La cuota de mercado del cine español podría ser de un 20 por ciento en 2015

La Academia de Cine acogió la presentación de ‘Anuario del Cine Español. Una mirada a sus datos económicos’ referente al año 2014. Media Research & Consultancy, de Fernando Labrada, Barlovento Comunicación y Rentrak han unido fuerzas para ofrecer un panorama de las películas españolas del pasado año en todas sus ventanas de explotación.

Ocho apellidos vascos
‘Ocho apellidos vascos’.

Con el apoyo de ICAA y EGEDA, ‘ACE14’ pretende ser el primero de varios anuarios y viene marcado por el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’. Si bien la comedia de Emilio Martínez Lázaro ha dado muchas alegrías, también puede ser un listón demasiado alto y una fuente de decepciones, aunque todo indica que este 2015 también debe ser tomado como positivo para el cine español y para ello hay que mirar bien las cifras.

Títulos como ‘Perdiendo el norte’ o ‘Ahora o nunca’ ya han dado un par de alegrías en el primer semestre del año. La primera ha recaudado más de 11 millones de euros y la segunda acaba de superar el millón de espectadores. Además, se esperan estrenos como ‘Extinction’ de Miguel Ángel Vivas, ‘Un día perfecto’ de Fernando León de Aranoa, ‘ma ma’ de Julio Medem, la película familiar ‘Atrapa la bandera’, lo nuevo de Álex de la Iglesia (‘Mi gran noche’), ‘Regresión’ de Alejandro Amenábar o la segunda parte de ‘Ocho apellidos vascos’, prevista para el 20 de noviembre. Y es que el otoño siempre ha sido la mejor estación para el cine patrio. «Se ha roto el tabú del cine español, hay otra percepción por parte del público y además hay mucha variedad de géneros», señaló Lorena González, directora general del ICAA, quien también comentó que en los últimos seis años el cine producido en España ha tenido repuntes y bajadas en taquilla y espera que la senda marcada por ‘Ocho apellidos vascos’ sea el comienzo de una tendencia al alza continuada.

Según los datos de Rentrak, en el primer semestre de 2014 el cine español recaudó 73 millones de euros, y en el mismo período de 2015 la taquilla se queda de 28 millones de euros. Esto se puede explicar, en buena parte, por la sombra de la comedia de Emilio Martínez Lázaro, que supuso el 20 por ciento del total de la taquilla de los seis primeros meses de 2014. A inicios de 2015, coincidiendo con la celebración de los premios Goya, Audiovisual451 ya hizo un completo balance del año 2014, también con los datos ofrecidos por Rentrak Spain, en el que se adelantaron gran parte de estas conclusiones.

- Publicidad -

Regresion
‘Regresión’ de Alejandro Amenábar.

Según datos que maneja Rentrak, representada en este acto celebrado en la Academia por Arturo Guillén, la cuota de mercado del cine español ha caído un 60 por ciento entre el primer semestre de 2014 y el de 2015. Aún así, Guillén considera que hay hueco para la esperanza y que la cuota de mercado del cine español en 2015 rondará el 20 por ciento. También cree que el box office general, no sólo del cine español, se acercará a los 600 millones de euros. Por el momento ’50 sombras de Grey’, ‘Jurassic World’ y ‘Los Minions’ son las películas más destacadas del año. Esta misma idea de calificar 2015 como de nuevo otro posible gran año cinematográfico quedó reflejada en el reportaje publicado por Audiovisual451, en el mes de abril, con motivo del Festival de Málaga 2015. La confirmación llegó unos meses después, concretamente en junio de este año, como se pudo comprobar también en la noticia publicada a finales del sexto mes del año.

«Hace diez años era impensable que una película española hiciera más taquilla que un ‘Harry Potter’ o ‘Star Wars’ y ahora eso sucede, ha sucedido con ‘Lo imposible’ y ‘Ocho apellidos vascos’, pero películas como ‘El orfanato’ también lo demostraron. En 2014 ‘El Niño’ o ‘La isla mínima’ también han ido muy bien», aseguró Guillén. «Para mi todo esto sólo son datos positivos».

La cuota de mercado del cine español en 2014 fue del 24,05 por ciento, un hito histórico que no ha redundado por igual entre todos los títulos, dado que el 63 por ciento de las 114 películas nacionales estrenadas no ha superado los 100.000 euros en taquilla, lo que supone que se han quedado en unos 15.000 espectadores de media por título. Esto puede llevar a pensar que el Vídeo Bajo Demanda sería una buena salida para este tipo de cine más pequeño e independiente que no tiene suficiente músculo para llenar salas. Sin embargo, Labrada considera que son necesarias medidas más severas contra la piratería, cuyo lucro cesante para el cine español en 2014 ha sido de 571 millones de euros, según datos aportados por el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014.

