‘La cura del bienestar’ – estreno en cines 24 de marzo

Nuevo thriller de Gore Verbinski.

‘La cura del bienestar’, original del visionario director Gore Verbinski, es un escalofriante y endiablado thriller psicológico. Dane DeHaan encabeza el reparto en el papel de Lockhart, un obsesivo agente de bolsa de Wall Street que es enviado por su empresa a un remoto balneario alpino para someterse a tratamiento. Lockhart tiene la misión de traer de vuelta a Pembroke (Harry Groener), director general de su empresa y paciente del balneario, quien ha dicho a su equipo que no tiene intención de regresar a Nueva York. Lockhart llega a la apacible clínica en la que, supuestamente, los residentes reciben una cura milagrosa.

Aunque, en realidad, parece que sus enfermedades se agravan. Investigando los tenebrosos y desconcertantes secretos que oculta el establecimiento, conoce a una joven, la inquietantemente hermosa Hannah (Mia Goth), paciente ella misma. También conoce a otra paciente, la excéntrica señora Watkins, interpretada por Celia Imrie, que ha realizado por su cuenta algunas labores detectivescas. En breve, el director del establecimiento, el siniestro doctor Volmer (Jason Isaacs), diagnostica a Lockhart la misma enfermedad que a los demás pacientes, y éste descubre que está atrapado en el refugio alpino. Lockhart comienza a perder contacto con la realidad y tiene que soportar penalidades inimaginables en el transcurso de su propio ‘tratamiento’.

Siguiendo la tradición iniciada por él mismo en su inolvidable clásico de 2002, ‘The Ring (La señal)’, el realizador, ganador del Premio de la Academia, traslada su inimitable estilo y su particular punto de vista a ‘La cura del bienestar’. La película, visual y ambientalmente impresionante, resulta absorbente y da qué pensar, examinando el verdadero significado del ‘bienestar’ y todo lo que acompaña a la avaricia y el poder, al tiempo que pregunta qué quiere decir ‘éxito’.

Sobre el rodaje

Situado en un impresionante marco alpino, el Instituto Volmer es el lugar perfecto para curarse y rejuvenecer. Pero tan pronto como Lockhart llega al balneario, descubre que bajo el soporífero exterior se oculta un inquietante ambiente que impregna el tranquilo refugio. “Tratamos de crear un mundo que, al principio, parezca muy aséptico e idealista y más bien agradable… y que gradualmente se vuelva feo”. Era importante para Eve Stewart, diseñadora de producción, que hubiera una marcada diferenciación entre el mundo que Lockhart dejaba atrás en Nueva York, en su empresa de Wall Street, y el ostensiblemente utópico balneario. El tono y el ambiente eran elementos clave de la creación del enervante mundo de ‘La cura del bienestar’, por lo que los exteriores tenían importancia decisiva.

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“En Nueva York, queríamos mostrar especialmente aquello que Lockhart corría el peligro de perder, y ello era una oficina de planta diáfana, muy deslumbrante y fantástica. Todo gira en torno al dinero, con todas las tensiones y presiones que deben soportar las personas que allí trabajan”, afirma la diseñadora británica de producción. “Queríamos crear un extraordinario contraste entre ese mundo financiero y el pacífico balneario, que es soleado, envuelto en un finísimo velo y rodeado del ruido de las aves. El público necesita entender por qué Pembroke y los demás pacientes quieren quedarse en el balneario durante tanto tiempo. Al principio, parece fantástico, ¡como si estuvieran disfrutando de un agradable descanso!”

“Eve Stewart se enfrentó a una retadora tarea dotando de una sensación de película de época a una muy moderna. Es difícil decir cuándo está ambientada la película”, dice el productor David Crockett. “Los coches son modernos, Lockhart es un corredor de bolsa de hoy en día pero se marcha al mundo del Instituto Volmer, que a veces da la sensación de pertenecer al siglo XIX y a veces a los años cincuenta del siglo XX. Lo que Eve fue capaz de hacer fue crear algo que es muy nuevo pero que, al mismo tiempo, transmite sensación de antigüedad”.

