que contrasta con el creciento uso del big data por parte de las grandes empresas.

- Publicidad -

El Yearbook 2013 – Volumen 2 ya está disponible, con 256 páginas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.