Labrada, que celebra en este 2015 veinte años como consultor, aseguró que ‘ACE14’ no es un anuario cualquiera porque «por primera vez medimos el cine español en salas de cine, en televisión y en Vídeo Bajo Demanda, además analizamos el impacto de la piratería». En resumen, en 2014 se estrenaron 114 películas españolas en 8.907 salas con una recaudación total de 125,69 millones de euros y un rendimiento por copia de 14.363 euros. ‘Exodus: Dioses y Reyes’, ‘Relatos salvajes’, ‘Futbolín’, ‘[REC]4 Apocalipsis’ y ‘Justin y la espada del valor’, en este orden, componen el top 5 de películas españolas estrenadas en el extranjero según su taquilla.

Los cinco directores españoles más importantes fueron Emilio Martínez Lázaro, Daniel Monzón, Santiago Segura, Alberto Rodríguez y Javier Fesser. Se produjeron 49 dramas, 26 documentales, 20 comedias, 8 thrillers, 5 películas de terror, 4 de animación y dos de aventuras, pero la comedia es el género más presente en las televisiones nacionales, seguida del drama.

El Niño rodaje h
Rodaje de ‘El Niño’.

A nivel de producción y teniendo en cuenta la recaudación en taquilla, ‘Ocho apellidos vascos’ vuelve a liderar (Snow Films AIE, Kowalski Films, Lazona Films), seguida de ‘El Niño’ (El Niño La Película AIE, Ikiru Films, Vaca Films, Maestranza Films), ‘Torrente 5’ (Amiguetes Enterprises, Telefónica Studios), ‘Exodus: Dioses y Reyes’ (Producciones Ramsés AIE) y ‘La isla mínima’ (Atípica Films, Sacromonte Films, Atresmedia Cine). Según el Anuario, en 2014 había identificadas 228 compañías productoras en España, de las 16 han participado en dos o más largometrajes. Excluyendo las AIEs, el número de productoras involucradas en el top 5 de 2013 y 2014 es de diez cada año, con Atresmedia Cine muy presente.

De las 37 coproducciones realizadas, nueve se realizaron con Francia, siete con Argentina y seis con Estados Unidos. Varios países de Latinoamérica y Europa, hasta 21, están presentes en el resto de títulos con más de una productora involucrada. Televisión Española y Canal+ fueron las televisiones más participativas con 30 y 27 títulos, respectivamente, seguida de Antena 3 con nueve y Telecinco con cuatro. De las autonómicas destaca el papel de TV3, ETB y Canal Sur.

En el lado de la distribución, por número de títulos el top 5 estaría formado por Alfa Pictures (8), Splendor Films (8), Syldavia Cinema (5), Warner Bros. (5), Avalon (4) e Hispano Foxfilm (4). Las 34 películas distribuidas por las citadas compañías recaudaron más de 44 millones de euros. Pero son las majors las que recogen mayor pellizco del pastel con menos esfuerzos: Universal distribuyó dos títulos españoles en 2014 y recaudó más de 56 millones de euros; Fox lanzó cuatro y recibió más de 24 millones de euros; Warner distribuyó cinco y recaudó más de 17 millones de euros; Sony se atrevió con dos y superó los 11 millones de euros en taquilla; mientras que DeAPlaneta lanzó dos y recaudó más de 3,5 millones de euros. Es decir, quince títulos y más de 113 millones de euros recaudados.

En televisión, la película más vista fue ‘Lo imposible’ en Telecinco con un share del 34,8 por ciento, seguida de ‘Tengo ganas de ti’ en Antena 3 (24,3); ‘Águila Roja’ en La 1 (20,6); ‘Torrente 2’ en Antena 3 (19,7) y ‘Torrente 4’ también en Antena 3 (19,0).

Gente en sitiosFilmin demuestra su carácter independiente con su ranking de películas españolas más vistas en 2014, a excepción de la líder, ‘Ocho apellidos vascos’. Le siguen ‘Gente en sitios’, ‘La herida’, ‘Stockholm’, ‘10.000 kilómetros’, ‘Carmina y amén’, ‘Caníbal’, ‘Ciutat morta’, ‘¡Atraco!’ y ‘Diamond Flash’, la opera prima de Carlos Vermut, gozando de éxito en 2014 con ‘Magical Girl’. El perfil en Yomvi es bien diferente: ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘La gran familia española’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Fast & Furious 6’, ‘Futbolín’, ‘Carmina y amén’, ‘Tres bodas de más’, ‘Combustión’, ‘Tres 60’ y ‘Justin y la espada del valor’.

El Anuario cierra con una ficha de las 114 películas españolas estrenadas en 2014 con equipo técnico y artístico, sinopsis, recaudación en taquilla y número de pantallas, pero nada sobre el presupuesto de producción porque según Labrada «es un dato que no añade nada, quería dar datos de lo que significa la producción española en el mercado español».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.