La mayor parte de ‘La cura del bienestar’ fue rodada en Alemania (con rodaje adicional en Suiza y Nueva York). Stewart y Verbinski encontraron el marco perfecto para el balneario de Volmer en el Castillo de Hohenzollern, en las estribaciones de los Alpes de Suabia, en la Alemania meridional. “La belleza de ese castillo en especial consiste en que está muy aislado del paisaje que lo rodea”, afirma Stewart. “Parecía la esencia del ‘espeluznante castillo de la colina’. Pero lo que es realmente interesante es que, al acercarse a él, plantado en la colina, parece enorme”.

El impresionante y sobrecogedoramente austero castillo, que se remonta a la Edad Media, es la casa solariega de la Dinastía Imperial de los Hohenzollern y, en realidad, es el tercer castillo que se alza sobre el lugar: sólo la capilla medieval original se conserva después de la reconstrucción del siglo XIX. Yacía abandonado, olvidado y en ruinas hasta que el castillo actual fue construido a principios del siglo XIX. Basado en el estilo neogótico inglés y en los castillos franceses del Valle del Loira, la deslumbrante fortaleza de 140 aposentos es perfecta para representar al Instituto Volmer. “Tuvimos la suerte de conocer y trabajar con el cabeza de la familia Hohenzollern, el príncipe Jorge Federico, descendiente directo del Emperador Guillermo II, el último monarca de los Hohenzollern”, dice Crockett. “Forma parte auténtica  de la Historia y su gran escala nos ayuda a que nuestro relato cobre vida”.

Además de en los berlineses Estudios Babelsberg, algunos interiores del aséptico balneario fueron rodados en el hospital militar de Beelitz-Heilstätten, que se alza, abandonado y en ruinas, en las afueras de Berlín. “En su abandono, el hospital conservaba una especie de belleza inherente”, dice Stewart. “Para un artista o diseñador, eliminar esa especie de visión extraordinaria y, luego, reemplazarla con otra cosa distinta, era un proceso difícil. Trabajamos de firme para conservar aquello que el edificio tenía y parecía tan interesante en cuanto a espacio, color, brillo y humedad. Tratamos de conservar todo eso, ¡mientras retirábamos cincuenta toneladas de moho!”

“Los escenarios eran realmente asombrosos”, afirma entusiasmado Dane DeHaan. “Transmitían excelentes vibraciones y tenían un gran aspecto. La sensación era un tanto parecida a estar en un hospital que no había sido restaurado y en el que uno no quería realmente estar”.

Crockett advierte que el director de fotografía Bojan Bazelli (‘El llanero solitario’, ‘The Ring’), colaboró estrechamente con Eve Stewart para crear la particularmente inquietante apariencia de ‘La cura del bienestar’. “Bojan iluminó los platós de una forma en la que empleó muchas luces prácticas a fin de crear una atmósfera deprimente, antes que un ambiente cinematográfico excesivamente brillante. Haciéndolo, creó unos ambientes y colores ricos que eran a la vez aterradores y bellos. Gore y Bojan mantienen una relación profesional muy interesante y antigua”, añade Crockett, “por lo que los dos tienen su propia jerga y eso ayudó sin duda alguna”.

“Yo no había imaginado que los platós fueran de una magnitud tan grande”, dice Jason Isaacs. “Algunas de las salas son gigantescas; algunos de los platós son asombrosos. Realizamos muchas tomas nocturnas en Beelitz, en el hospital abandonado, que, supuestamente, es el lugar más embrujado de Alemania. Rodar allí de noche, como hicimos durante semanas, era sin duda muy desagradable. Y esperamos que ello se haya transmitido a la película. Yo no me había tropezado con platós como esos desde que hice ‘Harry Potter’. Uno llega a cierto lugar y el tamaño le deja sin aliento”.

Dirección: Gore Verbinski.

Año: Estados Unidos, 2017.

Reparto: Harry Groener, Mia Goth, Jason Isaacs, Celia Imrie, Dane DeHaan.

Producción: Gore Verbinski, Arnon Milchan y David Crockett.

Distribución: Hispano Foxfilm.

Estreno: 24 de marzo de 2017.

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